Contacto: speechless-blog@hotmail.es

2 de enero de 2014

Test O'Sullivan

Hoy me he realizado esta prueba, también llamada curva de tolerancia oral a la glucosa.Es una prueba muy sencilla que aporta datos importantes para diagnosticar una posible diabetes gestacional.

En el embarazo se producen muchos cambios metabólicos y uno de ellos es la resistencia a la insulina, hormona encargada de controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Esta prueba la solicitan (matrona, médico de cabecera o ginecólogo) a todas las embarazadas entre la semana 24-28 de gestación (estoy de 26+5) .

He ido a primera hora a mi centro de salud en ayunas.
Me han dado un botecito de sobrecarga de glucosa (con 50 gr de glucosa) para beber en 7 minutos y tres tubos para las analíticas de sangre. 
He tenido que esperar sentada un poco mas de una hora para la analítica y listo, a esperar una semana para los resultados.

En los embarazos de alto riesgo también se realiza en el primer trimestre y entre las semanas 32-36 de la gestación. Mis hermanas son mayores de 40 y a ambas se la realizaron entre la semana 12-14.
La diabetes gestacional es la complicación más frecuente en embarazadas y afecta mas o menos al 10% de los embarazos. 
La diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como: sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina, polihidramnios, partos por cesárea y problemas metabólicos neonatales. No aumenta la incidencia de malformaciones congénitas. Puede tener consecuencias a largo plazo para el niño, como el desarrollo de obesidad, diabetes, inatención o hiperactividad.
El "zumo" sabe parecido al refresco de naranja pero súper azucarado, a mí en particular no me ha gustado mucho el sabor tan dulzón, he agradecido el sabor a naranja, no me ha sentado mal ni me ha provocado náuseas o malestar de ningún tipo. Lo peor para mí ha sido la hora de espera, muerta de sueño como estaba.
Además de las analíticas (todas realizadas tras tomar este "brebaje") también me han realizado un análisis de orina (tapón beige y tapón verde). 
He leído muchas veces que lo "normal" es que te realicen una analítica antes de tomarlo y otra una hora después, a mí la primera no me la han hecho. ¿Y a vosotras? 

(Me dieron los resultados en 1 semana  todo estupendo, no tengo diabetes gestacional y el resto de las analíticas también genial, ni anemia ni nada). 

18 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu experiencia. Estaba buscando información al respecto yo también así que me ha ido muy bien todo lo que comentas la verdad.

    Ya te diré cómo me lo hacen a mí, a ver si coincide el proceso.

    Gracias de nuevo por la información y feliz año,
    Estefania.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo pienso.... a mi creo que solo me sacaron sangre después de tomar el brebaje y no antes, tendría que leerlo por que ya no tengo muy buena memoria jaja!!!
    A mi me dio bien, me dieron también el de sabor naranja y estaba riquísimo pero yo soy extremadamente golosa, vamos, casi me pido otro para llevar por que si me dejan un poco más les rebaño la botella, no te digo más.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Me da que en cada sitio lo hacen de una manera... a mi, que vivo en león, me lo hicieron en la semana 10 u 11, no recuerdo bien, pero al resto de embarazadas que conozco de mi zona también se lonhab hecho en esa fecha y no tenemos embarazos de riesgo... primero me hicieron una analítica (seis botes de sangre) + 2 de orina. Luego tome la glucosa (yo me hubiera bebido un litro tranquilamente porque me pareció que estaba buenisima, jeje) y a la hora me volvieron a sacar sangre. Todo ese rato estuve un poco mareada y con nauseas, pero tumbandome en una camilla fue soportable. Me suena que te vuelven a repetir la prueba mas adelante, pero aun no lo se seguro que ahora solo estoy de 16+3.

    Un abrazo,

    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las respuestas, deduzco que en cada sitio siguen un protocolo diferente.
    Estefanía, de cuanto estás ya? que sois muchas y pierdo la cuenta.

    Ser educadora: eso es que yo soy mas de salado que de dulce, así que golosa, eh? tienes ya el roscón de reyes? También me consta que hay preparados de naranja con sabor mas agradable que otros, el mío estaba regular, no me costó tragarlo, la verdad.

    Hiedra: sí también había oído algo de que la realizaban antes a algunas mujeres a pesar de no ser embarazo de riesgo, ni por edad, o antecedentes familiares, pero en la mayoría de sitios se ahorran la del primer trimestre a no ser que sea estrictamente necesario por riesgo. Ya me contarás en qué semana te la vuelven a mandar.
    En mi centro de salud ni camillas disponibles ni nada, allí en los bancos esperando con un montón de gente que esparaba para las analíticas, no sé qué hacen cuando alguien se marea... pero me gusta como lo hacen en tu centro.
    Enhorabuena por esas 16 semanas!!!! nos parece que el tiempo no corre y cuando te das cuenta... ¡¡¡cómo pasan las semanas!!!!

    Gracias a todas por las respuestas, es bueno aprender.

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa, por aquí me quedo, gracias por tu visita. Ahora tengo que volver a encontrar ganas y fuerzas para estar al día de todos los blogs, poco a poco llegará pero ahora mi necesidad es sacarlo todo lo antes posible y volver... Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo estoy de 24 y me la he hecho esta semana. A mi me pareció asqueroso, y como aun estoy con un poco de náuseas, pues no te cuento la hora de espera. Suerte que vino mi madre conmigo.
    A mi sólo me pincharon al final de la prueba....también me pareció raro, pero fue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amatista, a ver si se te pasan del todo las náuseas. Yo tuve suerte y me libré de ellas, pero mi hermana lo pasó fatal. Ya me contarás qué tal te fueron los resultados, sabes si es niño o niña???

      Eliminar
  7. Hola ¡ me uno a tus seguidoras,he llorado mucho con tu blog y sonreido cuando he visto a tu bebe en la eco tan lind@ ,mi lucha fue de 3 años,infertilidad desconocida,ya estoy embarazada de casi el mismo tiempo que tú, sigo los foros de tantas madres luchadoras porque me ayudasteis entre todas a no tirar la toalla.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Selena!!! y enhorabuena por tu bebé!!! cuanto mas cuesta mas vamos acumulando el deseo y le vamos guardando todo el amor y lo vivimos todo mas intensamente aún.
      Espero que me vayas contando cosillas de tu peque, 3 años tardó mi hermana y ya tenemos al peque con nosotros, y lo miro y siento que empecé a quererle desde mucho antes de que existiera, desde que supe que le andaban buscando.

      Eliminar
  8. Hola guapa!! Antes que nada, feliz año nuevo y que los Reyes se porten muy bien esta noche!! Me alegro de leer que todo va muy bien en tu embarazo!!

    Yo la curva de la glucosa me la hice en País1, y allí también es diferente. Me la hicieron en la semana 24 (sólo esa vez) y sería la curva de la glucosa "intermedia", xq no es ni la corta ni la larga, son 2 horas. A mi me hicieron primero la analítica, luego me dieron el brebaje parecido al tuyo (pero sin sabor naranja, dulce nada más), y son 2 horas y me sacaron sangre cada hora, es decir, 2 veces después de la primera vez, 3 en total. Y no me hicieron análisis de orina. Afortunadamente, me dio bien, espero que a ti también.

    Te mando un beso bien fuerte ,ya nos contarás cuando te den los resultados. Muasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a tí también te hayan traído muchas cosas los reyes, aunque el mejor regalo está al caer. Yo no pude evitar ponerle un regalito a pitus@ en el árbol (bueno, no tengo árbol, es una maceta, jajaja).

      Eliminar
  9. Hola Ariel:
    Como pasa el tiempo..ya estamos con el test de glucosa. A mi me queda poco, a ver si hay suerte y nos dá buen resultado. Cuéntanos cuando tengas el resultado aunque creo que también estaré nerviosa por los resultados de sangre y todo eso. Madre mia!! que agorera soy!!
    Un besito y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 3 días te cuento. La verdad no he pensado mucho en los resultados, así no empiezo a preocuparme antes de tiempo, sólo me asusto cuando no le noto, aunque entiendo que también tendrá que descansar, menos mal que tengo el angel sound....
      Seguro q te salen bien las pruebas. A mí junto con el o'sulllivan me han hecho mas analíticas, para ver el tiroides, hierro y de todo.

      Eliminar
  10. Hola! Lo primero es darte la enhorabuena por tu embarazo. Yo soy mamá de dos niñas de 3 años y medio y de 21 meses. Hace dos días he tenido un microaborto y, buscando en Internet he visto tu blog. Mis embarazos también han sido de alto riesgo. En las pruebas de glucosa de mis dos embarazos, primero me hicieron una analítica en ayunas y a la hora de haber tomado el brebaje, me hicieron otro análisis. Lo que sí me dijo la doctora era que si daba alto el nivel de glucosa, me repetían el análisis pero el zumo con 100gr de concentración. A mi los resultados me dieron bien. Me volvieron a repetir la prueba, lo que no recuerdo es si fue en el 2° o tercer trimestre. Espero que todo te vaya muy bien. Si tienes alguna duda yo te puedo ayudar, aquí estaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jadiya!!! dudas tendré montones cuando nazca el peque, así que me vendrá bien contar con experiencias de otras mamis.
      Siento mucho lo del microaborto, aún siendo micro... agradable no es.

      Eliminar
    2. Pues aquí me tienes para lo que necesites. Un beso

      Eliminar
  11. A m tampoco me hicieron analítica antes de tomar el "brevaje de naranja" :) la prueba me salió bien, en el fondo me lo esperaba porque siepre ando con la glucosa por los suelos... ya estoy de 8 meses ¡Que poquito queda! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosita!!! se ve que en cada sitio evalúan de una forma distinta, a tí te hicieron la misma prueba que a mí entonces.
      Tú de 8 y yo de 7 y medio!!! niño o niña??? primeriza? qué poquito queda, no me lo puedo creer.

      Eliminar