Y como se suele decir, donde dije digo digo Diego...
Haré un repaso desde el principio.
- Útero unicorne: cuando el tejido que forma el útero no se desarrolla de forma correcta, no es algo muy común. Este tipo de útero tiene la mitad del tamaño de un útero normal. Sólo se tiene una trompa de Falopio, pero cuenta con sus dos ovarios.
(este fue el diagnóstico que me dieron tras la histerosalpingografía).
La ginecóloga no estaba de acuerdo con este diagnóstico y me dijo que ella veía morfología de útero normal y visualizaba dos ovarios...
- Útero septado o útero septo: está dividido por una pared o septo, el cual puede extenderse parcialmente en el útero o llegar hasta el cuello uterino.
Este tipo de malformación aumenta considerablemente las probabilidades de aborto, parto prematuro, etc...
(este fue el diagnóstico que me dieron en urgencias el día de la metrorragia con su correspondiente aborto).
(Esta es la información que he encontrado en babycenter).
- Útero tubular: es un útero con forma de tubo, solo tiene una trompa y tiene la mitad de tamaño de un útero normal. Este tipo de malformación uterina tiene un alto riesgo de aborto, aunque hay casos de bebés sanos nacidos de madres con este problema.
(este término no tiene muchas definiciones en internet, por lo que creo que mi gine se ha referido a la forma mas que al nombre de la malformación, este es el diagnóstico de hoy... el peor de todos).
Mejor añado una gráfica, ¿sabíais que había tantos tipos de malformaciones uterinas?
La última vez que esta gine (la de hoy, la de el último diagnóstico) me vio en el hospital me dijo que estaba todo perfecto, sin embargo en su consulta privada hoy me ha dicho que tengo el útero bastante fastidiado y que hay muchas probabilidades de que pierda al bebé antes de la semana 12.
A parte de esta mala noticia ha visto un gran hematoma rodeando al embrión (sí, aún vive mi garbancito!!, ¡¡¡aguanta campeón!!!), dicho hematoma está despegando a mi pobre bebé por un lado.
La doctora ha sido clara, por mucho reposo que haga tal vez no sobreviva, pero no está todo perdido y mientras haya latido... hay esperanza.
Y ahora después de tantas imágenes de malformaciones, una mas agradable: os presento a mi garbancito.
Pongo la eco en grande para que podáis verle los ojitos, tiene la cabecita abajo y esos puntitos negros de los lados (según la ginecóloga) son lo que un día serán ojos del pequeñajo, ¿qué pensáis?.
Estoy de casi 8 semanas, sin embargo el tamaño del embrión es inferior a la edad gestacional, una semana menos, podría pensar, ovulé mas tarde, pero no, porque tomaba clomifeno y además controlé la ovulación con test, se perfectamente cuando ovulé, algo falla en su crecimiento, así que ya puesta... una preocupación mas para añadir a la lista.
La amenaza de aborto sigue mas latente que nunca, pero yo me quedo con las palabras de: es posible que sobreviva (y también me quedo con las preocupaciones...).
Por cierto, la ecografía ha sido de las normales, ha dicho que mejor no hurgarme por dentro, increíble que de tan poco tiempo ya se vea a través de la tripa.
Uf lo debes de estar pasando fatal... Te deseo que tu chiquitín se agarre fuerte a ti por lo menos 30 semanas más. Yo soy hipertensa y durante mi embarazo estuve muy controlada porque el riesgo de preeclansia era alto. Cada semana que sumaba lo celebraba por todo lo alto y cuando cumplí la 32 fue el día más feliz de mi vida. Te deseo toda la suerte del mundo.
ResponderEliminarUn saludo
Elena
Muchas gracias Elena! me pasa como a tí, solo que yo ahora celebro no las semanas, sino los días. Cada día siento que es una batalla ganada.
ResponderEliminarAy madreee...
ResponderEliminarMira, lo primero que se pongan de acuerdo, que siendo médicos ya está bien que cada uno tenga una visisón distinta de como es tu útero, jolines.
Lo segundo es que tu has de seguir pensando en positivo, te lo he dicho mil veces ya, auqneu también es verdad que hay que contemplar la posibilidad de que no fuera a término (yo aún sabiendo esto siempre fui muy positiva).
Pero no hay que ponerse en lo pero, por ahora está ahí, aguantando, y es lo más importante, la putada es el hematoma...tu ni te muevas mucho para que al final pueda reabsorverse solito y tu baby temnga más espacio solo para él.
Si no te lo he dicho alguna vez...mi princesita fiera estuvo rodeada de un par de miomas que le quitaban espacio y un hematoma que quedaba dentro...y ella agunató todo.
Además que mi útero no era como cualqueira tampoco, le faltaba un trocito...el resto lo sabes y conoces bien...así que positiva!!!
Eso sí,Lo del tamaño ni te preocupes, con la princesita fiera pasó constantemente y me iban cambiando la fecha probable de parto, así que ni ssufras, es demasiado pronto para pensar nada. Al final la princesita fiera nació en la semana 37 con 3,33kg, imaginate...y era pequeña me habían dicho al principio!!! si dura 40 semamas nace con más de 4kg!!
Bueno guapa, aquí estamos para loq eu necesites...yo no quiero hacerme pesada.
Mucha fuerza y siempre arriba!
Muacks, lo que tenga que ser será...que para eso el cuerpo es muy sabio, y no sufras si fuera lo peor, ahora sabes que puedes quedarte embarazada de nuevo, algo que antes no sabías y si ha de pasar lo peor, que sea cuanto antes, que es lo que yo me repetía una y otra vez en el principio de mi embarazo, desde luego si ha de ser así que no se alargue más, siento que suene duro, pero yo lo veo así, siempre lo he visto así en mi caso...y ya te digo que al final todo fue bien, pero hasta en esto era positiva!!!
Pienso igual que tú, el día de la hemorragia cuando llegué a casa y aún había bebé pensé, si lo tengo que perder, ojalá hubiera sido esta misma noche que ya había empezado a hacerme el cuerpo, las pérdidas cuanto mas tarde sean, peor y mas duras.
ResponderEliminarTu niña es que era y es una princesa fiera, como no iba a aguntar? y seguro que bien cabezona, ella dijo, yo me engancho bien aquí y no me muevo y ya m iré haciendo espacio a patadas.
Me ayudas mucho, porque conozco tu caso y porque siempre eres franca.
Yo sigo pensando que puede aguantar.
Lo que llevo un poco regular es lo sola que me siento, porque mis mejores amigas que viven cerca de mi casa, ni mensajes, ni llamadas, ni por facebook... desde que se enteraron, me evitan y gente que no me conoce en persona es la que me anima y me hace sentirme que no estoy sola, que me entienden y que ahí están. Pero bueno, no pasa nada, mientras el bebé resista yo tengo un motivo de alegría, pasadas las doce semanas tendrá mas posibilidades. Besicos y gracias de nuevo por estar ahí tendiéndome la mano y ofreciéndome tu hombro.
Te envió muchas bendiciones para que tu bb se logre hace 2 meses perdi un bebé y se lo q se siente así q mucho ánimo y q dios permita q todo salga magnífico. Mar
ResponderEliminarMar, muchas gracias por tus buenos deseos, yo te deseo lo mismo, espero que te recuperes pronto y puedas volver a intentarlo y esta vez salga todo de maravilla, nunca pierdas la fe, yo lo tengo todo en contra y no lo hago.
ResponderEliminarHola,yo tengo utero unicorne lo descubrieron al hacerme una cesarea. Me quede embarazada al mes de buscarlo y a las 7 semanas empezaron los problemas, sangrado cn amenaza d aborto,placenta previa, menos liquido amniotico, contracciones desde las 30 semanas, parto prematuro a las 35 semanas x cesarea x presentacion podalica...todo mal sin saber xq... Y eso q m vieron muchos gines privados publicos ecos 4d...
ResponderEliminarFinamente tengo un bebe de 6 meses sano y precioso asi q animo!!!!
Muchas gracias por compartir tu historia, yo ya estoy avisada de que será un embarazo de alto riesgo, el útero unicorne es difícil de diagnosticar, a mí me lo vieron en la prueba de contraste (histerosalpingografía) porque en las ecografías no se puede ver esa alteración por lo visto.
ResponderEliminarLo importante es que ya pasó lo malo para tí y que tienes a tu bebé contigo, disfrútalo mucho porque no ha sido fácil y enhorabuena!!!
¿Para próximos embarazos te han dado alguna recomendación?