Contacto: speechless-blog@hotmail.es

17 de noviembre de 2015

Guardería VS Mamá

Pirata tiene 20 meses y no va a guardería, eso ha hecho que inesperadamente todo el mundo opine al respecto y a mí ya me de un poco igual.

Las escuelas infantiles, para mí, son una herramienta realmente útil, ya sea por necesidad, por gusto o convicción. Una gran ayuda en caso de precisarlas, pero no son imprescindibles para el niño si para sus padres no lo son.
Allí aprenden, están cuidados por profesionales, reciben muchos estímulos, están con muchos niños, se lo pasan bien.
A ti, te dejan tiempo libre, para trabajar fuera o dentro de casa y si por las tardes libras, puedes estar mas tranquila y disfrutar del peque. Lo sé.


Iba a explicar aquí mis motivos de porqué no le llevo a guardería que son tan básicos como que por ahora no nos hace falta esa ayuda, pero hace dos domingos, tras un almuerzo con disparos a matar por parte de mis cuñadas (que si los llevan o llevaron a guardería) y escuchar cosas como que no se va inmunizar y será enfermizo después, que se quedará detrás en el cole, que será menos inteligente, que no será sociable, que será dependiente y llorón, que es estrictamente fundamental llevarles por su bien, tachándome de egoísta o sobreprotectora y hasta de mala madre...
Yo decidí escribir esto en mi muro del face (si, muy madura yo, jajaja) en vez de mandarlas a la M.

"¿Por qué no te llevo a la guardería?
Porqué para mí no hay mayor satisfacción que enseñarte y que me enseñes. Números, colores, sonidos, canciones, formas...
Has aprendido a comer y beber solo, a pintar, bailar y cantar. Acuarelas, plastilina, puzzles, recortables y todo tipo de manualidades.
Porque por suerte conoces muchos amigos y prim@s con quienes socializar, vamos al parque, playa, piscina, talleres, títeres, excursiones, de tapas, de compras, viajes...
Porque estás con muchos nenes y adultos, tal vez mas que si estuvieras en la guarde. Eres listo, sano, fuerte, sociable, independiente y muy cariñoso.
No vas porque me puedo dar el lujo de ser espectadora de tus juegos con los otros niños y no perderme nada, tengo el tiempo y me sobran las ganas, allí hay expertas en niños, pero yo soy experta en tí.
Así cuando me dicen que en la guardería es donde te enseñan a comer, pintar y jugar con mas niños... ¡Eso ya lo haces! ¿Antes de que existieran las guarderías éramos todos gilipollas  tontos, o qué?

No todas las madres pueden dedicarse a la enseñanza de sus peques 24h: trabajo, obligaciones o la necesidad de descansar, para eso están las guarderías, para ayudar y que puedan disfrutar de sus peques mas y mejor, pero yo no necesito esa ayuda por ahora.
¡Tengo mucha suerte! Y la voy a aprovechar.
La guarde es genial y son estupendas sustitutas de la enseñanza y el cuidado que da una madre o padre, si hiciera falta irías y se que te encantaría, pero teniendo a la original, ¿para que dejarte con sustitutas? han tenido que formarse bastante para hacer lo que por instinto sabemos hacer todas las madres, cuidar, enseñar, estimular, proteger...
Ahora puedo disfrutarte y da igual las chorradas y juicios que deba de escuchar, como que llevarles a guardería es "fundamental".
Fundamental es si no se puede hacer o se puede y no se quiere, pero PUEDO Y QUIERO."
(esto iba dirigido a una de mis cuñadas en particular).






Para mí es todo un reto, algo que necesitaba hacer, ya que desde que nació no he tenido a nadie que me ayude mas que mi marido, que siempre está trabajando, ni un minuto lo hemos dejado con nadie, sin estar yo cerca, por lo que he tenido que espabilar muy mucho para seguir haciendo vida, con niño incluido. Necesitaba probarme. Y me doy un aprobado medio por ahora, aunque cada vez se me da mejor, ¿eh?.

A favor

Tengo la suerte de que todo mi entorno mas cercano tiene niños de mas o menos su edad.
Mi hijo está en contacto directo con muchos niños a diario y también con adultos, por lo que recibe muchos estímulos y de paso yo también, porque en realidad sigo aprendiendo a ser madre cada día y tengo el privilegio, no de aprender solo con mi hijo, sino con las experiencias de otros padres de mi entorno y de sus peques también. Para mí es el paraíso estar rodeada de niños, creo que no hay nada que me llene mas de vida.

Pirata cuando le dan juego se olvida de mí, coge de la mano a quien sea y él se va a jugar, y a mí me deja pasmada mirando, desde lejos, miro como se relaciona con otros adultos (amigos y familiares, claro) y niños, de paso, pues mira, descanso un ratito, a ver si viene pronto de visita su padrino que es maravilloso con Pirata!!! (tanto que temí que a la hora de irnos a casa prefiriera quedarse con él, por suerte le entraron ganas de tetilla y mi orgullo maternal quedó intacto, jajaja)

Mi niño es como un gato, sólo se acuerda de volver a mí si tiene hambre, sueño o si está muy aburrido. No es algo que me preocupe por ahora, supongo que es lo normal a su edad, pero al ser tan cariñoso y besucón conmigo, pensé que iba a ser mas madrero, pero no, pasa de mí, ni me extraña  ni nada, supongo que porque tiene la certeza de que siempre voy a estar si me quiere buscar.

Salimos bastante, por tareas relacionadas con trabajo o el hogar, pero también por ocio, como parque, playa (aunque ahora no nos bañamos es agradable ir), matronatación, talleres y todo tipo de eventos infantiles (o no) de los que me entero.
Tenemos campo al que vamos bastante y jardín donde observamos insectos y plantamos flores juntos.

Mi hijo no puede estar encerrado porque empieza a mutar en demonio de Tazmania, con lo que yo muto en niña del exorcista y no es plan que llegue Papá Pirata a casa y se encuentre ese panorama, ¿no? Así que lo que si es necesario para el bienestar familiar es sacarle a la calle.

Reforzar el sistema inmunológico

Mi hijo lleva casi un año sin enfermar, desde que nació ha pasado por dos simples resfriados, ambos por contagio y no creo que esto sea algo malo. Porque no es que haya estado en aislamiento precisamente. Lo que sí considero que es importante es no tenerle encerrado en casa y procurar contacto con otros niños y la naturaleza, aunque claro, a lo mejor da lo mismo y no es tan importante como yo me creo, no soy científica, pero en el caso de mi hijo es una necesidad.

Existen niños fuera de las guarderías, y muchos, oiga. Se puede relacionar y hasta contagiar en mas sitios.
Tal vez la concentración de virus sea menor en calles, parques, piscina, etc, pero los hay.
Si la pilla la ha pillado, es inevitable, pero tampoco me entero de que hay alguien enfermo y corro a visitarlo con el niño... Aquí es donde entra la lógica.

Ha coincidido con niños que estaban malitos y por suerte no se ha contagiado. Le han salpicado de vómitos, le han tosido y hasta algún beso mocoso le han arreado en los morros.

A veces los niños no llegan a mostrar síntomas de enfermedad pero al estar en contacto con ésta, su sistema inmunológico trabaja en silencio, sin que nos enteremos. Exponerlos poco a poco también los hace fuertes, no hay que enfrentarlo a 20 virus a la vez, ya que lejos de lo que piensa mucha gente, eso en vez de fortalecerles lo que hace es debilitarles y aventurarse a que la pillen cada vez antes y mas gorda. Si se puede es mejor poco a poco.
Un niño que jamás ha estado en contacto con otros y sale poco, el día que vaya al colegio las pillará igual que el que las pilló el que fue a la guardería, con la ventaja de que le pillará con un sistema inmune mas maduro. Pero si ha estado en la calle, con familia, adultos, niños, mascotas, tierra, pillará lo que le toque pillar, si se libra de lo de la guardería eso que se lleva. Porque los niños se inmunizan también fuera de las escuelas infantiles.

El mío supongo que no se ha puesto malo por suerte e imagino que la teta habrá ayudado algo.

Mi pediatra me explicó que no porque un niño se resfríe 5 veces al mes se va a inmunizar estupendamente, mas que nada porque hay mas de 200 tipos diferentes de virus del resfriado y porque su sistema inmunitario no guarda memoria eterna, sino, amig@s, de adultos llegaría un punto en que nunca nos resfriaríamos, pero el sistema inmune del niño pasado un tiempo, se olvida de como luchar con ese virus y puede volver a pillar ese mismo resfriado.

Hay enfermedades que pillará y se hará inmune para siempre, de las cuales, la mayoría prefiero que se enfrente a ellas cuando sea un poco mas mayor y mas fuerte, por ejemplo varicela y cosas así.

Así el que se inmunice no es para mí una ventaja de la guardería. Ya se está inmunizando y mucho mejor seguramente.

Aprender
Manualidades de Navidad

Como mi vocación frustrada han sido los peques disfruto mucho enseñándole cosas, de manera espontánea y también organizada. Y aprendiendo yo con las nuevas herramientas que hay hoy día.

En casa, me ayuda a hacer la cama, cada día mejor, menos hoy que se subió encima y no paraba de dar vueltas cual croqueta rebozada. Pasa el trapo al polvo, enciende a Aurelio (robot aspirador), me da los cubiertos del lavavajillas para que los ordene y de paso así ni me agacho.
Hacemos juntos el desayuno, de verme ha aprendido solo, unta la mantequilla en la tostada y todo, con todo me refiero a que también se unta él,¬¬.
Me va dando pinzas para tender la ropa y también me va dando ropa.
Recogemos los juguetes juntos mientras contamos (bueno, yo cuento y él dice los números que le da la gana).
Hasta por debajo pasa el trapo
Es muy marujo al ir a comprar, saluda a las mujeres, les manda besos, le gusta pagar a la frutera con quien se lleva muy muy bien, le gusta elegir la fruta, olerla, tocarla y de paso le voy diciendo el nombre de las frutas y vegetales y lo vamos repitiendo de camino a casa, con los colores igual, y todo lo que vemos. Es un loro.
Pintamos, bailamos y cantamos (aunque él lo haga en otro idioma y baile mejor que yo).
Cuidamos juntos de las mascotas, yo los cuido, él los persigue y les habla a voces, acojonaditos están los gatos, los perros son mas valientes.

Desde pocos meses rodeado de mascotas
Cuidamos de las plantas y cada semana vamos a regar su arbolito. Para nosotros es importante tenerle en contacto directo con la naturaleza y que aprenda a respetarla.

Hacemos excursiones y quedadas con mas niñ@s, invitamos a amiguitos a casa a hacer manualidades ( esto me encanta y parece que a él también, ¡¡¡siiiii!!!) y también vamos de visita.

Los estímulos no sólo están en las guarderías y casi todo lo que pueden aprender allí lo pueden aprender fuera, un niño nunca deja de aprender, son esponjas.

Así que esta tampoco es una ventaja para que decida llevarle.


Para mí la principal ventaja sería tener tiempo para arreglarme mas, para que me cundiera en mi trabajo, para estar mas descansada y cocinar cosas mas complejas. Pero me perdería otras cosas que me gustan demasiado. Lo esencial es sentirse bien y feliz, y si mañana me siento mejor llevándole a la guardería lo haré, porque de eso de trata, no de guardería sí o no. Sino de hacer lo que nos dicte el instinto en ese momento y lo que nos haga sentir mas cómodas.


Mi conclusión final es que la guardería es una gran ayuda opcional, hay profesionales que se han formado para saber cuidar a los niños, estimularlos y educarlos casi tanto como sus propias familias o mas, pero si puedes y quieres estar con tu hijo, te aseguro que no es algo necesario llevarles, se creó para quien la necesitase, no porque sea lo mejor para todos los niños, no lo dudes, lo mejor para tu hij@ eres tú: MAMÁ, puedes enseñarle muchísimo si puedes y quieres,  y si necesitas un sitio casi tan bueno como tú, una guardería es una gran opción que no dudaré en usar cuando me haga falta.






Me interesa muchísimo conocer opiniones, porque claro, yo lo veo desde mi punto de vista particular.

¿Alguna en contra de tenerles en casa? ¿en contra de las guarderías? ¿o todas estáis en el término medio como yo?

17 comentarios:

  1. Chapó por ti, guapa, qué voy a decirte? Las guarderías son un invento moderno, durante siglos, los niños no han ido a guarderías y se han seguido criando fuertes y sanos, el problema es el de la falta de conciliación real que nos hace necesitar de pequeños rediles donde dejar a nuestros cachorros para poder seguir siendo productivos. Eres una super madre y doy fe de que Pirata no tiene nada que envidiar a un niño que sí va a la guardería en desarrollo ni sociabilidad. Lo que le funcione a cada familia y a cada niño vale (bueno, sí, con restricciones obviamente). Haz oídos sordos, que de maternidades y medicina todo el mundo opina!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, de siempre se han criado sin guarderías, revueltos, con abuelos, amigos, vecinas... el descontrol era cuando surgía algo y no había nadie disponible, era necesario inventar las guardes! Me gusta saber que por si las moscas...ahí están.
      Que opinen y bueno... Si quieren atacar... Que ataquen, que estoy aprendiendo de una paisana el sano arte de pasar de tontadas.

      Eliminar
  2. En mi caso hemos decidido que me voy a quedar en casa visto el panorama laboral de mi profesión (no tenemos paro pero tampoco tenemos vida y encima ganamos poco más que el salario mínimo). Para nosotros no tiene sentido matarme a currar (y acabar de los nervios como acababa cuando trabajaba) por poco más de 800€ al mes, trabajando de lunes a sábado, en horario partido y llegando a casa más allá de las 21h (¿qué guardería nos 'guardaría' a la peque hasta las 21h?).

    Además, nos hemos metido en la paternidad para disfrutarla y, puede que lo tenga idealizado, pero todo lo que cuentas estoy deseando ponerlo en práctica.

    En mi caso conozco muchas madres que se sienten culpables por volver a trabajar a los 4 meses, otras que lo están deseando porque se ahogan en casa y otras que han tomado mi misma opción. A estas últimas las machacaron mucho en su momento con el tema de tirar por la borda su vida laboral por poco mas que 'cambiar pañales'. Como si cuidar un hijo solo consistiera en eso. A esta chica concretamente una vez la encontraron unos conocidos por la calle y alabaron el desarrollo de su niña: 'Como se nota cuando ya van a la guardería!!! Mi nuera se niega a llevar al suyo y va mucho más retrasado'. Mi amiga tuvo que explicarles que la suya no iba, ni siquiera unas horas y que cada niño lleva un ritmo de desarrollo (creo que no la creyeron porque ya tenían la verdad absoluta sobre su nieto y su nuera).

    Así que a mi, tu opción me parece muy buena (lo dicho, va a ser la mía) y lo bueno es que al mundo laboral podemos volver (nos costará más o menos pero podemos volver) y en cambio a los 6 meses de nuestro bebé no. Una vez pasó, pasó y ya no hay nada que hacer.

    Así que sigue disfrutando de todas estas etapas. Sigue enseñándole a vivir la naturaleza y sigue poniéndole en contacto con muchos peques y mayores!

    Un abrazo :)

    PD: yo soy niña de guardería y empecé a ponerme mala con 17 años, al entrar en la facultad y cuando el estrés mandó al peo mi sistema inmunológico, así que lo de las inmunizaciones y que hay que ponerlos enfermos prácticamente cada día son tontadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, hazlo! A veces no se puede elegir.
      Nunca enfermaste hasta los 17!!! Eso es un record guinnes o algo, eh?
      A tí creo recordar que te portearon y llevaron de bebé a piscina,que estuviste en contacto con animales y naturaleza, no? Una pregunta personal que puedes contestar o mandarme por ahí, ¿ te dieron pecho?
      Tan fuerte que te resbalaron todos los virus! Inmunizada y sin llegar a enfermar, lo que me dijo mi pediatra.
      Lo que si me gustaría es tener opción de dejar ratitos al niño con familiares o amigos de confianza, que no tengo disponibled, pero bueno, cuando vienen amigos a casa mi hijo los acapara y dentro de poco irá de merienda a casa de amiguitos porque ya hemos experimentado el que otras madres dejen en mi casa a sus niños y no fue mal, eso si...la casa irreconocible. Noto que él necesita estar con personas distintas y por eso no paramos, mientras pueda seguir este ritmo bien, que no es fácil, eh? y sino, tengo la tranquilidad del plan B.
      Tu chucha también va a disfrutar de la habichuela y viceversa, lo que te vas a terner que reir.

      Eliminar
    2. Hobbita, hay otra opción, las que están deseando volver a trabajar pero ni se ahogan en su casa ni les estorban sus niños. Yo me cogí 8 semanas de baja y adoro a mi niño y estar con él, pero por mis circunstancias, era lo mejor para todos y echaba también de menos mi trabajo. Y creo que si vuelvo a tener otro hijo, no lo haré de forma muy distinta. Así que aparte de esos 3 tipos de madres, hay más! ;)

      Eliminar
    3. Hay muchos tipos, yo creo que casi tantos como madres y padres. Opciones distintas que nos funcionan igual de bien. Mis cuñadas una es verdad que la maternidad no es lo suyo y por eso busca siempre las mejores escuelas y actividades para llevarle, todos los juguetes del mundo y la otra con gemelos era guardería o volverse loca, yo con gemelos tal vez hubiera tomado otro camino. Lo importante es hacer lo mejor y que nos haga felices a todos, padres y niños.
      Y renacuajo no solo se ve feliz, es que encima no veas que cachondeo tiene el tío, si parece Andalú!!!

      Eliminar
    4. Es verdad Luli, lo siento. De hecho, si yo tuviera trabajo decente, con horario decente y sueldo decente (que no era nada de lo que tenía) creo que tu opción sería por la que me decantaría porque realmente adoro mi profesión. Pero claro, se me olvida que, por fortuna, hay gente que tiene un trabajo normal y deseable.

      Ariel, hombre, enfermucha me puse una o dos veces (como todo el mundo) pero recuerdo que en mi clase de primaria los niños estaban enfermos cada dos por tres hasta 2º EGB y sin embargo, yo no falté nunca a clase por fiebre ni nada. Si que me tuvieron que operar de muy chiquitita por una otitis mu fea que no dio la cara hasta que fue bastante grave pero no me afectó para nada más que para no poder sumergir la cabeza en el agua durante casi 1 año U_U.

      De pequeña me portearon hasta que mi madre ya no pudo más (en aquella época las mochilas no eran muy ergonómicas que digamos) y me pasó a una silla de tijera. Hicimos matronatación y después enseguida me apuntaron a clases de natación y la naturaleza.... bueno. La naturaleza madrileña, que consiste en ir al Retiro a alimentar patos con pan duro y comerse la tierra de los areneros xDDDD. Mi padre no era muy de campo. A veces iba al chalet de mi abuela pero como es tan petarda e insoportable he de reconocer que íbamos poco. Y mi primera mascota la tuve con 12 años, así que no creo que la inmunización viniera por ahí. Yo creo que la clave está en tener un sistema inmune fuerte por no tener demasiado estrés. Eso si, fue llegar a la facultad y pillarlo TODO, pero claro, pasé a tener jornadas laborales de más de 12 horas, estudio muy duro, prácticas a las 4 de lamañana en el Mercamadrid.... y eso yo creo que al final pasa factura.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Es que si tu vocación son los niños yy la enseñanza tienes la ventaja de un dos en uno, porque no sólo haces de madre sino que desempeñas el trabajo que más te gusta, porque leo que no sólo te gusta estar con tu bebé por ser tuyo sino con los niños en general, tal vez deberías formarte en algo relacionado a la enseñanza para cuando tu hijo vaya a clase tú puedas seguir disfrutando de esto que tanto te gusta.
    Yo adoro a mí hijo pero no soy capaz de ponerme día a día a hacer todo lo que tú haces, salimos, a veces pintó y juego con él, pero como dices necesitan más y he recurrido a la guardería aunque ahora estoy en paro, me lo admitieron y aproveché la plaza, así yo hago mis cosas y estoy tranquila sabiendo que está aprendiendo, no es por comodidad, es que yo soy mejor madre y su seño es mejor con las actividades, lo que tú dices, una ayuda, un complemento y mi decisión nos hace felices a todos.
    Generalmente quien no lo lleva a guardería despotrica de quien lo lleva y habla pestes de esos sitios, por eso me ha gustado mucho tu manera de pensar tan sensata y respetuosa, las guarderías para quien las necesité que las use, a nadie viene mal una ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...últimamente me dicen mucho que estudie algo relacionado con los niños, jejeje. Si que me gusta y no me había parado a pensarlo así.
      Por lo que cuentas digo eso de llevarles por gusto, necesidad o convicción, sabes que llevar a tu hijo os hace bien y lo llevas, cada familia, cada niño,cada circunstancia... Suerte que podemos elegir lo mejor, porque no todo el mundo puede bien porque se incorporan al curro y no queda otra o bien porque se queda sin plaza y se queda en casa cuando tanto niño como padres estaban mas que listos y dispuestos a la guardería.
      Muchas gracias por tu comentario y bienvenida!

      Eliminar
    2. Vaya...últimamente me dicen mucho que estudie algo relacionado con los niños, jejeje. Si que me gusta y no me había parado a pensarlo así.
      Por lo que cuentas digo eso de llevarles por gusto, necesidad o convicción, sabes que llevar a tu hijo os hace bien y lo llevas, cada familia, cada niño,cada circunstancia... Suerte que podemos elegir lo mejor, porque no todo el mundo puede bien porque se incorporan al curro y no queda otra o bien porque se queda sin plaza y se queda en casa cuando tanto niño como padres estaban mas que listos y dispuestos a la guardería.
      Muchas gracias por tu comentario y bienvenida!

      Eliminar
  4. Pues a mi me das una envidia enorme jiijij porque ojala pudiese yo estar con mi niño todo el día como tu, descubriendo el mundo con el y no perdiendome nada de nada.
    Yo soy madre soltera asi que no tengo opcion de no trabajar pero tuve la suerte cuando nacio de empalmar baja con vacaciones y lactancia y le lleve a la guarde con 11 meses. Con 5 meses en pleno Mayo y sin ir a la guarde tuvo una bronquiolitis el pobre, pero se recupero bien.
    El primer invierno en la guarde estuvo malito semana si y semana no, porque en la guarde hay virus "salvajes" y como chupan todo....pero la primavera ya fue mejor y el segundo año de guarde no se puso malo, salvo alguna tos y mocos pero creo que solo falto un dia porque tuvo diarrea.
    Se que en la guarde ha aprendido muchas cosas, ha estado bien cuidado y se lo ha pasado muy bien pero....como tu hace a mi me hubiese encantado ser su "seño" en casa y tambien tenemos amigos con nenes de su edad con los que socializar. Lo de inmunizarse no se yo....porque tambien a esas edades tener muchas infecciones puede dejar por ejemplo los bronquios mas reactivos y luego coger con mas facilidad otras cosas. Yo de pequeña no me puse mala segun mi madre casi nunca y eso no ha hecho que de mas mayor no estuviese inmunizada y me pusiese mala mas.
    Ahora tiene 3 años y acaba de empezar el colegio y por ahora esta sanito y las horas por la tarde que estamos juntos intento aprovecharlas al maximo para jugar, reir y disfrutar juntos pero me parece muy poco tiempo.....y ojala pudiese recogerle a medio dia y comer juntos y que no comiese en el comedor...Eso si en verano me pido reduccion de jornada y disfrutamos de 2,5meses juntos ;)
    Mi niño como tu dices del tuyo es muy cariñoso pero a pesar de que somos una familia de dos, el es muy independiente, sociable, no extraña y nada enmadrado y yo creo que es por eso que dices de que el sabe que siempre voy a estar ahi y que si me voy siempre voy a volver. Ahora si que al empezar el cole algunos dias ha hecho lo que nunca habia hecho en la guarde, que es quedarse llorando porque queria que yo me quedara con el...ay el pobre...
    Bueno pues tu practica el "ande yo caliente riase la gente" y pasando de tus cuñadas que deberian practicar el "vive y deja vivir" y no te meterse en la vida de los demas y para mi no tienes que justificar lo que haces ni buscar ninguna aprobacion. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se ponen malitos sin ir a la guarde, los virus no solo están en las guardes, aunque es verdad eso de que allí hay virus "salvajes" se juntan muchos y yo creo que se mezclan entre ellos y mutan los puñeteros.
      La guardería es útil para muchas cosas, pero no necesariamrnte para inmunizarse.
      Me alegro de que pudieras disfrutar de tu peque 11 meses y esos 2,5 meses al año que saben a gloria.
      Eso deberían hacer mis cuñadas, yo no les critico lo que hacen y no me meto, cada cual que se preocupe de sus hijos y a ser felices todos. Un abrazo

      Eliminar
  5. En mi caso tuve que recurrir a la guardería (jardín infantil se llama acá en chile) cuando mi pollo tenía dos años y medio ya que mi madre enfermó gravemente y no podía andar en el doctor con ambos (sufrió dos accidentes cerebrovasculares yo cuido de ella y no recibo ayuda de nadie ni de mi hermana, cargo sola con su enfermedad) y al comienzo yo estaba totalmente asustada por llevarlo ya que en ese tiempo hubo muchos casos de abusos sexuales a pequeños en guarderías y jardines infantiles, pero tuve que si o si hacerme a la idea. Gracias a Dios me tocó un buen lugar, buenas "tías" al cuidado de los niños y al cual yo podía ir a retirarlo temprano si así lo requería. Cuando nació mi pollito mi idea era siempre estar con él por ello dejé el trabajo y mi maternidad era para mi 24/7 . Al estar en la guardería el aprendió cosas que yo tenía ya planificadas para enseñarle y reforzó algunas que ya sabía, en cuanto a las enfermedades mi pollito siempre fué sano hasta que se cogió una infección en su riñon a los 9 meses y de ahí su sistema inmune quedo debilitado hasta el día de hoy(6 años) :( en el invierno vive con enfermedades respiratorias así que no reforzó ni empeoró nada el estar en la guardería sino que siguió como ya estaba desde su enfermedad. Cuando tuvo su tumor en su frente y fué operado el quería sólo ir a su jardín y ver a sus amigos así que las tías permitieron que yo lo aconpañase y no le dejara sólo en la clase cosa que en casi ningún lugar permiten. Ahora ya está terminando el kinder y el próximo año va a la primaria y ahí es otro mundo para mi, siento que él es muy pequeño y se topará con niños mayores que él que podrán hacerle algo o que le pase algo y yo no esté (soy muy sobreprotectora lo sé) y creo que tu entrada no puede ser más exacta. Ahora lo de la familia se mete pasa en todas partes, en mi caso yo los mando a la mierda moleste a quién le moleste ya que yo no les digo como tienen que críar a sus hijos entonces no vengan a decirme como críar al mío (y eso que algunos dejan bastante que desear) y mi pollo era igual que tu pequeño pirata a su edad, me ayudaba en casa y quería imitar todo lo que yo hacía :) me ayudaba a doblar ropa, sacar polvo etc pero ese amor se le quitó jajajajaja ahora a lo más me ayuda a poner los cubiertos en la mesa y si yo le pido algo lo hace pero no como antes que lo hacía por iniciativa propia. Ahora está entrando al mundo de los videojuegos y figuras de acción jejeje bueno son etapas de cada peque pero si cada vez que sucede un "evento extraordinario" en su vida como la caída de un diente o que aprenda a sumar o a leer y escribir me da un orgullo como madre que hasta lágrimas me saca :3 yo creo que eso nos pasa a todas jejejeje y bueno como dicen allá arriba no necesitas ninguna aprobación y lo que hagan tu y tu esposo por la crianza de tu pirata esta bien. Ya que cada niño aprende a su ritmo y es una estupidez creer que todos deben hacer cada cosa a cierta edad. Que si caminar al año que si dejar el pañal que si dormir solo etc. Cada niño aprende a su ritmo como cada padre enseña a su ritmo. Cariños guapa y por cierto ya estoy en busqueda de mi positivo :) veremos como me va en diciembre jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino el mal momento que pasaste! Tu madre grave y lo de los abusos! Qué barbaridad! Por suerte le disfrutaste 2 añitos del modo que querías y diste con un buen lugar. Por aquí hay sitios también muy buenos en los que dejar a los peques sabiendo que estarán muy bien.
      Enhorabuena por tu decisión de volver a ser mamá y ojalá no tarde en llegar tan ansiad@ hermanit@ para tu campeón.

      Eliminar
    2. Imagino el mal momento que pasaste! Tu madre grave y lo de los abusos! Qué barbaridad! Por suerte le disfrutaste 2 añitos del modo que querías y diste con un buen lugar. Por aquí hay sitios también muy buenos en los que dejar a los peques sabiendo que estarán muy bien.
      Enhorabuena por tu decisión de volver a ser mamá y ojalá no tarde en llegar tan ansiad@ hermanit@ para tu campeón.

      Eliminar
  6. Precisamente en mi última entrada hablo, muy escuetamente, de esto! Yo he pasado por el aro de la guarde, perdón, escuela infantil, porque por desgracia no tenemos vuestra suerte y es la única forma de que bollito esté en contacto con otros niños... En nuestro círculo hay pocos niños y los que hay son mayores. Además, donde vivimos los parques están vacíos en horas lectivas, todos los niños están en la guarde y a las tardes, como ya anochece muy pronto, cuando despierta de su siesta ya es de noche, así que tampoco nos vale!
    Esta es nuestra razón principal porque al igual que tu con pirata, en casa recibe muchos estímulos, nos ayuda en las tareas domésticas, cosa que le encanta, de hecho le gusta más que sus juguetes, ahora está pillando gustillo por los libros ¡si! Y se pasa ratos "largos" hojeando los que tiene (es hora de ampliar biblioteca)...
    Respecto a la inmunización opino cuanto más maduro sea el sistema inmunológico, mejor hará frente a las diferentes -itis y enfermedades varias. En nuestro caso los mocos nos siguen a todos los lados, pero no va más allá (toquemos madera).
    Y bueno, cierto es que viene muy bien tener ese tiempo libre, tanto para tareas del hogar como para dedicártelo a ti misma.
    Pese a que no me lo esperaba, mi experiencia llevando a bollito a la guarde es totalmente positiva, sobre todo para ella, pues le aporta algo que en su día a día no tiene, la compañía de otros niños. El resto de ventajas en nuestro caso no lo son tanto porque en casa lo recibía.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Me alegró mucho por bollito, los peques necesitan estar con los de su "especie", les encanta y en tu caso es una solución maravillosa para que a ella no le falte nada, ni mami y los estímulos de casa ni las vivencias con niños.
    El mío es que lo pide, nennes, amos, nennes, si? Súper plasta el tío, y es que llega un punto en que necesitan algo más que a mami, qué rápido crecen! Por ahora estamos viviendo un momento precioso (y agotador) aunque supongo que llegará el momento en que no pueda seguirle el ritmo, porque claro, no estoy con mi niño, sino con muchos! Y todos parlotean a la vez, qué locura! Pero son taaan ricos que hay días que me los querría quedar para mí, después me vuelve la cordura, jajaja
    Esos moquitos son virus intentando atacar pero se ve que el sistema inmunológico de tu chica no les da paso y conforme entran los van expulsando.

    ResponderEliminar