Contacto: speechless-blog@hotmail.es

16 de marzo de 2016

DOS AÑOS DE TETA: Destete progresivo

Hace unos meses, cuando el nene estaba con la salida de las muelas, tuvo una crisis de "quierotetaatodashoras". Por la mañana se me colaba en la cama a por la teta, después del desayuno otro par de chupitos, si me veía sentada, otra vez, si lo tomaba en brazos para cambiarle el pañal... hasta si me pillaba sentada en el Señor Trono! y no mola nada hacer pis con un choto succionándote la teta a traición. 15 tomas al día o mas oiga, ¿a estás alturas? Si ya iba por unas 4-5....

El primer día que esto sucedió, me dije: ¿qué le ha dado HOY a éste?.

Pero al día siguiente fue peor, y claro, yo empecé a decirle que no, "no hay teta", intentaba espaciar las tomas entreteniéndole cual mona de feria, tanto me agobié que necesitaba acabar con la lactancia.
Empecé a tener sentimientos encontrados, a sentir que me agobiaba y acto seguido sentir que era yo quien le agobiaba a él con tanto huirle.
Las primeras tomas del día las disfrutábamos, pero cuando hacía muchas seguidas empezaba a ponerme nerviosa con él al pecho, en vez de paz, me invadía una especia de agitación, un deseo de apartarle de la teta, un repetir en mi mente: "por favor termina ya de una vez".
En fin, un agobio increíble.
El día sentada, sin poder hacer NADA, cada instante enganchado, dolor de pezones, arañazos y pellizcos, la zona del escote roja, irritada y sensible a mas no poder.

Mas se la negaba, mas quería, mas irritable yo, mas irritable él, mi hijo lo que tiene con SU teta no es normal (o a lo mejor si), la adora, la acaricia, la besa, si hasta le habla!: tetita papa (tetita guapa).
Tardé unos días (eterrrrnos) en darme cuenta del ERROR.

Leí un artículo donde decía: NO OFRECER, NO NEGAR. La teta no se niega porque para él es una expresión de amor absoluto y seguridad, negándosela hice tambalear su pequeño mundo. MAL MUY MAL, ahora lo se.
Así que peor no podía ir y como no soporto verle llorar, nunca lo he soportado, me dije, venga, no se la voy a negar nunca mas, ¿qué sucedió? pues que él solito fue espaciando las tomas, a los pocos días volvíamos a la normalidad, a disfrutar de la teta y la no teta, horas y horas sin pedirla.

Hoy puedo decir que si, que apuesto por un destete progresivo, y me da igual que este tarde en llegar un año mas, mientras sigamos así de bien.
Hay días que hace 5-6 tomas y otros que hace 2. No he vuelto a sentir la "agitación de la lactancia".
Que ahora me he enterado que existe este término.

La teta para Pirata sigue siendo mágica, si está nervioso, si no puede dormir, si está tontorrón, es darle teta y convertirse en un niño de lo mas tranquilo, feliz y simpático.

Como soy de esas madres que no saben dar teta en público, no se habían metido con mi TETA mucho, sólo algunas amigas forzándome a dejar la lactancia, si me quejaba de molestias o cansancio, en vez de escucharme y apoyarme sin mas, sólo recibía el: "quítale la teta", "¿ves? te dije que te podría salir mastitis", etc etc.
No me enfado con ellas, porque se que es con la mejor intención, porque piensan que será lo mejor, porque se preocupan, me quieren y me escuchan, así que no puedo mas que agradecerles que me escuchen, sin embargo lo tengo claro, si yo quiero darla y mi hijo tomarla, no quiero escuchar: "quítale la teta". A veces no necesitamos que nos den "soluciones", sino que la solución es tan sólo tener alguien que te sepa escuchar. Quien no da teta es difícil que pueda entender ese instinto y esa necesidad de responder a tu cuerpo y tu naturaleza, por lo que opté por no quejarme delante de ellas.

Hace una par de días suegra (mas conocida como mamá Ogra) la que llama Marrano a mi hijo al ver que me pedía el pecho.

¿Perdona? MARRANA TÚ. XD, ¿cómo que marrano?, ¡mente turbia!, ¿en qué demonios piensa?
El niño se quedó pasmado ante el grito y la acusación, soltó la teta y empezó a revolverse y quejarse, él no entendía como mamar de su madre, que lo ha hecho desde siempre, ahora vaya a ser malo. Y me temo que si vuelven a gritarle cosas similares le provoquen inseguridad, volvamos atrás y se reenganche de nuevo, me da algo si volvemos a las 15 tomas!!!! OMG nooooo, por lo que evitaré a toda costa pasar mucho rato con la abuelita, no se me vaya a escapar ese: MARRANA SERÁS TÚ.
Que ando de un impulsivo de lo mas dicharachero.

Con lo agustito que estamos con un par de tomas de anestesia tetil al día, que está el niño endemoniado y tras la teta se queda ZEN TOTAL ( y la madre que lo parió, también).
¡Una varita mágica! es el botón del pause cuando se pone que no lo aguanta ni su sombra.
Por suerte no me suele molestar lo que otros opinen de mis TETAS, son estupendas, y sobre todo SON MÍAS y hago con ellas lo que se que es mejor.
He de decir que mi lactancia, pasada esta última crisis, ahora está en un momento muy bueno, noto que se va acercando lentamente el destete, no la niego, no la ofrezco y SOMOS FELICES.

¿Qué tal vuestros destetes?



Muchas gracias por tu visita. Si quieres compartir tus propias experiencias o tu punto de vista, anímate, este es tu espacio.

14 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes! Solamente quien está dando o ha dado pecho lo puede entender...esa conexión tan especial...no hay palabras. Puedes estar bien orgullosa del punto en el que estás...con lo que te costó al principio no? Mi peque se destetó sobre los 10 meses. Y digo se destetó porque fue básicamente ella la que lo dejó poco a poco...recuerdo las últimas tomas como una lucha intentando que se agarrara, darle el pecho dejó de ser una experiencia agradable...hasta que entendí que no tenía sentido forzarla. Una noche antes de acostarla decidí que ya no tenía sentido esta lucha y pensé que esa sería la última vez que le ofrecería el pecho...tomó un poco y a mi se me caían las lágrimas pensando que sería la última vez, de hecho ahora mismo se me escapa la lágrima al recordarlo...nunca más pidió pecho y hasta ahí mi experiencia con la lactancia. Mucha suerte con el destete, aunque veo que tienes las cosas clarísimas así que irá genial. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuquimamá, pues así como cuentas, quiero yo que sea, que llegue de manera tan natural como con tu niña, ella eligió.
      Noto, como notaste tú, que se acerca el momento, porque me la pide menos y estoy encantada con la situación, jamás se la ofrezco, jamás se la rechazo, tengo la lección aprendida.
      Enhorabuena por tus 10 meses de lactancia, supongo que yo también sentiré nostalgia cuando la deje definitivamente...
      Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  2. Jajaja, olé tú y tus tetas!!! Me ha encantado la entrada. Yo, como sabes, con renacuajo, tuve destete progresivo a los 13 meses, pero porque él lo quiso así. Si ofrecía, no quería, y cuando él quería, no salía lo que le gustaría y se aburría, así que durante unos días, me sentí un poco rechazada, pero después me di cuenta de que la teta no es lo que nos une a mi hijo y a mí ;)
    Un besote para ti, otro para Pirata, para PapáPirata...y otro para la marrana de MamáOgra!!! Soy muuuuy fan suyo! :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu destete, me encantó y deseo uno así, fue tan natural, me apuntaré eso del sentimiento de rechazo pasajero, para que no me pille de improviso.
      Está claro que a estas alturas la teta sólo es una cosa mas entre él y yo, porque hay montones de cosas que nos unen mas importantes, sinceramente a mi lo que mas me gusta es el efecto sedante, ¡que no para este niño!
      Besos también para tí, Mr Sapo, Renacuajo (Don Renacuajo, que ya es hermano mayor) y Ranita.
      Jajaja, ains MamáOgra, aunque a veces es una pesadilla, admito que mi vida sin ella sería mucho mas aburrida.

      Eliminar
  3. Has descrito perfectamente como me siento yo a veces dando teta a bollito! Son sentimientos tan contradictorios... Por un lado digo que mientras bollito quiera y yo tenga le daré pecho, pero por otro lado no me apetece sacar la teta cuando ella lo solicita... Me hace sentir fatal.... Ahora estamos en unas 3-4 tomas al día. No sé lo que durará, pero intento disfrutar. Na verdad es que a mi alrededor no nos suelen decir nada de la teta, salvo de vez en cuando mi suegra que le dice que ya es muy mayor. Pero no me lo tomo a mal, ella ha vivido una realidad diferente, en la que lo más de lo más era el biberón, así que es comprensible, además, tampoco lo suele decir a menudo.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Bollito y Pirata son muy fans de la TETA. Te entiendo tan bien.
      Es que vaya lactancias larrrrrgas, tenemos unos tetópteros! será una maravilla dar pecho, me encanta casi siempre, pero a mí se me ha hecho pesado muchas veces y ya no me voy a sentir mal por eso, porque es de lo mas normal.

      Por cierto, en tu pequeña terremoto, la teta también es milagrosa y la deja tranquilita?
      Yo tampoco me tomo a mal los comentarios sobre el pecho, me siento muy segura con este tema, ni el escuchar ese: "MARRANO" a grito pelado, me hizo sentir mal, ahora que el "MARRANA TÚ" muero por soltarlo, jajaja, siempre entre risas y bromas, ojo, mi querida MamáOgra es muy chinche y se merece un poquito de nuera respondona, que en el fondo es lo que a ella le da vida y tema.

      Eliminar
    2. Pues a mi terremoto unas veces la calma y otras no... Porque no siempre la tengo tanto tiempo como ella quisiera... Hay tomas, que si por ella fuera, serían eternas. Si la dejo me hace tomas más largas que cuando era recién nacida! Así que, cuando tengo cosas que hacer y la tengo que quitar, se enfada y se acabó la calma!
      En fin, es lo que tiene la tetadicción!! ;-p

      Eliminar
    3. Eso si, en tomas muy largas, como le interrumpa no hay efecto sedante que valga, mas bien es como si le hubiera dado 3 cafés al joio.

      Eliminar
  4. ¿Marrano? Le sueltan algo así a mi hijo y no me quedo callada... La marrana es ella por pensar que tomar teta es algo sucio. Vamos a ver...
    Yo no tengo experiencia pero lo que cuentas es parecido a lo que le pasó a mi tía. Se la quitó a sus hijos a los 2 años y pico porque estaba muy agobiada pero quizá es lo que tú dices, que se la negaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco entendí lo de «marrano», ella es muy retocida, problema suyo, la verdad.
    Yo estuve muy agobiada y es normal desear acabar con la lactacia,te sientes esclava si demandan mas de lo que tu naturaleza te permite. Y mas que una ya lleva tantísimo como tu tía dando pecho, que piensa: ya va bien, no?
    Yo ahora si estoy cómoda, tan poquitas tomas nos sientan genial, a estas alturas la lactancia es para disfrutarla ambos y no para sufrirla.

    ResponderEliminar
  6. Mi destete? Pufffff, con 14 meses, algo brusco y traumático, porque lo motivó la brutal bajada de leche por mi embarazo. Mi duende empezó a enfadarse conmigo, a morderme, a quitarme la cara, hasta a escapar de mí... No entendía qué pasaba, hasta que intenté sacar con el saca leches y vi que eran solo gotas lo que salía. Intenté aumentar la producción sacándome a menudo y poniéndolo al pecho, pero ya era tarde, porque no salía apenas y porque él ya estaba muy disgustado conmigo. Conseguí que huyera de mí, que me repudiara. Eso fue duro, durísimo, sobre todo porque a la vez que ya no quería su tetita ni a mí, comenzó a negarse también a comer y a beber casi cualquier otra cosa. Así estuvimos una semana y algo más de angustia para los dos. Ya no había consuelo, su lechina nutriente ni calmante. Poco a poco fue normalizándose, aceptando la situación, comiendo y bebiendo y no rechazando a su mami. Un día, cuando él estaba preparado, me dio el último momento de pecho, en la cama los dos, como si notara que yo estaba disgustada y necesitaba despedirme, guardar una imagen bonita de la última "tetada" juntos. Lo recuerdo con un cariño, con una emoción... Los dos sabíamos que era la última vez. Pudimos tener nuestra despedida en condiciones!!! Eso me dio calma y paz para aceptar que se había acabado, que nuestra relación iba a cambiar. Y en seguida cambió. Al día siguiente Antón apoyó su cabeza en el pecho que antes aborrecía, lo acarició y me sonreía, como diciendo: ves, te quiero otra vez, no me pasa nada contigo, era solo para que entendieras que yo no podía mamar más en esas condiciones. La falta de leche le había provocado seguramente una angustia, tal vez una sensación de "mami ya no hace leche para mí", traumática para él también. Lo pasó mal, no sabía cómo transmitirme que aquel chupar y no sacar era horrible para él y no quería intentarlo más. Yo no supe verlo a tiempo y él tuvo que demostrarlo de forma drástica. Fue más maduro él que yo. Pero lo dicho, todo se resolvió. Pasamos nuestro duelo. Ahora nos colocamos tumbados juntos pero ahora cara a cara, me acaricia, me come la cara, y yo a él. Es una relación distinta pero no menos bonita. En cualquier caso, solo decir que el destete es algo delicado y muy serio para los dos. Hay que tener mucho cuidado con cómo se hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta!
      ¿Qué tal esa barriguita? a ver si entro en el face mas a menudo, que sino me pierdo.
      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, me he emocionado muchísimo con la última tetada, esa despedida tan bonita, pese a lo sucedido días antes, ese buen recuerdo.
      Ellos son mas sabios a veces, Pirata no estaba listo para dejarla y yo no lo supe ver, por suerte aquel "NO NEGAR,NO OFRECER" llegó a mí a tiempo, vi la importancia de no negarle.
      Con tu experiencia he descubierto la importancia del no ofrecer, y veo que ha resultado igual de importante que el no negar, jamás lo hubiera imaginado.
      También veo como mi pequeño, ahora que hace tan pocas tomas, ya no sólo acude a mis brazos a mamar, sino a acariciarme, se acurruca,me besa, me abraza, me hace cosquillas, me "peina", "hablamos"... son momentos únicos y especiales, una conexión y cercanía muy bonita, sinceramente igual de especial que cuando hace una toma.
      Gracias por tu ayuda y un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo es que estoy en etapa de enamoramiento mutuo y le doy la teta todo lo que haga falta y más. Eso si, coincido en que hay momentos en los que veo como pasan las horas y no hago nada. Hoy por ejemplo, hemos tenido el día tonto. No quería mochila, no quería teta, ahora si quiero teta, ahora brazos... Al final la he metido en la mochila con ella recta como un palo y estirando la cabeza para todas partes (quien dijo lo de la espalda en C de los recién nacidos, que voy a tener unas palabras con él?) y me he puesto a destender con todo mi pánico y con una sola mano. Pues se ha quedado frita. Y hasta ahora solo he tenido que sacarla un momento para hacer una toma y ya la he puesto en el fular (que por fin está seco) y aquí sigue, como un cesto! A ver si este fin de semana me animo de nuevo a probar nudos para amamantar y luego te cuento, jiji.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita la etapa de enamoramiento...
    Yo he vivido momentos duros, no porque el niño fuera demandante, sino porque mi pecho no le terminaba de saciar nunca, por eso venga y venga pedir, hasta que se puso como un tonel de redondo y me pregunte eso de ¿seguro que no tengo suficiente leche?
    Has podido destender ropa! bueno... algo es algo.
    Estaré pendiente de esos nudos tuyos!!!!

    ResponderEliminar