Contacto: speechless-blog@hotmail.es

5 de octubre de 2012

Una autónoma menos

Hoy di de baja mi pequeña empresa.
Por un lado me da pena, dejar atrás tanto esfuerzo, trabajo, ilusión y desvelos, pero por otro lado siento un gran alivio de que tanto papeleo y tarea sin recompensa haya concluído por fin. Atrás quedan noches sin dormir y ver como va bajando el salario de la cuenta del banco.
Es muy sencillo darse de baja como aútónomo en España.
Tan sólo hay que ir a Hacienda, comprar el modelo 037 (1€ y poco), rellenarlo y que te lo sellen, acto seguido hay que ir a la S.Social con el modelo TA.0521 (lo saqué de internet) y una vez allí entregar ambos modelos debidamente cumplimentados, les hacen fotocopiasy listo, te dan la hoja de la baja.
Me siento entre nostálgica y liberada.
Mi empresa (ex-empresa) era una agencia de camareros, los restaurantes me pedían camareros extras para eventos y yo les contraba,pagaba impuestos y seguridad social, la ganancia era mínima (a veces nula y con pérdidas incluso). Los empleados trabajaban 4horas sueltas, a lo mejor en 1 mes, 6 meses y hasta 1 año, otros si trabajaban más a menudo, siempre dependiendo de la demanda de personal por parte del cliente. Sin embargo la seguridad social me cobraba grandes cantidades por los seguros sociales de dichos trabajadores, sin tener en cuenta la brevedad de su trabajo.
Siendo tal la pérdida que entre seguridad social y hacienda han ganado 10 veces más dinero que yo, sin mover un dedo, ya que todo se lo envíaba telemáticamente.
Yo tenía muchas ganas de trabajar, tampoco pretendía ganar mucho dinero ni mucho menos, pero para el tipo de negocio que yo tenía se ve que no hay espacio en España, ya que no soy empresa de trabajo temporal pero tampoco otro tipo de empresa donde se puedan asegurar X horas al año de trabajo, los trabajadores iban y venían, ya que al ser días sueltos de mes en mes, era imposible mantener al mismo personal.
En fin, una carga menos. Se acabó eso de estar dando de alta y baja, haciendo nóminas y seguros sociales,adios calculadora, winsuit,a3nom, encuestas de cuyuntura laboral,modelos de hacienda, cierre de trimestres, etc.
Hoy en España hay una insignificante autónoma menos, soy libre.

Por lo demás decir que cumplo medio año de búsqueda de bebé sin haberlo logrado, atrás quedan meses de mucho estrés (desde la pérdida del bebé de mi amiga en Julio). Pero con la baja de autónoma en la mano siento que se abre ante mí una nueva etapa y no solo laboral. Ya ando con nuevos proyectos y con la misma ilusión de lograr ser mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario