Contacto: speechless-blog@hotmail.es

11 de marzo de 2014

Control tiroides en el embarazo

Menudo susto me he dado hoy con el tema tiroides...

Desde hace años me diagnosticaron Hipotiroidismo (info aquí). Al principio era sunclínico, así que no me pusieron tratamiento, sólo control cada X tiempo.

Me quedé embarazada en Marzo 2013 y en las analíticas de la semana 9 me salió disparado, ya no era subclínico ni mucho menos. Cuando me dieron los resultados el médico dijo que precisaba iniciar tratamiento inmediatamente porque la vida del bebé corría serio peligro, ya que debido a un bajo rendimiento de la glándula toroidea el bebé no podría alimentarse correctamente, sin embargo... cuando le dijeron eso a mi marido (porque fue él quien recogió los resultados...) el pobre solo pudo contestar "ya es tarde, hemos perdido a nuestro bebé"... el médico se quedó bastante apenado y dijo que en el próximo embarazo fuera al instante a su consulta que me iba a controlar el tiroides desde el principio.

Me volví a quedar embarazada, pedí cita y... ¡sustituta! llegué a consulta con la analítica hecha, usé la petición de revisión de mi médico, adelantándola varias semanas para ahorrar tiempo. Pero la doctora dijo que no me iniciaba tratamiento, que solo me salía un poco de los niveles y que prefería esperar a mi médico para que me llevara él dosis y demás, al llegar a casa comprobé que la doctora no tomó en cuenta que el valor que debía mirar era el de una embarazada y no una persona normal, ¡ya no se salía un poco de lo normal, sino  casi el doble! Tuve que ir a un privado y en nada me puso tratamiento antes de la semana nueve, fue una carrera contra reloj para salvar a mi bebé.

Hecho el resumen de lo que ya conté en su momento.... hoy tuve un susto y grande.
Tal como prometió mi doctor, una vez llegó de vacaciones me controló el tiroides, analíticas cada 4 meses y la misma dosis de levotiroxina todo el embarazo, viendo lo bien que iban los resultados, la última revisión me la puso para final de mes (6 semanas tras la anterior), sin embargo la cita la pedí una semana antes (el 20 de Marzo) así para el día de correas podía llevar los resultados.
Sin embargo cuando fui a la matrona, la cual me mandó las analíticas del tercer trimestre para primero de Marzo: sangre, orina y estreptococo grupo B, saqué de la carpetilla la hoja de la cita de la analítica de tiroides y le dije que si podía mandármela junto con las otras, inventándome que mi médico me dijo que intentara que coincidieran, no me puso pegas. No se porqué me dio por ahí, pero sentí que no debía esperar 6 semanas de un resultado a otro, por si a última hora al tiroides le daba por hacer de las suyas....
Pues bien, así ha sido. Hoy fui a por los resultados de todo, pensando que mi médico me regañaría por haberme hecho el control de tiroides tan pronto, pero creo que ni se acordaba de para cuando me lo mandó...
Para su sorpresa y la mía.... los valores de  tiroides totalmente descontrolados, un susto tremendo, de nuevo dijo que era peligroso para el bebé y necesitábamos aumentar la dosis del tratamiento inmediatamente...
En unas semanas de mal funcionamiento de la hormona tiroidea mi bebé podría haber sufrido graves consecuencias desde la mas leve que es bajo peso al nacer.... hasta la mas grave: muerte perinatal.
Si a mí no me da por hacer el chanchullo de que me manden la analítica antes de tiempo... me podría haber quedado sin mi niñ@, se que ya tengo tratamiento, que estoy a tiempo, que sólo ha sido un susto, pero me ha durado todo el día el miedo. Mi bebé a punto de nacer y que por algo tan absurdo por no tomar media pastillita mas al día.... ufff.

Y es que el hipotiroidismo en el embarazo es muy sencillo de controlar y no hay problemas, ni tiene porqué afectar al bebé, pero cuidado, porque si no se lleva mucho control las cosas se pueden poner muy feas de golpe, aunque no es lo común que de descontrole como me ha pasado a mí, así, sin venir a cuento, tras tantos meses en valores normales, pero ha sucedido.

El resto de las analíticas han salido perfectas, espero no haya mas sustos en los 24 días que me quedan para salir de cuentas ( y dicho sea de paso, que después tampoco los haya).

13 comentarios:

  1. Los sustos son lo peor de los embarazos y mas si ya tienes un historial previo. Que buen ojo tuviste para hacer el chanchullo de la analitica no esta de mas prevenir. Tu tranquila, si sientes al bebé todo va bien, y si el peso fuese el problema tampoco seria lo peor ni lo mas grave. Mi chiqui nació en la s.37 con 2960g y esta ahora en 4740g a los 2m y ha subido del percentil 3 al 15 en dos semanas. Un besito que no queda nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que va cogiendo buen ritmo tu chiqui!!! que ya no es tan chiqui.
      La verdad es que sin darme cuenta ya voy a entrar en la semana 37.

      Eliminar
  2. Jolines, si es que una no se puede relajar. Luego me hace gracia cuando la comadrona nos dice que disfrutemos del embarazo. Pues a veces no es tan fácil. Suerte que tuviste ojo.
    Queda muy poquito y seguro que todo irá muy bien. Lo importante es que ahora está bajo control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se puede relajar una, pero bueno, será cosa de las hormonas porque al día siguiente ya estaba yo otra vez tan tranquila, pero sigo alerta a pesar de lo relajada que me siento.
      Tal vez me haga una última eco a ver como va todo por ahí dentro.

      Eliminar
  3. Vayal susto Ariel, no me extraña que hayas estado preocupada. A mi lo que me alucina es que tengamos que estar nosotras como pacientes controlando las cosas y aprendiendo de medicina para poder evitar este tipo de sustos.
    Por suerte has estado rápida, se ve que la intuición no nos falla. Disfruta lo poquito que te queda lo más tranquila posible que en breve podrás tener a tu bebé cerquita.
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, eso es, que hay que andar estudiando medicina, porque está claro, a nadie importa nuestro bebé como a una misma, pero el desenlace podría haber sido fatal, imagina la diferencia de estar aquí tan tranquila a haberle perdido... ni pensar quiero.
      Por cierto, ya le he hecho el antivuelco para el capazo al bebé, en piqué blanco y detalles en gris clarito, en la próxima entrada pondré foto a ver si te gusta (que conste que es lo primero que coso a máquina en 20 años y sola!!!).

      Eliminar
  4. Hola Maiden gracias a Dios se te dio por pedir de nuevo analitica de tiroides, que bien que lograste hablar con tu medico para cuadrar esa medicaciòn. La intuicion de mami como dice ISA, y como vas con los preparativos ya todo listo? Un abrazo, soy patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo mi tratamiento bien y muy tranquila.
      El cuarto está listo, fregado a fondo (y aún me dará tiempo a darle mas vueltas, jajaja).
      La minicuna (q es prestada) lavada y montada (la cubriré para que no se llene de polvo).
      Todas las sábanas lavadas con jabón especial bebé y la verdad, me falta sólo el carrito (que a ver si llega de una vez....).

      Eliminar
  5. Q poquito te queda... Me alegra q se haya quedado en un susto. Animo para estas semanitas q quedan, seguro q va todo bien. Coge fuerzas para cuando llegue... Besotes, Anusilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anusilla!!! hola, ¿cómo estás, cómo va Inés??? que sepas que si al final fuera nena mi bebé, Inés sigue siendo una de las opciones. Sólo habíamos pensado en Hugo para niño, pero ya vamos preparándonos por si acaso.

      Eliminar
    2. Ya te dije q me encantaria q llamaras Inés a tu nena, si al final es nena! Mi pequeña crece muy deprisa, está muy grande, juguetona y dulce! Para comérsela, jeje. Cuídate estos días q quedan, q son pocos! Besos, Anusilla

      Eliminar
  6. Menos mal que tuviste la corazonada y fuiste antes d tiempo al medico.al menos todo ha quedado en un susto y ya empieza la cuenta atrás para ver a tu bebé.mucho animo en la recta final¡
    Te he dejado un premio en mi blog.besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, aún no me lo creo... eso de la recta final, lo he leído en otros blog.... y ahora lo estoy viviendo, es increíble.
      Un premio!!! wowww, muchísimas gracias!!!
      Cuando acabe con el parto y demás... prometo ponerme al día con el tema de los premios y dedicar un post enterito al asunto, que bien lo merece.

      Eliminar