Contacto: speechless-blog@hotmail.es

10 de febrero de 2016

La madre infértil

Me costó ser madre la primera vez y me va a costar serlo la segunda.

En 2011 empezamos a "buscar" sin tener idea de mis ciclos, ni ovulación ni nada de nada, simplemente dejamos de usar preservativo en las relaciones y a disfrutar, así debería de ser siempre... Pero no hubo embarazo, no le dimos importancia, mala suerte pensamos, tuvimos que parar la búsqueda por un problema de salud realmente grave de mi marido, una glomerulonefritis que apunto estuvo de llevárselo por delante, así que: proyecto bebé a un segundísimo plano.

En 2012 empezamos de nuevo a buscar y nada, ya mucho mas conscientes y en serio, empecé a investigar, a descubrir que mi fase lútea era corta, que mi ovulación tardía...
Empezaron los estudios de fertilidad para mí y mi marido, él bien, yo... no tanto:

Hipotiroidismo, ausencia de trompa derecha, malformación uterina, déficit de progesterona y óvulos un poco enclenques, todas mis hormonas están en guerra conmigo.
Sin embargo en 2014 tuve a mi primer hijo.

Ahora igual, además, añadiendo una nueva hormona:

Prolactina, la hormona encargada de la lactancia, aunque mi hijo ya no hace muchas tomas, tengo valores demasiado altos para tener posibilidades de quedarme embarazada.

Sumado a todo lo demás, lo tengo realmente difícil.
Yo hubiera empezado a buscar el primer mes de vida de mi niño, en serio,  así os lo digo, sabiendo que era una locura, pero la menstruación tardó en aparecer 13-14 meses (muy agusto que estuve sin verla, por otro lado).
Desde mayo del año pasado estoy ovulando,  no usamos métodos anticonceptivos, y no me he quedado embarazada, como ya me había advertido mi gine. "Con esos niveles hormonales, imposible" , hay que destetar a Pirata y medicarme...

Mi primera maternidad fue gracias al CLOMIFENO (famoso Omifín) y PROGESTERONA, tuve que lidiar con hemorragias, hematomas, fisura en la bolsa en primer trimestre, reposo absoluto, que a la mínima que me lo saltaba empezaban los sangrados. Pero lo logré, tras un bioquímico y un legrado, pero lo logré. ¿Lo volveré a lograr otra vez?

Ser madre infértil la verdad es que me es indiferente, qué mas da que necesitara una ayuda para conseguirlo, se que hay mas dificultades de las que yo tuve. Sin embargo, ser calificada de infértil, para repetir maternidad SÍ importa.

Cuando ya eres madre, tu infertilidad es calificada como INFERTILIDAD SECUNDARIA.
Cómo ya has sido madre al menos una vez de un bebé vivo y sano, la Seguridad Social no te cubre IA, FIV, etc.
Ya no te hacen los mismos estudios, sencillamente te realizan una analítica hormonal y te "recetan" Omifín, relaciones programadas y progesterona, el Omifín no entra por la seguridad social y va sin receta, eso da igual, pero es que tampoco te hacen controles ecográficos ni seguimiento alguno. Si te quedas bien y sino también.
- 3 meses de Omifín 50mg/día del 5 al 9 del ciclo y otros 3 meses duplicando dosis y progesterona 24-48 horas tras la ovulación esos 6 meses.

Me toca ir por privado, porque la hiperestimulación ovárica que puede provocar el clomifeno puede dar problemas y no se debe tomar a lo loco y sin control.

Los planes de mi ginecólogo del seguro privado, eran empezar con Omifín, pero como he decidido un destete progresivo y respetado con mi hijo, los planes han variado.

- Búsqueda por libre, sabiendo que era imposible, pero por ir destetando 6-7 meses a ver si bajaba la prolactina.
- Ovusitol, yoduk complex y progesterona a partir de Enero y hasta Marzo.
- Omifín, ovusitol, yoduk y progesterona desde Abril/Mayo. Con controles.
- Si tras  3 meses de Omifín no hay suerte, duplicar dosis y añadir una inyección que ayuda a "caer" el óvulo a tiempo, no recuerdo el nombre del medicamento, esto otros tres meses.
- Si después de eso no hay nada, pasaríamos a un intento de FIV y ver si se dan embriones adecuados, sino ya habría que buscar alternativas que no me cubre el seguro.

Mi gine dice que si quiero un bebé, tendré un bebé.

Sin embargo estos planes también se tambalean, no paran de surgir mas y mas problemas de salud, mi espalda, con la que ya estoy trabajando con la rehabilitación y ahora una "mancha" en la piel sospechosa...

Empiezo a pensar que la naturaleza no quiere que sea madre otra vez, que voy contracorriente, que mi cuerpo me está avisando, que si no me quedo es por algo, jamás se me habían cruzado sentimientos así y sin embargo ahora que busco al segund@ hij@ me surgen.

La primera vez que busqué bebé, la palabra infértil era como que no iba conmigo, es que ni pensaba en ello, un nombre mas,  yo simplemente buscaba ser madre y iba saltando obstáculos.
Leía a otras madres saltando obstáculos muchísimo mas altos conseguir su objetivo, montones de finales felices, así que yo siempre tuve claro que yo también lo iba a lograr, sin embargo ahora, ahora no estoy tan segura.

¿Cuando eres madre ya no duele tanto la infertilidad? pues no se que decir, ya soy madre, tengo mi familia, me he enamorado 20 veces al día de mi niño, estoy en el séptimo cielo, lo quería con locura mucho antes de existir y por fin llegó a mis brazos, estoy experimentando la maternidad. Eso ya lo tengo y lo disfruto mucho.

Esta segunda búsqueda es cierto que se afronta de un modo distinto, disfruto mas aún de los embarazos ajenos, porque ya se lo que es y quiero que toda mujer que lo desee pueda experimentarlo 1,2,3...veces. El mundo es mejor cuando la gente es feliz y la felicidad salpica y me llena de optimismo, que me gusta a mí una embarazada cosa mala.

Pero ahora que se lo que significa tener un hijo, lo que se llega a sentir por él, no puedo evitar empezar a querer a mi próximo retoño, y esta vez el futuro es incierto, porque esta vez no sé si llegará, y no sólo le quiero como hij@, sino como herman@ de Pirata, deseo traerle a este mundo con muchísima intensidad, ahora se que me da igual no dormir, que llore, o que viva enganchado a la teta, se que es duro, que será el doble de duro, pero sé que podré y cuanto compensa, que todo lo complicado pasa, las crisis de lactancia, la salida de los dientes...  pero lo bueno perdura por siempre en la memoria y en el corazón. No puedo estar triste rodeada de tanta felicidad, la verdad, pero quisiera compartirla también contigo, futuro bebé.


Sé lo increíble que es estar embarazada, sentir vida dentro, las pataditas, las ecografías, parir,  y que tras eso viene una vida nueva, un aprendizaje, un crecimiento personal, renacer como madre, porque no es un segundo bebé, ni una segunda maternidad, sino una nueva maternidad con dos hijos, una primera vez siendo madre de dos.

Si mi cuerpo quiere, si la salud me lo permite, seguiré buscándote para que vivas feliz y libre a nuestro lado, sino puede ser... espero saber aceptar que Pirata jamás tendrá hermn@s.

¿Qué nuevos sentimientos despertó o crees que despertará tu segunda maternidad, segunda búsqueda?










19 comentarios:

  1. Yo estoy convencida de que lo vas a lograr. Simplemente, hay que dar con la tecla y poner todas las variables en su punto justo. Sigue luchando, porque mereces la recompensa, Pirata lo merece, y porque sois y seréis una familia preciosa. No dejes que los malos pensamientos pasen siquiera por tu cabeza! No sé si vale de mucho, pero yo estoy 100% convencida de que serás mami de nuevo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luli. Luchar tengo que luchar, porque un hermano es la mejor herencia que podría dar al peque. Lo que pasa que no dejan de surgir obstáculos. Siempre he dicho que un problema = a una solución, pero admito que no esperaba encontrarme con cosas nuevas a cada intento de avanzar.

      Eliminar
  2. Yo siempre he fantaseado con la idea de quedarme embarazada de mis propios óvulos, cosa que sería un milagro y que jamás ocurrirá... pero pienso en como sería todo y lo diferente que debe ser criar un solo bebé en lugar de dos... por razones obvias (mi donante no va a donar más y no tengo embriones sobrantes) no puedo darles un hermanito a mis hijos, bueno poder puedo, pero es todo muy complicado. Y saco una conclusión de todo esto, la infertilidad (en mi caso esterilidad) siendo madre duele y fastidia de igual forma, solo que tienes el consuelo de tener un bebé al que achuchar.... olvida esos malos pensamientos y si realmente quieres un bebé ve a por él... al menos te queda la sensación de haberlo intentado. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fantaseo, hasta me ilusiono, pero necesito dejar de ser tan optimista, porque me paso de ilusa y es un chasco.
      Es muy duro ser madre de dos, lo vi en mi prima con mellizos y ahora lo veo con los gemelos de mis cuñados, pero la parte buena es que ya tienen un herman@, posibilidad de ser ti@s, no se, todo eso que da un hermano.
      Tal vez no pueda ser, no por la infertilidad en sí, eso lo llevaba bien, porque se que hay formas, lo he visto, en ti, en muchas madres, pero a eso añado otros problemas de salud, y ahora tengo una lucha interna muy intensa.
      Si puedo, voy a luchar, eso seguro. Muchas gracias y besos para tí también.

      Eliminar
  3. Me quedó con las palabras de tu doctor, ten fe. Me dejaste preocupado con tus problemas de salud, ojalá no sean graves.

    ResponderEliminar
  4. Preocupada, vaya con el corrector del móvil.
    Un beso

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! cuanto tiempo! Mi doctor es muy claro y él lo tiene claro, que lo mío puede costar pero que con paciencia lo consigo, pero claro, a ver cuando puedo empezar su planning.
      Un abrazo a tí y a la peque

      Eliminar
  5. Ariel, te entiendo tanto, tanto, tanto. Me he sentido muy reflejada en tu entrada. Yo también soy una madre infértil que he tenido que volver a recurrir a tratamiento y a la ayuda médica para volver a ser madre.
    Sí que lo conseguirás. Estoy completamente segura. Tenéis un plan trazado y lo único que preocupa son los contratiempos de salud. Por lo demás, lo conseguirás.
    Antes de quedarme embarazada de angelote yo también tuve el convencimiento de que el destino, la naturaleza o lo que fuera me estaba gritando que dejara de intentarlo y que yo no me quería dar por enterada. Pero no. Son sensaciones que tenemos cuando todo es tan cuesta arriba. Pero recuerda, que cuando se sube esta montaña, las vistas desde la cumbre son MARAVILLOSAS.
    Un besazo enorme.
    Por cierto, la medicación para inducir la ovulación se llama ovitrelle ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sienta genial ser comprendida. Nunca había tenido esa vocecita en mi interior tan puñetera diciéndome: "déjalo estar y bastante que tienes un hijo, date por satisfecha y no seas desagradecida" pero yo soy muy contestona y le digo que estoy muy agradecida, en fin, que a este paso me vuelvo bipolar.
      Qué tal las vistas desde tu montaña? debe ser grandioso haber subido ahí 2 veces.
      (Te sabes todos los medicamentos, eh? jajaja)

      Eliminar
  6. Yo creo que lo vas a conseguir. Fíjate. Que no creo yo en premoniciones ni cosas raras pero te leo y creo que en un tiempo prudencial estaré leyendo la noticia del Proyecto Bebé conseguido.

    En mi caso, no soy infértil, y sin embargo he vivido en mis carnes ese zasca! que de vez en cuando nos da la vida. He sentido lo que es una búsqueda larga pese a tener un 'reproductor de libro' (¿por qué yo no lograba embarazo y la gente a mi alrededor, incluso con problemas físicos evidentes, si?). He vivido la ilusión de las dos rayitas y un mes después la ilusión truncada en aborto. Y además, un aborto diferido y complicado, con tres semanas viendo latir y no crecer a mi bebé hasta llegar al fatídico desenlace. He vivido el duelo de la pérdida, la incomprensión del entorno más cercano, me he recompuesto, he vuelto a ver las dos rayitas y tuve un primer trimestre obsesionada. Y luego, he disfrutado como nadie del estado de embarazada. Por eso se que te mereces volver a vivirlo. Que nadie debería perdérselo si desea un hijo, aunque la realidad a veces nos abofetee.

    ¿Qué sentimientos despierta en mi la perspectiva de una nueva búsqueda? Bien, teniendo en cuenta que la Habichuela llegará en breve, confieso que ya fantaseo con volver a estar embarazada (cosas que tiene una xDDD). Si analizo un poco más el sentimiento, reconozco que estoy literalmente cagada pero que intentaré tener otro hijo, estoy segura de que si.

    Un abrazo :)

    PD: has despertado a mi Musa, que estaba un poco mohína! Me voy a escribir un post sobre el tema xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo ni me consideraba infértil o fértil, sólo se que costó y empezaron a salir fallos, siempre fui optimista, pero es que no paran de darme malas noticias cada vez que piso una consulta médica, no de ginecología, sino otras.
      Yo embarazada fantaseaba con un nuevo embarazo también! jajaja.
      Espero ese post tan inspirado con ansias. Gracias Hobbi

      Eliminar
  7. Señorita, aleje usted los pensamientos negativos de su mente! Que el camino es duro ya lo sabemos de entrada, por lo que no nos pilla de susto. Así que ahora toca ir salvando obstáculos en la mejor de las compañías, la de Pirata y su papá!!
    Lo vas a conseguir, Pirata será un gran hermano mayor y tu una gran bimadre. Visualiza eso en tu cabeza! ;-)
    Un abrazo enoorrrme.

    P.D. Espero que los problemillas de salud no sean nada serio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fush Fush, lejos pensamientos negativos!!! Es que menuda batalla tengo en mi interior, lo que intento es espantar ensoñaciones demasiado positivas por lo que me puedan decir ciertos resultados médicos y por otro lado no dejarme llevar por las demasiado negativas, supongo que intento prepararme por lo que pueda pasar.
      Pirata sería un estupendo hermano mayor y no tardaría en aleccionar al peque en como destrozar todo atisbo de orden en casa XD.
      Juntamos una tarde a bollito y a Pirata? pero mejor en tu casa! jajaja
      Un besito

      Eliminar
    2. Jajaja, sería muy osado hacer eso! Aunque ahora bollito está en una fase raruna, hemos tenido cambios en casa y no lo lleva del todo bien, pero bueno, poco a poco digo yo que volverá la normalidad, bendita normalidad!!

      Eliminar
  8. Te quedaste las primeras y lo haras ahora. La luchs es la misma pero nos afecta diferente cuando una es madre ya. Ya sabes que soy medio meiga y yo te vi asique es cuestion de tiempo. Eres una persona con tanto amor que dsr que la vida tiene que darte ede regalo 😘

    ResponderEliminar
  9. Te quedaste las primeras y lo haras ahora. La luchs es la misma pero nos afecta diferente cuando una es madre ya. Ya sabes que soy medio meiga y yo te vi asique es cuestion de tiempo. Eres una persona con tanto amor que dsr que la vida tiene que darte ede regalo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A buenas horas te leo!!!
      Ultimamente no fallas una, asi que bueno, no vayas a empezar a fallar ahora en tus predicciones.
      Pero las ganitas no nos las quitan por mas paciente que quiera estar una, verdad?

      Eliminar
  10. Hola linda hace rato no te leia.

    muchas bendiciones en este nuevo camino. Eres una gran luchadora y lo vas a lograr de nuevo.

    Te envio muchos abrazos y estare pendiente de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Recién leo tu mensaje ahora.
      Ambas andamos por caminos parecidos y con un mismo destino, somos mamis andando en busca de nuestros hijos, solo que nos tocó un camino un poquito mas largo y difícil. Un abrazo y yo también sigo pendiente de ti

      Eliminar