Contacto: speechless-blog@hotmail.es

5 de abril de 2014

Epidural.... Efectos secundarios (mal puesta) POSPARTO


6 veces me la pincharon porque no había manera de que la aguja entrara, la segunda me hicieron mucho daño en el hueso y se partió la aguja, lo sentí crujir, yo no quería epidural, pero insistían en que después la pediría y no habría tiempo y cedí, 40 minutos hasta que a la sexta punción pudieron inyectarla ... No me hizo efecto finalmente y la matrona cortó el gotero, pues ya estaba en completo y tocaba pujar.

Una epidural bien puesta NO DUELE al ser pinchada, sólo se debe sentir una leve presión y un pequeño calambre Y SUELE HACER EFECTO.
SI DUELE al pinchar, ALGO VA MAL Y SI TE PINCHAN DONDE NO ES, PREPÁRATE PORQUE VAS A FLIPAR CON LOS DOLORES EN CUELLO, HOMBROS, ESPALDA, CABEZA Y HASTA LOS OJOS.


Tras el parto...
Al llegar a la habitación, la celadora me dijo que cuando quisiera ir al baño que avisara para que me acompañaran dos auxiliares y que no intentara levantarme sin supervisar (supuse que era puro protocolo).

Yo siempre tan obediente avisé a las auxiliares, me levanté tan campante hacia el baño, sin dolor ni molestia alguna y cuando ya estaba sentada empecé a marearme y... ¡zas! lo siguiente que vi eran 4 rostros desconocidos mirándome desde arriba en medio de una nebulosa blanca, voces lejanas, aturdimiento, mis pies por encima de mi cabeza, al principio no sabía si era realidad o sueño y recuerdo que pensé que había soñado que era mamá y que mi parto no era real, menudo mal rato.

Por fin volví en sí, con un dolor horrible de espalda, hombros y cuello, trajeron la camilla a la entrada del baño y me prohibieron moverme de la cama, me sondaron y no me dijeron nada mas, nadie me explicaba qué me acababa de suceder (por cierto, qué asco de sonda...).

Todas las recién paridas dando vueltas y yo en cama... no me gustaba nada...pero hice caso.
Me hicieron analíticas, me dieron ibuprofeno y nolotil, pero seguían sin decirme dato alguno.
Inmovilizada y con un dolor terrible en los hombros que iba a mas.

Al día siguiente estaba mas dolorida, sin poder moverme, sin poder lavarme, incomodísima, sucia, empapada en sangre... Pedí que me trajeran una palangana o algo para lavarme como pudiera yo sola y les reiteré que algo me estaba pasando en los hombros y la cabeza, que sentía mucho dolor y presión. NI CASO.

Poco después y en presencia de mi madre y mi marido empecé a notar muchísimo picor en las plantas de las manos y de los pies, al momento inflamación de los dedos, congestión nasal y muchos estornudos.
Llamé de nuevo y vino la enfermera "simpática" que no me dejaba lavarme. Me dijo que era ansiedad y que me tranquilizara, que ya vendrían a hacerme el aseo, que había muchas pacientes...
Me inyectó un calmante o algo en el suero para el dolor, imagino, porque no me daba explicaciones.

El picor iba a mas y mi marido volvió a llamar, así que me pusieron un suero con Valium (para que me callara un ratito...), pero en menos de dos minutos me llené de sarpullidos y ronchas, se me hincharon los labios, párpados y pómulos, los pies y las manos parecían globos y me faltaba el aire, ¡no podía respirar! yo estaba tranquila, así que de ansiedad nada, sin poder articular palabra alguna hice gestos a mi madre para que cogiera a mi niño que hasta el momento había estado en mis brazos y mi marido con cara de pánico volvió a llamar, vino la enfermera bastante cabreada y justo cuando iba a regañarme me miró y salió pitando, ¡cómo me vería de hinchada y morada! poco después empezaron a entrar médicos y enfermeras en mi habitación, echaron a mi madre y a mi marido, cerraron la puerta, se pusieron a pincharme sueros y a ponerme inyecciones, traían una mascarilla de oxígeno pero tenía las vías tan cerradas que la doctora internista dijo que me pusieran oxígeno por la nariz. Trajeron un carro con un desfibrilador... Aquello parecía mi fin.
 Entre tanto revuelo y supongo que por el efecto del valium, yo permanecía tranquila, miré con pena hacia la cuna de mi hijo y pensé "hay que ver, he tenido sano a mi niño y ahora me voy a morir, pobrecito mío"
No podía hablar y yo sólo quería pedir que me lo volvieran a poner en brazos por última vez... No exagero. no podía respirar, tenía los brazos de color azul y sentí que la vida se me iba...

Por suerte en 10 minutos estaba estabilizada, de nuevo podía respirar y hablar con dificultad. Nadie me explicó qué me había sucedido. Supongo que un shock anafiláctico por alergia a alguna combinación de medicamentos o a saber...

Ese día no dejaron de venir médicos a verme, me colocaron una pulsera roja y me declararon de alto riesgo.

Intentando quitar hierro al asunto cuando pude hablar le dije a la internista con un intento de sonrisa: hoy ya no me vais a dar el alta, ¿verdad?.

Después de este incidente volvió la ginecóloga a verme, llamó en persona a la enfermera para que me asearan de una puñetera vez, le dijo que me tenían muy castigada, yo misma cogí la esponja y me estuve lavando por donde podía...
Los puntos... imaginad, solo seis, pero con sangre de mas de un día, seca, fresca, etc, no me vi y mejor así, pero costó lavarme bien. Me quitaron la sonda y el valium y la verdad es que me quedé tan a gusto. Ya no necesitaba oxígeno y hasta pude merendar, dejaron entrar de nuevo a mi madre y a mi marido.
La ginecóloga decidió ponerme hierro por vía intravenosa en vez de la transfusión, según ella por el suceso de la reacción alérgica, prefería no "trastearme" demasiado.

Pero no todo acabó ahí... que va, cada vez el dolor de espalda y cuello iba a mas, eran como calambrazos que subían por la columna hasta llegar a la frente, el dolor de cabeza vino poco después, de ojos y de mandíbula, un dolor totalmente desconocido y muy intenso, realmente inhumano. No podía incorporar la cama, ni mantener el cuello derecho, no podía dar pecho ¿pero qué pasaba?
Llamé de nuevo (ese botoncito que pulsas y vienen a atenderte....) Y vino una enfermera (familiar de la auxiliar "simpática" segurísimo) me dijo, eso es que has sido muy bestia empujando y te has hecho una contractura, por más que le decía que no podía con el dolor ella ni caso, que ya me habían dado un Nolotil, que no fuera tan quejica que no sería para tanto.
Y así pasaron las horas, muerta de dolor, sensación de que me iban a explotar los ojos. sin querer ser quejica, hasta que me empezaron a dar sacudidas muy fuertes por el cuello, eso no podía ser una contractura...
Mi marido salió en busca de una enfermera, ya bastante cabreado y esta vez tuvimos suerte: Ana, por fin, me trajo calmantes y valium (otra vez), sin embargo el dolor no se calmaba del todo ni me permitía moverme.
Empezó a preguntarme cosas sobre el parto y fue ella quien se dio cuenta de lo que me pasaba:
La hemorragia fue por la difícil expulsión de la placenta.
La reacción alérgica por algún calmante y los dolores intratables por la epidural: "te han pinchado la duramadre y se ha debido de salir un poco de líquido", me dijo, y te va a doler bastante, no hay nada que podamos hacer mas que esperar a que la herida se cierre espontáneamente y darte calmantes que algo te quitarán, aunque no mucho.

Me explicó que esos efectos secundarios vienen especificados en el consentimiento firmado de la epidural(el cual nunca llegué a ver, leer y evidentemente tampoco firmar, no porque no quisiera, sino porque nunca me lo dieron) aunque si acepté de palabra ponerme la epidural y en mi plan de parto también lo decía, que la aceptaba si veía que no aguantaba los dolores, no la pedí, me la recomendaron y acepté, porque podía soportar los dolores. Tanto como que al final no me hizo efecto alguno y de todos modos parí a dolor.

Al día siguiente me dieron el alta (menos mal) total, del parto estaba estupenda, útero, puntos, ánimo y de lo otro... nada me podían hacer. Esa noche tuve que ir a urgencias a que me pincharan calmantes, el dolor se intensificó y después de esa noche pasé una semana entera en cama, sin poder levantarme por mas que lo intentara, la presión que me subía por la espalda hasta la cabeza me daba la sensación de que me iba a reventar el cerebro y sólo mejoraba al estar totalmente horizontal. Duraba de pie un par de minutos. No pude dar pecho al principio y eso me está dificultando la lactancia materna.

Resumen:  un parto de cuento y un postparto de terror.

Soy consciente de que la epidural es una analgesia maravillosa, que normalmente calma los dolores de las contracciones y hace que el parto resulte mas agradable. Que antes de ponerla te ponen anestesia local y casi no notas como te la ponen, sólo se debe notar presión y un pequeño calambrazo, eso es lo NORMAL.


Pero de verdad, no os quiero asustar con la epidural, ya que como mi caso no hay muchos, me tuvo que tocar a mi, mala suerte y... mal pulso de la anestesista. Ya os digo, lo normal es que salga bien, ¿eh?.

Ya que ha acabado todo no me siento traumatizada, pero os prometo que se pasa fatal y da mucha pena que todo lo demás haya salido tan bien y no poder coger a tu pequeño ni agacharte a darle un beso por culpa de un error con la agujita. Los puntos ni me los noto, la tripa la perdí en nada (me queda muy poca) y la felicidad que sentía era infinita, pero el fastidio de la espalda y hombros, los dolores inhumanos de cabeza, ojos y mandíbula... eso nunca lo olvidaré.

Ya pasó, sólo me quedan algunas migrañas.


27 comentarios:

  1. La semana pasada empecé con las clases de preparación al parto y de diez embarazadas que estábamos alli, yo fui la única que dijo que no quería epidural. Leyendote me reafirmo en ello, aunque alguna que ya había parido se río de mi y dijo que cambiaría de opinión... cuanta tonta hay por el mundo!!!

    Menos mal que estas mejorando y que todo quedara en un mal recuerdo.

    Besos,

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me dejaron ver si podía aguantar el dolor, pero debido a la rapidez con que se produjo el parto ahora si que puedo decir que las contracciones eran muy dolorosas, pero que con las respiraciones se me hicieron soportables, además duran menos de un minuto y la parte mas dolorosa de la contracción es unos segundos, una vez pasan ya sabes q va doliendo menos.
      Al empujar tb duele bastante, pero si evitas gritar o incluso perder aire por la boca y los usas todo en el pujo, el bebé saldrá antes y te ahorras empujones y tiempo.
      Hay gente que dice que no la quiere y luego la pide a gritos, pero también conozco gente que dice que no se la pondrá y no se la pone. Yo parí a dolor y se soporta, claro que tuve suerte, no sé si hubiera podido aguantar así varias horas mas... ufff.

      Eliminar
  2. Ay mi niña, cuanto lo siento, que put***. La parte final de mi parto y la recuperación fue horrible y dura pero al menos la epidural no me dio mas efecto secundario que un par de migrañas una semana después. A mi también me pusiero hierro intravenoso 3 bolsones enormes y eso que fui cesárea. Eso si, al menos al tercer y cuarto dia iba y venia andando a placer a pesar de la anemia y nunca me desmaye, cosa que aun se preguntan las enfermeras. A pesar de q mi parto me dejó tocada y todo lo de neonatos con mi pichón no te cambio la situación, yo tengo la espalda tocada de trabajar y si me pasa lo que a ti me da algo. A mi me pincharon 3 veces la epi por si te consuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, a tí no te para ni anemia ni nada, cno 2 gotas de sangre que te queden ahí vas tú andando.
      Yo noto que estoy mas débil aún y me canso antes, ya no se si es de la anemia o del hipotiroidismo.
      Pero lo peor, sin duda, esa presión en la cabeza y esos dolores infernales al incorporarme hasta el punto de ir al baño con una almohada y cuando me subía ese calambrazo a la cabeza y parecía que me iban a reventar las venas de la frente era un directo: ¡cuerpo a tierra! y a tumbarme al instante en la almohada hasta que se pasara...
      Pero todo eso ha desaparecido, y lo importante es q tenemos a nuestros peques, al final eso es lo que importa.
      Yo se que tengo regular la espalda del trabajo, además de desviada, pero hombre... encima echarme las culpas... jummm, a tí tb 3 veces... te regañaron por tener mal la espalda como a mi???

      Eliminar
    2. Si... una imbécil la anestesista, me dijo que tenia las vertebras muy juntas y que no podía como si fuera eleccion mia vamos

      Eliminar
    3. Igual que a mí, me echó la culpa, que las tenía juntas, que si tenía espalda de vieja y blablabla, es como regañar a un cojo por ser mas lento....
      A lo mejor tenemos mal la espalda, pero a lo mejor estas anestesistas eran un poco torpes y nada profesionales.

      Eliminar
  3. Hola wapisimaa....ante todo felicidades por tu bebe ha costado pero al fin lo conseguiste.
    Yo recién acabo de descubrir tu blog y ya me lo e leído enterito......yo tengo uno también pero es de manualidades consistirá y esas cositas.
    Hugo es precioso lo veo y me doy ánimos,pienso en positivo y me digo a mi misma que lo voy a conseguir.

    ResponderEliminar
  4. El lunes hago mis siete semanas Ariel y el martes día ocho tengo mi eco en la clínica...lo mío después de nueve años a sido tras una fiv...la primera.
    Y estoy muerta de miedo ahora estoy como tu.. Según un post en el que comentas los miedos...yo es pasado ya el del ectopico y ahora voy por el de ...se verá embrión? Se oirán latidos? Estoy asustada,tengo 38 años nunca e tenido un embarazo y me aterra perderlo...necesito una amiga gracias x escucharme besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Maribel!!! Ya tuviste tu eco, espero que haya ido todo muy bien y tener pronto noticias tuyas.
      Recuerdo la lista de miedos...
      Ojalá este sea tu momento y bueno, aquí me tienes para lo bueno y lo malo, créeme que aquí no solo te voy a entender yo... sino la mayoría de chicas que comentan, todas tenemos nuestra historia particular.

      Eliminar
  5. Ariel pobrecita ,como lo pasarías ¡¡¡¡ tuvite mala suerte verdad cn la epidural porque mi matrón me comentó ese caso como algo muy doloroso pero raro,me alegro estes mejor ya y disfrutando de pequeño Hugo tan guapo y sanito .Un beso y mejoraté ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un caso muy raro, no es común que te pinchen la duramadre, ese día recuerdo que la anestesista no paraba de hablar con una matrona (ajena a mi parto, por cierto) que acababan de diagnosticarle una grave cardiopatía y al parecer eran muy amigas y durante las punciones no dejó de hablar con ella. Tal vez si hubiera estado mas en su trabajo...
      Por eso aclaro que no es lo normal para que la gente no tenga miedo a la epidural.
      Si que estoy disfrutando de mi muñequito, ya os contaré cómo es Hugo.

      Eliminar
    2. Pues si hija,por lo que cuentas la anestesista no estaba en lo que estaba ......deseando nos cuentes como es tu muñeco ¡¡¡¡ mil besosss

      Eliminar
  6. Vaya Ariel!! Menudo postparto. Pero entonces, ¿te dio alergia la epidural o fue porque la han puesto mal??
    Espero que ya estés mejor y puedas disfrutar de tu pequeño Hugo.
    Esperamos noticias buenas...besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves...
      La epidural no me dio alergia, pero me pincharon la duramadre, dentro de ella va un liquido que es por dentro del hueso por donde debe circular, al hacer herida ese líquido salió y empezó a circular por donde no debía, por ese motivo perdí la consciencia el primer día cuando me levanté y fue ese líquido el que me provocó la reacción alérgica, mi cuerpo detectó un agente extraño donde no debía y quiso luchar contra él. Necesité mucho urbasón para mantenerme medio bien.
      Ya estoy totalmente recuperada de esos efectos secundarios tan horribles y ya como que al quedar todo atrás es como si quedara en mera anécdota, serán las hormonas, o será mi niño que hace que todo lo vea mejor.

      Eliminar
  7. Hola Maiden soy patricia, primero que todo felicitarte por el nacimiento de Hugo , si era varón como lo presentías, ese príncipe tan amado , tan buscado , tan deseado, tan querido. Felicitaciones y bienvenida a la maternidad, esta etapa tan maravillosa. Cuéntame de la lactancia? como vas? ten mucha constancia y mucha paciencia. Si bien duele al principio mientras los pezones se acostumbran, intentarlo todo lo que puedas, porque el vinculo que surge de la lactancia es algo indescriptible y muy hermoso. Si bien ellos son un poco perezosos porque con la lactancia tienen que hacer mas esfuerzo que con el biberón, al final se acostumbran al pecho. Felicitaciones por tu parto tan hermoso, y que bien que ese post parto de terror ya paso. Creo que no hay nada perfecto en la vida, yo tuve un parto por cesárea, cuando añoraba mucho tener un parto vaginal , pero en la semana 37 por una gripa muy fuerte que tuve el liquido amniótico prácticamente se desapareció, así que tuvieron que hacerme una cesárea de emergencia. No fue el parto que soñé con contracciones dolorosas y todo eso. Nunca sentí una contracción de trabajo de parto, y esa es una herida que hay que sanar. También me pusieron anestesia raquídea pero si bien me dolió la punción , no tuve ningún dolor en el postparto ni ninguna complicación. Bueno para cuando vayas por el segundo lo haras sin epidural, pues te fue bien con las contracciones, manejaste bien el dolor. Cuentanos de Hugo que dia fue que nacio no me quedo claro? Ya lo has llevado al pediatra? como duerme? duerme en la cama con los papis o en cuna? Besos de parte de patricia y mi nena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya lo dije, mi niño!!! mi Hugo.
      Por culpa de las secuelas de la epidural no pude incorporarme para dar pecho, no podía ni sostener al bebé, también me medicaron mucho cuando tuve la reacción alérgica y no me dejaron amamantar.
      Al llegar a casa dejé las pastillas, porque de todos modos no me calmaban el dolor, sólo tomaba paracetamol a veces. El peque se había viciado a la tetina del biberón, pero ideé algo y logré darle mi leche, aunque costó... logré que volviera a subirme, ya te contaré.
      Hugo nació el 21 de Marzo a las 12:30 del mediodía.
      Entiendo lo que cuentas de que no viviste el parto que soñabas, pero el verdadero sueño es cuando te ponen a tu bebé en brazos, igual en el segundo...
      Ya estuvo en la pediatra, duerme como un angelito en su cuna, pero a veces lo malcrío y lo dejo en la cama unas horas conmigo, mas bien me malcrío a mí misma, lo miro y lo remiro y no me lo puedo creer.

      Eliminar
  8. Enhorabuena x tu nene! Me alegro q estes ya bien! Intenta seguir con la lactancia materna, pero tamoco te agobies. Un beso y animo en esta nueva etapa! Anusilla

    ResponderEliminar
  9. Hola Anusilla!
    Ahí seguimos amamantando! y si no se pudiera, bueno, por suerte hoy día eso ya no es problema, hay cantidad de leches de fórmula buenísimas, algunas incluso refuerzan el sistema inmunológico, así que por ese lado estoy tranquila, pero me encanta ver que de mi cuerpo sale alimento para mi peque, es lo natural, lo se, pero no deja de parecerme fascinante. Qué lista es la madre naturaleza!!! Y tu nena????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi peke enorme! Jeje la lactancia materna es lo mejor, sin dudas, siempre q se pueda, asi lo hice yo! Luego x problemas d salud y trabajo no pude continuar, me dio mucha pena, pero eso es otra historia. Simplemente, haz lo q buenamente puedas, estoy convencida q te ira bien. Un beso fuerte para Hugo y otro para ti!

      Eliminar
    2. Por cierto, si lo pones en tu cama, no es malcriar, eh? Es bueno para los dos. Cogelo, mimalo, besalo, todo lo que quieras, los niños quieren q se les quiera y demostrarlo es parte de su crianza. Cuando crezca te daras cuenta q se vuelve mas independiente, nada d acostumbrarse a brazos, simplemente piden lo q necesitan. Haz lo q tu intuicion te indique. Besos, Anusilla

      Eliminar
    3. Si que lo cojo mucho aunque me regaña mi suegra, pero es un placer verle dormir en mis brazos, y mas tras no poder sostenerlo mientras me recuperaba.... ahora no quiero perder un minuto.

      Eliminar
  10. Hola maiden me alegra que te quede algo de chance para escribirnos y contarnos tus cosas y como va Hugo, que bien que ya vas en mejoria, el postparto es una locura con tantas hormonas recorriendonos el cuerpo. Es todo un sueño tener a nuestro tesoro en brazos, verlos dormir, sentir su olor y su respiracion. Me alegra que compartamos esta experiencia aca asi sea por estos medios. De mi nena te cuento que ya tiene 10 meses pesa 8 kilos y esta mejor de apetito con la complementaria, aunque seguimos con lactancia materna, y es una maravilla pues para en mi experiencia es un vinculo que tenemos ella y yo que nadie lo puede reemplazar. Me alegra que tambien lo disfrutes. has necesitado la crema de lanolina que te recomende para los pezones agrietados? es muy buena porque no hay que retirarla antes de que el nene se prenda al pecho, no es toxica, pues a mi me paso que en el primer los pezones se agrietaron, me parecio que mientras se ponian mas duros y resistentes ji ji. tambien sirve la misma leche materna y yo use pezoneras mientras estaban agrietados, ella trataba de querer de un solo pecho, pero le hice la lucha poniendola en los dos pechos, y ahora de maravilla en los dos pechos. Es algo duro al principio, sientes muchas inseguridades crees que no vas a ser capaz, pero al final la naturaleza es sabia y si podemos amamantar. Besos y abrazo para Hugo para el papi y para ti. Soy patricia

    ResponderEliminar
  11. Hola Patri, al final no se me han agrietado los pezones, sigo con pezoneras y no por las grietas, sino porque sino no se engancha. En la farmacia me dieron una crema para pezones que tampoco se tiene que retirar ni lavar antes de amamantar, no la he tenido que usar mucho, pero la compré por si acaso.
    Ya mismo tiene un añito tu princesa, ¿cómo pasa todo tan rápido?

    ResponderEliminar
  12. Hola veo que es viejito tu blog.. pero estoy pasando por algo parecido, tengo ya casi 5 meses que tuve cesaria y me pusieron la epidurial y tengo un dolor fuerte en mi espalda y se me va a la parte de enfrente.. cuanto tiempo duraste con el dolor ?? Tengo miedo que no se me quite...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues aún estoy mal, de hecho estoy peor y al final estoy con rehabilitación. El médico me ha dicho que no es de la epidural sino que mi espalda ya estaba mal de antes y por eso no me pudieron pinchar bien. El caso es que a mí antes no me dolía, aunque admito que la he forzado toda mi vida muchísimo y trabajando muy bestia cargando hasta sacos de cemento...
      Del embarazo también a algunas mujeres se les arquea. Por suerte haciendo ciertos ejercicios y con masajes mejora. Tienes que intentar fortalecer tu musculatura para que no sufran tanto tus huesos.
      A mi ningún médico me admite que sea del pinchazo,sino que venía de antes y eso lo empeoró.
      Espero que mejores y disfrutes de tu bebé que a su edad son muñecos. Un saludo y cuídate esa espalda

      Eliminar
  13. Yo tuve cesárea de urgencia hace 2 años y medio atrás y me pincharon 3 veces xq no entraba la aguja..y aparte de los Dolores infernales q sufrí en el cuerpo y cabeza después del parto durante 1 semana hoy sufro de la columna con muchos dolores y es x la epidural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a ti también te sucedió entonces, lo siento.
      Yo también creo que lo mio viene por aquel pinchazo.
      Estuve en rehabilitación y mejoré, pero tras 2 meses vuelvo a estar fatal, me duele el hueso y al final acaba doliéndome músculos y todo. Hay noches que no puedo ni dormir del dolor, va por etapas.
      Tanto si la fuerzo o me veo obligada a hacer reposo tumbada (como en el último embarazo) noto que empeora.
      Casi 2 años y medio llevo yo también, no entiendo porqué no lo admiten, todo el mundo debería saber que esta secuela, aunque remotamente, existe.
      Ojalá mejores, un saludo y gracias por compartir tu experiencia

      Eliminar