Contacto: speechless-blog@hotmail.es

6 de septiembre de 2013

Primera cita con la matrona

Mi primera cita con la matrona ha sido en la semana 9+5, en mi centro de salud suelen darla entre las 6-8 semanas, pero hay un babyboom en mi ciudad impresionante y me tocó esperar.
Como sigo foros, blogs, etc sobre el tema ya sabía mas o menos que me iban a hacer en la primera cita, así que no tuve sorpresas, os cuento mi cita:
Me preguntó:
- Fumas o has fumado: NO
- Bebes? : NO
- Enfermedades en mi familia: HIPERTENSIÓN Y CARDIOPATÍAS (son las únicas que consideró relevantes).
- Mis antecedentes médicos (enfermedades, alergias, operaciones, etc): HIPOTIROIDISMO
- Tratamiento actual: EUTIROX 50, YODUK COMPLEX, ULTROGESTAN
- Me dijo que le recordara mandarme controles seguidos para el tiroides en cada cita.
- Datos ginecológicos (miomas, ovarios poliquísticos, malformaciones, etc): ÚTERO SEPTO O BICORNE, AUSENCIA DE TROMPA DERECHA, DÉFICIT DE PROGESTERONA.
- Abortos: 1 bioquímico y 1 aborto diferido a las 9 semanas por embrión con pérdida de actividad cardiaca. (pobrecito mi garbancito, jamás le podré olvidar a mi chiqui).
- Me midió: 168cm
- Me pesó: 67,5kg
- Me preguntó peso antes del embarazo: 67Kg
- Me tomó la tensión: 10-6

Después me dio la cartilla de embarazada y las siguientes recomendaciones:

Cartilla del embarazo
- Lavar muy bien fruta y verdura.
- No comer carne ni pescado crudos, mas bien muy bien cocinados.
- No comer embutidos sin pasar por el fuego o por el congelador 48h.
- No comer quesos no pasteurizados. (para evitar Listerosis).
- Comer menos cantidad, pero cada 2-3 horas.
- Beber abundantes líquidos y llevar una dieta equilibrada.

Me preguntó si tenía dudas y me dió cita para dentro de seis semanas aproximadamente.
No tuve muchas dudas, me dijo: ¿eres conciente de lo que significan esas malformaciones? y le conté todo lo que se al respecto y me dijo: vaya, estás muy bien informada.
Después me dijo que como llevaba el problema y le dije que se que no puedo hacer mas de lo que estoy haciendo para evitar que el tabique haga de las suyas, así que he decidido cuidarme, hacerme mis controles y disfrutar de mi niño, porque en realidad, de nada me sirve hundirme, no depende de mí sino de la naturaleza. Le gustó que no ande preocupada de mas, ya que eso es un factor mas que puede afectar al feto.
Es una buena matrona, quería tranquilizarme y a la vez ser sincera y darme a conocer el problema, pero mi nuevo gine ya le hizo bien ese trabajo.
No sé si todas las matronas son así, pero esta además de preocuparse por la salud se preocupa por los sentimientos y preocupaciones de la embarazada, además se la ve muy preparada, simpática y cariñosa, si hasta tiene una cara que gusta mirar, es de estas personas que son bonitas por dentro y por fuera, o eso o que la hormonas me tienen en plan super tierno, jajaja.



7 comentarios:

  1. Por cierto... a las mamis o futuras mamis ¿cómo fue vuestra primera visita con la matrona?

    ResponderEliminar
  2. Hola he leido con detenimiento tu historia y me da gusto que todo vaya marchando bien. Como te comenté en otro post yo tengo utero bicorne bicollis osea cada utero tiene su propio cuello. Me identifico en algunas situaciones contigo como es en el diagnostico de que tipo de malformación tenemos es todo un show a mi me paso que decian que era septo completo osea un utero partido en dos y como bien escribes ese utero es operable pero si no se hace, el embarazo corre riesgo pues ese tabique no tiene irrigación sanguínea solo es un cacho más que reduce el espacio para el bebé no sirve para nada puesss... en cambio un utero bicorne tiene más probabilidades pues son dos cavidades independientes y esa división que se ve en las ecos no es más que pura vida aunque son más pequeños que un utero normal hay más esperanzas pero el único incoveniente; no es operable.

    Yo me quedé con el diagnóstico de que tengo utero bicorne bicollis el bicorne no lo vi solo en eco lo bicollis, si me quedó claro porque yo vi en vivo y a todo color los dos cuellos rosaditos, además que cuando tenía casi doce semanas me tomaron ecografía 3d para ver si era septo o bicorne a lo que el punto a favor fue que el utero izquierdo que no esta ocupado tiene medidas normales osea de utero normal el derecho por obviedad tiene mayor tamaño por el bebé es lo que me preocupaba mucho aunque no canto victoria no se el tamaño del utero en gestación antes de.... porque he leido que cuando hay división de utero una parte puede ser más chica que la otra al igual que si tenemos dos utero uno puede ser normal y el otro atrofiado entonces pa saber si los dos tenian igual tamaño, o uno más chico que el otro. Porque resulta que si hay fecundación en el más pequeño o menos funcional ahi es cuando vienen las complicaciones mayores por espacio pero en cambio si es en el de mayor tamaño es ventaja con los cuidados que todos sabemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si chica, así es la historia de nuestros úteros y yo que no sabía absolutamente nada del tema y mira...ya mismo parecemos médicos hablando sobre esto.
      Me parece interesante lo de la eco 3d, a lo mejor ahí pueden determinar si mi útero es septo, que nivel de septo o si es bicorne.
      Y claro... x lo q veo no basta con saber si es bicorne, sino si es el "lado bueno" pero como digo de las personas siempre (adaptado a los úteros...) todas las hemicavidades son buenas hasta que me demuestren lo contrario!!! de cuanto estás ya? para cuando la próxima eco???

      Eliminar
  3. Hola Ariel! Me alegro muchísimo de que hayas tenido suerte con tu matrona! Parece una mujer encantadora!

    Me alegro muchísimo de que todo vaya marchando bien, he leído tus entradas anteriores, me imagino que ya estarás con el reposo relativo para luego pasar al absoluto, muchísima calma, verás que todo va a ir genial esta vez preciosa!! Me encanta también tu actitud, esa es la buena, que disfrutes del embarazo y todo irá genial!

    Con respecto a lo que preguntas de la matrona, mi matrona de País1 es muy agradable, en este país la gente no es muy empática que digamos y ella siempre ha sido agradable, lo que pasa que la sanidad no funciona muy bien. Con este embarazo, cuando la he ido a ver por primera vez (fue la semana pasada) se acordaba de mi y me pareció un detalle por su parte, se mostró comprensiva y contenta de este embarazo, una mujer guapa por fuera y por dentro como dices tú :).

    Un besazo y ánimo, verás que todo va genial preciosa! Millones de besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivan las matronas apañadas!!! tb tienes matrona designada en País 2??
      Yo estoy ya con el relativo... según me vean en la siguiente eco ya me dirán.
      Lo mas probable es que el absoluto empiece entre la 16-20 semanas y ya hasta término.
      Estoy feliz... pero el tiempo pasa lennnntamente, todavía me quedan 4 larrrrgos e interminables días para la eco y yo sin síntomas y super bien, tan bien que hasta me da miedo. Pero... paciencia.

      Eliminar
  4. Hola! Yo pase por lo mismo k tu y tambien en mayo. El 3 de mayo me hicieron un legrado pk mi peke se le habia parado el corazon. Ahora estamos en busqueda de nuevo...pero he tenido problemas pk despues del legrado me vieron k tenia algo...y no sabian k era. No sabian si era un polipo...(es una historia muy larga)...al final lo expulsé la semana pasada. Me han dicho que tengo los ovarios ploiquisticos. I nose nunca cuando ovulo...estoy bastante cansada. Espero quedarme tempranito. un besoo

    ResponderEliminar
  5. Hola!! lamento que pasaras lo mismo que yo... también tu primer bebé?
    ¿Sabes? me alegro de que tu cuerpo haya eliminado solo el pólipo, así empiezas a buscar sin obstáculos, no sabes lo que yo daría xq hubieran hecho el diagnóstico correcto antes de quedarme embarazada de nuevo...
    Ojalá quedes pronto y ojalá nos vaya bien a todas.
    Me gustaría que me tuvieras informada y poder celebrar contigo tu positivo, ánimo, que es super duro, pero se logra.

    ResponderEliminar