Contacto: speechless-blog@hotmail.es

11 de octubre de 2016

Braquicefalia II, 2 años mas tarde

Ejemplo braquicefalia

Hace mucho tiempo escribí esto: Braquicefalia. Son muchas las mamás que han contactado conmigo por mail para preguntar la evolución de Pirata y he ido posponiendo esta entrada, aunque creo que contesté a todas en su momento.

La braquicefalia de mi hijo era posicional, su cabeza era normal y fue un par de meses mas tarde cuando noté un aplanamiento muy pronunciado por detrás, su cráneo era mas blandito de lo normal, tal vez por falta de vitamina D en el embarazo o porque nació unas semanas antes, predisposición, la cosa es que por la preferencia absoluta de mi hijo de dormir boca arriba, además de ser un bebé muy tranquilo y dormilón, su cráneo no se estaba desarrollando de la forma correcta, lo cual puede traer graves problemas.                                                                                                                    
Pirata: casi 3 meses

¿Cómo la corregimos? ¿conseguimos que su cabeza volviera a ser redonda? ¿le han quedado secuelas? ¿necesitó casco?
Vamos por partes.

- Que no apoye la cabeza por la zona plana. Cojín antivuelco o toalla enrollada para ayudar a que duerma de lado, ponerle boca abajo y cabeza de lado (con vigilancia), portear, etc, si vas a usar cojín específico para braquicefalia, no creas que puedes dejar a tu hijo apoyado en la zona plana de su cabeza todo el tiempo que quieras, NO, el cojín no corregirá su problema, es una simple ayuda, pero lo mejor es EVITAR QUE SE SIGA APOYANDO POR LA PARTE APLANADA.

- Masajear las zonas abultadas. Aprovecha los baños, masajes circulares extremadamente suaves y de un par de minutos.

- Acudir al pediatra y si no te hace caso, pedir segunda opinión.


- TENER PACIENCIA INFINITA

Al mes y pico de empezar la MISIÓN CABEZA REDONDA  empezamos a notar resultados, la zona mas fácil de corregir fue la de encima del cogote.
3 meses mas tarde esa misma zona ya mostraba una parte redondeada y lo plano quedaba cada vez mas arriba.
Los laterales se seguían viendo abultados y su cabeza desde arriba tenía una ligera forma triangular, siendo por delante mas estrecha.



1 AÑO  
Cuando cumplió un año:

Zona 1: laterales visiblemente menos abultados y mas igualados.
Zona 2: parte central sigue plana, pero cada vez de forma mas reducida, 5x5cm por el centro, pese a haberle crecido bastante la cabecita en ese tiempo.
Zona 3: la parte de abajo que estaba muy plana ya se puede ver redondeada por encima del cogote.


18 MESES



Con 18 meses aún seguíamos insistiendo en que no durmiera boca arriba, pero ya te decía que le dejaras un poquito en paz XD.
El pelo le disimulaba la pequeña zona central que seguía un poco plana, los laterales se le siguen viendo ligeramente abultados.

Gracias a la pronta actuación y la insistencia, no fue a mas, no fue preciso ni casco ni cirugía, su cerebro pudo desarrollarse correctamente, cero secuelas.


Estéticamente con dos años su cabeza sigue con una pequeña zona plana por la zona media trasera, se ve prácticamente normal, hay que fijarse mucho para notarlo, la gente dejó de preguntarme por la forma del cráneo de mi hijo, visto desde arriba se sigue notando levemente mas ancha por detrás que por delante.

MISIÓN CABEZA casiREDONDA finalizada con éxito, ya hemos dejado de tocarle las narices al niño por las noches poniéndole de lado y le dejamos dormir como le plazca, total, a estas alturas mi hijo tiene la cabeza mas dura que el hormigón XD.

Os deseo a todas mucha suerte y os animo a consultarlo con el pediatra, corregir la postura y ser pacientes e insistir. Ya habéis visto que nos ha costado mucho, pero no podemos estar mas contentos de que su cerebro haya podido crecer y desarrollarse como tocaba y de paso, de haber podido corregir el problema estético que le habíamos provocado sin saberlo y que vuelva a ser tal como es.

Espero haber aclarado dudas.



                

13 comentarios:

  1. Ojala nos dieran mas informacion acerca de ello. Yo habia leido acerca de ello y pensaba que con girarle la cabeza era suficiente pero siendo tan pequeñitos su posicion de es de espaldas a no ser que se les ponga boca a abajo, cosa que esta contraindicada debido al riesgo de muerte subita. Yo me di cuenta un dia de que la cabeza se le estaba quedando planisima y me lleve las manos a la cabeza. Madre primeriza a la que nadie le habia advertido realmente como se debia de llevar el tema. Esto fue hacia los tres meses. Empece a leer y vi que lo que habia que hacer era calzarlos con toallas o unos rodillos especiales, de modo que quedaran de lado. Un dia tropeze con una abuela amiga de la familia y me dijo que en sus tiempos ya les entregaban al bebe asi de lado con las toallas (a buenas horas). Tambien Clara del Diario de una madre ingeniera hablo de unos cojines ortopedicos y me puse en busqueda de uno de ellos. Entre colocarlo de lado el mayor tiempo posible, el cojin ortopedico cuando empezo a tener movimiento y cuando empezo a incorporarse gateando el problema se ha corregido mucho aunque su cabeza no es como yo desearia. Como dices, se nota un poco de abultamiento por los lados. La fontanela superior aun no esta cerrada y las de la nuca no estoy muy segura. Cuenta con nueve meses. Espero que se le corrija mas con el tiempo. Los health visitors (en Reino Unido podemos ver a esta gente siempre que queremos pero no son pediatras pero se ocupan de la salud de los bebes y niños) no le han dado importancia y me han dicho que se le corregira. Me anima leer el caso de Pirata. Yo creo que su cabeza esta quedando bien

    ResponderEliminar
  2. Mientras las fontanelas no estén cerradas del todo y sigas evitando que esté recostado de espalda mucho rato, se le seguirá corrigiendo, cada vez mas lentamente, por lo menos ya has evitado un problema que podía ser de salud, y el estético va a mejorar, por suerte tú también lo has pillado a tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por explicarlo tan bien y compartir la experiencia de tu bebé. Me asusta mucho lo de las secuelas...
    Por cierto, se ve precioso entero en pirata, cabecita y todo, me da esperanza a ver si con insistir tenemos tan buenos resultados con nuestro pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es pillarlo a tiempo y apoyarle sólo en las zonas abultadas y nunca en la que tiene mas plana.
      Verás como progresivamente vas notando mejoras, te recomiendo que le vayas haciendo fotos, anima mucho a seguir cuando comparas fotos y ves resultados.
      Ya me contarás.

      Eliminar
  4. Mis hijos tienen taaaanto pelo que no sé si tienen la cabeza bien o no! Me alegro de que se lo consiguierais corregir a Pirata, a fuerza de voluntad no hay quien os gane!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque están genial! No suele pasar, fue descuido mío y de papi, boca arriba podía estar muchas horas dormidito y de lado no... y claro
      Este tipo de malformaciones se notan una barbaridad hasta con mucho pelo y encima pueden ser muy peligrosas, por suerte todo ha ido genial, pillado antes de que fuera a mas, era un.leve aplanamiento y me doy por satisfecha. Espero que mi experiencia ayude a muchas mas cabecitas.

      Eliminar
  5. Ese pirata esta es precioso, gracias a los cuidados de una excelente madre, Maiden un abrazo, soy patricia de enfemenino, te cuento que ya empece el proceso de inseminacion a ver como me va, te ire contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte Patri!!! Por favor no te olvides de contarme, lo mismo estamos prontito celebrando una buena nueva y no me la quiero perder!!! Besos

      Eliminar
  6. Uys, yo tampoco me fijo mucho en como tiene Habi la cabezota. La verdad es q en pediatra no me han dicho nada pero el mes q viene toca revisión. A pirata se le ve estupendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hobbi es algo que salta a la vista si hubiera problema lo verías, a mi niño se lo notaba todo el mundo, pero no tengo una foto donde se vea antes de empezar a corregir, no te tienes ni que fijar. Si no lo ves es porque Habi no tiene ese problema y menos si es porteada, esto es mas típico de bebés muy tranquilotes y dormilones, que pasan el día tumbaditos, te hablo de un niño que con 2 años y medio duerme hasta 14h de tirón!!!!

      Eliminar
    2. Ariel tiene razon. Mi peque dormia y salida a la cache acostado de espaldas en el carrito. Yo solo he usado la mochila para bajar las escaleras y para calmarlo cuando entraba en barrena. Ademas antes de poderse mover lo ponia a jugar de espaldas. Tu porteas a la niña todo el tiempo. Es complicadisimo que le pase. Como te dice Ariel salta a la vista. Si te fijas en los bebes seguro que ves alguno con ese problema. Yo he visto uno incluso con la cabeza desigual por un lado y otro. Es imposible no fijarse

      Eliminar
  7. Interesante entrada, desconocía todo esto.
    La verdad que yo en las fotos no lo noto mucho y mucho menos en las que es más mayor. Me alegro de que lo detectases a tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No tengo ninguna donde se vea cómo llegó a estar, el caso es que lo grave puede suceder sino se corrige, la parte estética es molesta porque no dejan de preguntarte por la calle, pero lo peor es las secuelas tan graves que puede dar lugar este tipo de malformaciones puede aumentar la presión intracraneal provocando déficit intelectual y anomalías faciales. Por suerte cuando empieza a suceder es tan llamativo que se puede revertir, quedando como consecuencias leves zonas planas que como tú dices, ya ni se notan.

    ResponderEliminar