Contacto: speechless-blog@hotmail.es

9 de octubre de 2013

Anunciar el embarazo

Cuando nos quedamos embarazadas vivimos muchísimas emociones. Y si el embarazo es muy deseado uno de los momentos especiales es sin duda el momento en el que lo anuncias a la familia.
Hay quien lo cuenta en cuanto se hace el test, que esperan unas semanas, hay quien prefiere esperar a la ecografía de las 12 semanas para confirmar o no dicen nada hasta que ya se les nota.
No hay un momento mejor o peor para anunciarlo, todo depende de la persona y las circunstancias.
Creo que el momento perfecto es cuando sientes la necesidad de hacerlo.

Mucha gente necesita tener a sus seres queridos informados de todo porque se sienten mas arropados, a otras personas el hecho de tener a otros encima les agobia un poco. Creo que eso depende mucho de cómo te han hecho sentir a lo largo de tu vida, si tu familia es de las que te ha ayudado a salir del agujero en los momentos duros o si por el contrario ha permanecido indiferente.

En mi caso particular preferí esperar un poco por diferentes motivos:
* debido al alto riesgo de aborto que tenía entre hipotiroidismo, hemorragias, pérdida de líquido amniótico... ( y un aborto demasiado reciente ).
* porque desde niña he aprendido a levantarme sola cuando he caído, literalmente a veces. Y si me pasa algo desagradable prefiero vivirlo en la intimidad de mi hogar o sólo con las personas que me han hecho sentir segura desde siempre.
Mis padres y mis suegros no me hacen sentir esa seguridad ni de lejos.

Para que podáis entenderme un poco os contaré algunas cosas:
Debía tener unos 5-6 años cuando mi madre me enseñó una lección importante, me caí y me dañé manos y rodillas, me dolía y sangraba bastante, así que como casi todos los niños de mi edad fuí en busca de mamá, al llegar a su lado le dije casi llorando:
-¡¡ Mamá, me he caído!!
Me dedicó una fugaz mirada de arriba abajo y volvió la vista a lo que estaba haciendo y sin mirarme me dijo:
- Lávate muy bien hasta que te quites piedras y tierra, ve al armarito y échate mercromina.
Vió que no era grave y decidió que ya era momento de que yo supiera superar esas pequeñas cosas, fue la última vez que la busqué cuando me caí. Y así un montón de cosas mucho mas importantes y difíciles de superar por mí misma a lo largo de los años que me hicieron fuerte, a veces muy a mi pesar, tal vez ahora lo piense y me parezca un poco cruel por parte de mis padres, pero si no fuera por las duras lecciones que me dieron ahora no sería quien soy.
Por ello cuando lo paso realmente mal nunca llamo a mis padres, me han enseñado que debo mantenerlos al margen porque para ellos mostrar debilidad ante cualquier circunstancia es un defecto y mi padre ha llegado a burlarse de mí y de mis lágrimas, y al final eso acaba siendo mucho mas doloroso que el motivo de mi pesar. Al final aprendí.
Sin embargo por dura que me hayan hecho las circunstancias de la vida al igual que la mayoría de los mortales hay veces que necesito cierto apoyo y tengo la suerte de contar con un@s tí@s, prim@s y amig@s excelentes y ahora también un gran número de ciber amigas.

Ya que os he puesto en situación os cuento como lo anunciamos.

Encontramos un momento especial, que fue el cumpleaños de mi suegro. En una cajita de angelitos le metí un chupe, las últimas ecografías y una felicitación  en primera persona de mi niño a su abuelo.

Estábamos mis suegros, mi cuñada (que está embarazada de gemelos), mi cuñado, mi marido y yo.

Al principio mi suegro puso una cara de no entender nada al ver el extraño contenido, mi cuñada lo interpretó como que el chupe era por su embarazo (no sé porqué llegó a esa conclusión) y me dijo: ¡pero sólo hay un chupe y necesito dos!
Mi marido le dijo que el regalo no era para ella, que era para el cumpleañero.
Entonces mi suegro leyó una carta muy bonita que le escribimos y le dije que siguera desdoblando el folio y se encontró con esta imagen que os he puesto.

Tardaron un rato en reaccionar, hasta que mi cuñada dijo:
- ¡¡No será que estás embarazada ¿no?!!
Mi marido y yo nos tronchábamos de la risa, les dijimos que sí, que de unos 3 meses y que no hemos dicho nada antes porque es de alto riesgo y hemos tenido varios sustos.
Todo eran sonrisas, besos y felicitaciones, pero.... de pronto mi suegra incrédula empezó a gritarnos muy enfadada porque no se lo habíamos dicho antes, y por mas que le explicamos que era muy importante para nosotros esperar al menos el primer trimestre no atendió a razones, no nos quiso felicitar repitiendo que a ella se lo teníamos que haber dicho aunque hubiera riesgo, que si hay aborto pues que ella también se tiene que enterar, que eso es así y blablabla, que si lo pierdo pues que ya tendré otro.... (por cosas así jamás le contaré lo que ya he vivido, sí, tendré otro, pero al que quiero AHORA es a el que tengo dentro de mí y otro será eso, otro al que querré igual pero que jamás sustituirá el amor que siento).
Al final como no dejaba de regañar en mal tono me puse seria y le dije que debería de respetar mi forma de vivir las situaciónes difíciles, a mí no me ayuda en absoluto contarle cosas a ella, lo único que hubiera conseguido así es angustiarme muchísimo mas y eso no es nada bueno para el bebé, que en realidad es lo mas importante, el bebé. Creo que es importante que la embarazada esté tranquila.
Me pareció bastante egoísta, me sentó fatal su reacción desproporcionada aunque en el fondo me da igual como se lo quiera tomar.
Le dije que tiene dos caminos: seguir enfadada o dejar de estarlo.
A mi madre se lo dije el mismo día por teléfono y solo mostró alegría.
Mi suegra tiene unas normas de protocolo impresionantes, le voy a decir que me escriba una guía, porque sino es imposible acertar con ella... hay que ver, si fue ella misma la que me decía que eso no se cuenta hasta que pasan 3-4 meses... se lo recordé y dijo: si, pero eso es a los demás, a mí sí.

En fin, la familia de mi marido ya lo ha publicado, y mi padre no tardará en hacerlo, por lo que nos alegramos muchísimo de no haberlo dicho antes, es incómodo que la gente te pregunte y te dé la enhorabuena cuando estás con amenaza de aborto, en reposo o cosas así, porque te ves obligada a dar un montón de explicaciones y detalles, y yo odio eso y me pone muy nerviosa. Sigue siendo alto riesgo, tal vez mas que antes, pero bueno, ya se iba a notar y queríamos contarlo.

Por otro lado entiendo a mi suegra, claro que sí, pero a mi me han criado de una manera, soy así y no por casualidad, no puedo ser de otro modo, porque sólo siendo fiel a mi misma soy feliz. Y claro, es justo lo que más le gusta a mi marido de mí, mi pequeño defecto.

Sin embargo esos momentos de ir a urgencias y de preocupación los he vivido con bastante miedo pero en calma, con mi marido, mis amigas íntimas y con el blog. Es lo que necesitaba y es lo que hice tras decidir junto a mi marido que era lo mejor para nosotros tres.

Esta fue nuestra experiencia, me gustaría conocer las de otras embarazadas, mas normalitas que yo, jajaja.




12 comentarios:

  1. vaya plan el de tu suegra....yo puedo entender que le haya gustado saberlo antes pero no es para ponerse asi. Menos mal que tiene a otra gente que te apoya.

    En mi caso, lo tuve que decir desde el principio (y eso que despues del aborto estabamos acojonados)
    pero es que en mi trabajo se considera riesgo laboral trabajar embarazada. Por lo tanto toda mi empresa sabia que estaba embaraza y no queria que mi familia se enterara por accidente. Aunque esta vez fueron mas prudentes en expresar sentimientos, hacer planes...etc... Todos excepto mi suegra que no paraba de tocarme la barriga cuando se lo dijimos y le dije que por favor se controlara que teniamos mucho miedo. Parece que se lo tomo a pecho porque hasta el dia de hoy (que estoy de 17 semanas) no me ha vuelto a preguntar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí no te quedó mas remedio, tu suegra parece un primor, la mía sin ser mala no es nada cariñosa, igual que mi madre, con lo que a mí me gustan los abrazos y demás...
      Yo en el anterior embarazo tuve que dejar el trabajo y aún no me había puesto a buscar uno nuevo y yo cuando me enteré, si me dicen que tendré reposo hasta el final... pues para qué, me aguanto y bueno, es aburrido y económicamente viene fatal, pero me conformo con estar disfrutando el embarazo tranquila y he aprendido a distraerme de muchas maneras.
      Ya toca que la suegra te vuelva a pregutar, eh? que estás casi a mitad del embarazo y tendrás que ir preparando cositas.
      Cómo te sientes? tienes molestías? cómo duermes?

      Eliminar
    2. Necesitas estar tranquila. Si te aburres, yo me estoy leyendo un libro que se llama "que esperar cuando estas esperando" esta genial!!
      Si que toca que pregunte ya....pero bueno, ella va mucho a su rollo.
      Yo me siento genial, excepto con la ropa, ya que ahora parece que estoy gordita y no embarazada, jaja y todo me aprieta...
      Por lo de dormir va por dias...hay dias que no duermo nada y otros que no hay quien me levante, jeje
      Tu puedes dormir bien?

      Eliminar
    3. Duermo fenomenal! incluso mejor que antes de estar embarazada, menos cuando estuve con el dolor de muela, ausssshh!! fue horrible, porque me tocó madrugar muchos días y sin dormir parecía una zombi, ya no solo el dolor, sino el agotamiento y malestar, descubrí lo importante que es dormir estado embarazada!!! curada la muela, caigo rendida en la cama y eso que no es que me canse mucho a lo largo del día, puesto que estoy con reposo, pero duermo muchas horas seguidas, me despierta el hambre!!!.

      Eliminar
  2. Hola Ariel.
    Soy Isabel.
    La verdad es que entiendo perfectamente que no lo hayáis dicho hasta ahora por lo que habéis pasado y sin pasarlo. Yo la verdad es que soy muy psicótica y pienso en que si ocurrirá algo malo. Es por eso que hemos decidido no contarlo hasta que me hagan la eco de las 12 semanas. Que ya es la semana que viene!!! desde la semana 7 que me hice la primera eco ya se me ha hecho eterno y ahora estoy super preocupada porque he empezado a sentirme mejor, no me duelen los pechos...y bueno, que me da por comerme la cabeza. Aunque ni he tenido perdidas ni nada.He leído que según se acerca el segundo trimestre empiezas a sentirte mejor pero yo sufro de que algo vaya mal...supongo que le pasara a todas.
    En cuanto a como disteis la noticia decir que la reacción de tu suegra fue exagerada pero es verdad que decirlo tan tarde hay a gente que lo toma como algo personal y le parece fatal.
    Respecto a lo de tus padres me siento muy identificada. Nosotros también somos algo raritos y fuera de protocolos...jejej. Y de pequeña hay cosas que recuerdo con mucho dolor pero que considero que me han hecho tener la educación que tengo, valorar mas las cosas...y desde luego, supongo que al igual que tus padres ellos y los míos creerían que estaban haciendo lo mejor.
    Desde luego cuando seamos mamis haremos cosas que no serán perfectas, pero lo que si tendremos claro son cosas que no queremos hacer porque las sufrimos de pequeña. Aun asi decir que tuve una infancia feliz eh??
    En definitiva que si todo va bien en la eco lo diremos a bombo y platillo el findesemana del 19 de octubre y ya te contaré mi experiencia..jeje
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que el 19 voy a estar esperando!!!
      Yo me he sentido bien y me pasaba como a tí, que me preocupaba, estuve un par de días con el estómago revuelto y después NADA, a ratos sensibilidad de pecho y por lo menos por ahora el bebé sigue bien. A veces nos tocan síntomas y otras no, aparecen y desaparecen, a veces reaparecen.... son imprevisibles.
      Yo al igual que tú lo tengo claro, hay muchas cosas de la educación que me dieron en casa, que a pesar de que han hecho que ahora sea una persona autosuficiente y demás, yo no repetiré con mis hijos, intentaré que aprendan los valores básicos, pero de otra manera y con muchos mas abrazos.

      Eliminar
  3. Hola chicas, me llamo patricia. Soy madre de una nena de ya casi 5 meses de edad, anteriormente tuve un embarazo ectopico. Mi nena super deseada y buscada por 1 año, mi esposo y yo también decidimos contarlo al tener mas de 12 semanas, porque el pasar el primer trimestre es el de mayor riesgo para abortos y perdidas. En mi trabajo también por riesgo laboral lo supieron pocas personas apenas me embarace. Mi mama se lo tomo bien aunque quedo sin palabras porque se puso a llorar a penas le dije por teléfono, vivo lejos de mis padres y de la familia de mi esposo. Mi suegra y mis cuñadas como ya han tenido bebes pues me preguntaron por síntomas y demás.
    Ariel me parece el colmo la reacción de tu suegra, que dramática, pues si ustedes son los padres y ustedes deciden lo que creen que es mejor para ustedes y para el bebe, que se vaya ubicando, que ella es la abuela y nada mas. No hace parte de ustedes en la relacion como pareja. Bueno pero hay personas que son muy dramaticas y se toman todo a pecho. No le hagas caso.
    Yo desde mi experiencia de madre recién parida y primeriza, porque bueno he leido que el puerperio dura hasta los dos años, les recomiendo Laura Gutman. El nacimiento del bebe es el nacimiento de uno como madre, nos abre un mundo de reconciliación con nuestros padres, nos trae recuerdos del pasado de tanto lo bueno como lo malo de nuestra crianza, debemos reconciliarnos con nuestro pasado. Entender que nuestros padres hicieron lo mejor que creyeron en su momento como padres en nuestra crianza, hay que entender que por años "expertos" pediatras y consejeros lo que han hecho es arruinar la relacion de padres y madres con hijos, a nosotros nos criaron evitando la relacion de apego y con normas a veces ilogicas. Les recomiendo mucho los libros del pediatra español Carlos Gonzalez, Besame mucho, La lactancia materna un regalo para toda la vida, y otros. Es una lectura muy buena para el embarazo. Tambien les recomiendo en facebook hay un grupo que se llama Amor maternal de Louma Souder, que es muy bueno tambien, pregonan la crianza con apego. Bueno chicas me extendi, un abrazo a todas. Y maiden me alegro que ya superaste el primer trimestre. Ah para la chica que le preocupa que los sintomas se pasaron, bueno eso fue porque al pasar el primer trimestre lo mas comun es que las nauseas y los vomitos se van, asi que a disfrutar la luna de miel que es el segundo trimestre, porque en el tercer trimestre a veces vienen las nauseas, ya estas mas pesada, los calambres en las piernas, el ahogo , el cansancio. Pero es la mejor etapa de la vida de uno como mujer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia:
      soy Isabel. Muchas gracias por los ánimos, seguro que es lo que tu dices. Y gracias por las recomendaciones de los libros. Voy a mirar por internet para ver cual me compro primero.
      La verdad es que acabo de caer en los que tu dices, que vivimos una época en la qué a los padres se les pedía educar sin apego. Soy educadora y no me había dado cuenta de ella.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Patricia, muchas gracias por las recomendaciones, echaré un vistazo. Me has ayudado a pensar varias cosas.
      Tienes mucha razón en lo que cuentas, a mis hermanos mayores los criaron con mas apego, también mi madre estaba mas disponible, pero cuando yo nací habían pasando 13 años y el modo de crianza había cambiado mucho, además de que mi madre ahora tenía 3 hijos mayores y trabajo. Nací cuando ya tenían agotada la paciencia y las ganas de criar hijos.
      Es muy importante la reconciliación con el pasado para mejorar nuestro presente, me ha costado mucho, pero he podido perdonar muchas cosas y aprendí a mantenerme un tanto alejada para evitar que me sigan dañando, porque cuando lo hacen me cabreo y sufro mucho, mejor evitar esas situaciones porque no quiero perder relación con mis padres y ellos rondando los 75 años... ya no van a cambiar.

      Eliminar
  4. Ariel, ya sabes que vivimos en parte una situción similar y te comprendo. Con nuestro primer embarazo lo dijimos a las 5 semanas, emocionados, y poco después lo perdí por lo que esta vez esperamos más. Los primeros en saberlo fueron mis padres y hermanos a los que les tuve que pedir mil veces que por favor no lo contaran por que ya se habían ido de la lengua y mi embarazo podría no progresar bien, vamos, como en tu situación. Hace apenas un par de meses se lo dijimos a mi abuela, y mis suegros se enteraro harán 3 semanas ( y eso que mañana hago 25 semanas, mira tu....). En nuestro caso toda mi familia y amigos se han alegrado infinitamente, por que es el primer nieto/sobrino y demás. Sin embargo los suegros apenas mostraron emoción alguna, ahora parece que el suegro algo pregunta pero mi suegra no ha preguntgado más y reealmente parece que le diese igual (tambien es el primer nieto). Mi chico quería esperar por eso, por que total ya sabía que no iban a reaccionar como en mi casa pq no son nada pegajosos como en la nuestra, y si te soy sincera tampoco se fijan demasiado por que yo ya tengo un barrigón gigantesco y me ven todos los días, ni siquiera preguntaron, por lo que hazte una idea, jajajaja
    Por cierto nuestra forma de decirle a mis padres fue mandandole una ecografía por mensaje, mi madre se quedó en schok casi me mata por haberselo soltado así a bocajarro. A mi padre en el primer embarazo se lo dijimos como regalo de cumpleaños, con una postal y unos patucos pero como no prosperó pues no nos apetecía repetir la idea, para mi aun es doloroso.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, también elegiste un cumpleaños, tú unos patucos y yo un chupe, cuanta similitud, a mí la primera vez no me dio tiempo a contarlo, porque en la semana 5 tuve la primera amenaza de aborto... y a la 9 llegó el fin, así que no estaban las cosas para anunciar nada.
    Qué pasota tu suegra... chica, no sé que es peor, si la mía tan metiche o la tuya...
    Mi madre tampoco me pregunta nada, ahora está muy pendiente a mi hermana que está apunto de dar a luz, ella tiene graves problemas psicológicos y mi madre está desde el principio muy encima de ella, como es normal, en mi caso mi madre sabe que yo estaré bien porque soy muy distinta a mi hermana, aunque claro, me gustaría un poquito de interés o cariño por su parte... pero ya estoy acostumbrada, me sobra con el cariño de mi marido y mis mejores amigas que están mimándome demasiado y cuando lo cuente a mis tías y primas...

    ResponderEliminar
  6. Hola Ariel!!

    Ains qué bonito como se lo dijistéis a tu suegro, me ha encantado la manera, yo no soy tan ocurrente jejeje. Y jolín con tu suegra, debería respetar tu modo, porque es tu hijo sois vosotros los que decidís la manera...

    Yo en los otros embarazos lo dije muy pronto y con este decidimos esperar por las malas experiencias. Sin embargo, al ir a España y sangrar allí y tenerme que quedar, pues se lo tuvimos que decir a los padres y suegros, y al resto de la gente cercana lo dijimos en la semana 14-15. Aún hay mucha gente que no sabe que estoy embarazada, y me miran la barriga, aún no es demasiado grande y parece que se me fue la mano con la comida ejejje.

    Un besazo enorme, cuídate muchísimo guapa!!

    ResponderEliminar