Contacto: speechless-blog@hotmail.es

3 de octubre de 2013

Triple screening (cribado primer trimestre), segundo intento



Tras el primer intento fallido, hoy me realizaron la segunda parte de esta prueba, me hicieron una eco donde además de medir al feto, miden muchas mas cosas, como las translucencia nucal, ritmo cardíaco, etc.
Ya sólo queda la última fase del triple screening que es el cálculo del factor de riesgo en ciertas anomalías, donde tomarán como referencia los valores de las analíticas, los datos de esta ecografía y mi edad.
Si en una semana no me llaman por teléfono significará que el riesgo de malformaciones es bajo, si el cálculo da un riesgo alto me llamarán para realizarme pruebas mas específicas
En la eco, comprobó el cordón umbilical y el latido de este, venas y arterias ( se veían en la pantalla en color azul y rojo ), ritmo cardiaco, miró sus órganos uno a uno, el hueso nasal y revisó cada una de las cuatro extremidades, el doctor no me iba explicando nada, pero he visto tantísimas ecografías de este tipo que con mirar a la pantalla supe casi todo lo que iba mirando y midiendo, ya que lo hizo lentamente y con mucho detalle, incluso miró la ubicación de la placenta, me gustó muchísimo su profesionalidad.
Mi bebé mide desde la cabeza al culete 64mm y de translucencia nucal (TN) 1,7.
Me dijo que él lo veía todo correcto y que por el momento hay suficiente espacio. En esta etapa no es posible visualizar mi posible septo (útero septado), así que ahora en cada ecografía tocará revisar muy meticulosamente si hay aplastamiento en el trofoblasto.
Tampoco vio fisura alguna y la cantidad de líquido amniótico estaba dentro de la normalidad.

Es increíble como he aprendido en este tiempo de búsqueda tantas cosas de otras mujeres, la eco me pareció por ello muy completa, si no hubiera sabido nada, tan sólo me habría parecido que miraba al tum-tum al bebé, pero no, aunque los ginecólogos/as no digan nada, van revisando en orden todo lo necesario (cuando son buenos profesionales, que hay de todo).
Por ahora tengo que seguir con : Yodo, ácido fólico y vitamina B12, 200mg de progesterona al día y Eutirox 50 cada mañana. Y tan sólo reposo relativo, así que por ahora puedo moverme sin poner en peligro a mi niño, es maravilloso, porque estar parada lo llevo realmente fatal.

Además de fijarme atentamente en el procedimiento que iba llevando a cabo el ginecólogo a su vez disfruté de una visión maravillosa, vayáis a creer que estaba nada más pendiente a la parte médica.
Eco 12+6, de espaldas
En esta ocasión, al contrario que la otra vez, mi enano estaba echándose la siesta, una vez que lo había medido, el doctor apretó el aparatito y empezó a moverlo con mas energía para evaluar los movimientos del feto y cuando el bebé notó la presión (que mira que te presionan la tripa, ¿eh?) se dio la vuelta y nos dio el culo, volvió a presionarle el doctor y cada vez que lo hacía mi niño daba un manotazo, a mí me recordó a su papi cuando no quiere levantarse para ir al trabajo, que suena el despertador, le da un manotazo y se gira diciendo: no quieroooooo. En serio, igualito, jajaja.
Pues eso decía el nene, ¡dejadme que estoy durmiendo!.
Y así salió en la eco, dándonos la espalda y dando un manotazo.
Por ahora es chato pero tiene buena barbilla (se va a parecer a mí, con lo poco que me gusta mi barbilla y lo bonita que es la de su padre), no es muy gordito y las piernas son largas (yo mido 1.68 y su papá 1.80), tiene un mini-culo (en eso no se parece a mí por ahora, jajaja). Le vi las orejas y hasta los huesos de los dedos de las manos.
La ecografía no duró menos de 10 minutos. La siguiente la tengo en 13 días. Ahí tal vez se pueda ver el sexo, pero sigo con la misma idea de no querer que me lo digan, aunque yo ya tenga claro que es un niño, pero los demás no lo saben, así que a disfrutar con la incertidumbre de el resto (de hecho aún no hemos dado la noticia a la familia, pero estamos planificando el modo de anunciarlo, ya os contaré).

15 comentarios:

  1. ARIEL QUÉ BIEN!!! Ya estaba mosca, como no entrabas a contarnos nada pensaba que igual algo no iba bien. Me alegro que vaya bien, a mi sí se me veía el septo en las ecos y el otro hemiútero era pequeño, me sorprende que no te lo hubiesen visto. Que pronto tienes la siguiente eco, no te queda nada ya verás. Al mio le estuvieron molestando tambien en la 4D y en la morfológica para verle los pies. Mi placenta está bien insertada en el hemi izquierdo. La verdad es que tu peque está bien grande, yo en la eco del triple le vi la entrepierna claramente yo ya sabía que era niño asi que no fue sorpresa jajajaja!!!.
    Te diré que en mi caso no se pararon a mirarle tantas cositas y el ecografista fue muy desagradable pero bueno, hay de todo como bien sabes.
    Un abrazo guapa, esperamos novedades

    ResponderEliminar
  2. Perdón por estar un poco desaparecida, estos días atrás han sido agotadores, entre que tengo preocupaciones que me quitan el sueño y los madrugones que me he tenido que pegar...
    Pero hoy eché siesta a media mañana y parezco otra, madre mía que importante es dormir, aunque sea de vez en cuando!!
    Este gine es bastante bueno, lo tengo en el seguro privado también.
    Cuando estaba de menos se diferenciaban dos hemicavidades, pero ahora sólo se ve el bebé, que curiosamente ha ido a parar justo al centro del útero ¿?. Tantos malformaciones diferentes me han dicho que tengo que sigo dudando... y cada día entiendo menos, como una gine a las 7 semanas me lo vio en el lado derecho y ahora está en el centro (también es justo en el centro donde le encuentro el latido con el doppler).
    El gine dijo que me sorprendería de lo flexible que es el útero...¿ es posible que el septo haya quedado tras el feto y por eso no se visualice?.

    ResponderEliminar
  3. Ariel!!! madre mía llevo toda la semana entrando!!!! jajaja. Como me alegro de que vaya bien todo, de verdad. Por mi parte también muy bien, mi peque media 7 cm, está todo ok, y parece que traigo otro nene :) así que ahora a disfrutarlo!!!! Que suerte volver a verlo en 13 dias, yo tengo que esperar hasta la eco de las 20 semanas que será para el 22 de noviembre. Vamos hablando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7cm, qué mayor!!! vas pensando nombres?
      Me hace ilusión verlo tan seguido, pero por otro lado me gustaría que no fueran necesarios los controles. Tras la del 14/10 ya la siguiente que tengo es eco de las 20 semanas es el 19 de noviembre, 3 días antes de la tuya nada mas, si es que vamos muy parejas!!!
      Entre medio de estas dos creo que no tendré mas ecografías, serán 5 semanas entre una y otra, pero en medio si tengo matrona.

      Eliminar
    2. Pues sí, creo que lo vamos a llamar Marcos. (Si sigue siendo chico a las 20 semanas porque a veces nos engañan los enano jajaja)
      Cómo crecen, según la eco estaba de unos días más así que igual vamos a paritorio el mismo día jajajaja. ¿Ya se te nota la tripita? a mi si que se me nota ya, aunque parece más de gordita que de embarazada!!!
      Yo tengo que pedir cita a la matrona que aún no he ido... pero me da una pereza!!!!

      Eliminar
    3. yomisma, tripa??? tripón mas bien!!! en el otro embarazo me inflamé mucho, entre tiroides descontrolado y demás cogí unos kilos, no me dio tiempo a perderlos antes de volver a quedarme, así que lo mío es tripa acumulada y como tú dices... de gordita. Estoy con la misma tripa desde las 9 semanas, y ahora de 14 veo que asoma lo q será la tripa de embarazada, evidentemente a mi marido le digo: uy esta barrigota es de tu niño... jajaja (pero es mía y de los señores gases).

      Eliminar
  4. Hola maiden, soy patriciat, me alegro que te haya ido muy bien en la eco morfologica. Ya veras como todo tu embarazo va ir fenomenal, con la ayuda de Dios por supuesto. La eco morfologica es hermosa, porque los ve uno moverse tan activos y tan formaditos. De seguro que en 2 semanas ya se puede ver que es si nena o nene. Pues por mi experiencia personal te recomiendo mejor si saber que viene, pues asi uno va mirando que comprarle. Me alegra que todo vaya bien, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!
      Sé que poder saber el sexo del bebé es todo ventajas, pero es una especie de sueño que siempre tuve el de mantener el secreto. No creas que no me va a costar lo mío y tampoco te aseguro que no vaya a sucumbir a la tentación.... ya te iré contando.
      Por ahora mi idea es comprar lo imprescindible y en colores que valgan para ambos, aunque mi instinto nunca ha dudado de que sea un niño.

      Eliminar
  5. Hola Ariel:
    Acabo de descubrir tu blog y ya estaba preocupada....me puse a leer post mas antiguos a mas nuevos y al fin que leí este post.
    Me llamo Isabel, que no me he presentado y estoy casi de 10 semanas. Ese es uno de los motivos que me ha llamado la atencion este blog. Queria encontrar a alguien con la experiencia de la mateernidad en tiempo real.
    Te diré que me has emocionado y que seguro que todo te va a ir muy bien. Yo me hago los analisis la semana que viene y la eco de las 12 semanas me la han puesto para la 11 mas tres dias. Espero que se pueda hacer las pruebas correctamente...no se..

    Yo la verdad es que ando siempre con miedo de que me puedan pasar cosas y al leer lo que has pasado y como vas poniendo tranquilidad a las cosas me has animado a mi también.
    Bueno, ya te ire contando..y encantada de haberte encontrado!! te va a ir todo muy bien...ya verás. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:
      Enhorabuena por tu bebé!!! será el primero?
      A mi la eco de las 12 me la pusieron de 11+3, pero resultó que era mas pequeño, mas o menos 1 semana menos, por eso no me pudieron realizar la prueba, pero mira, así pude verle dos veces!!
      Te deseo lo mejor para tí y tu pequeñajo. Pronto empezarás a notar las primera burbujitas seguramente.
      Espero que me vayas contanto todo, porque me pasa como a tí, me gusta tener "compañía" en estos momentos, porque en realidad, nadie nos puede entender mejor que otras mamis, es un momento único y realmente especial, así que toca disfrutarlo, con miedo y todo, siempre va a ganar el amor que sentimos dentro, aunque en estos momentos haya días que no terminemos de creernos que realmente hay un nuevo ser creciendo en nuestro interior, es muy fuerte!!!

      Eliminar
    2. Hola Ariel:
      Soy Isabel de nuevo.
      Pues si, sera mi primer bebé. Aún no hemos dicho nada a nadie...solo lo sabes tu, mi marido y yo..queremos esperar a esta eco de las 12 semanas para contarlo a los padres, hermanos, amigos..etc. Estan siendo unas semanas interminaaables. Supongo que para ti también lo fueron porque despues del triple scrrening ya lo habeis comentado a la familia no??
      Bueno, pues seguimos en contacto. Un besito!!!!!

      Eliminar
    3. Lo contamos ya, estando de 13+6, todo un show... hasta le he dedicado un post entero...

      Eliminar
  6. menos mal que esta todo bien! llevaba unos dias mirando y como no escribias....
    bueno, ahora a cuidarse muchisimo y que te den mimitos, y enhorabuena! ya has pasado de las 12 semanas ;)

    ResponderEliminar
  7. Bien Ariel!!!! Me alegro tantísimo de que todo vaya bien!!! :)))) Ains felicidades preciosa, después de todos los sustos, me alegro muchísimo de que vaya saliendo bien.

    Me hace muchísima gracia que sientas que es niño, a mi me daba que lo nuestro era niña pero no lo tenía seguro y al final así ha sido. En País1 es muy común no querer saber el sexo, a mi me parecería precioso llegar al momento del parto y descubrirlo allí, pero yo no tengo paciencia ninguna ajjajaj :).

    Ains, lo dicho, que me alegro muchísimo preciosa, cuídate muchísimo!!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Miriam; esos días de "vacaciones bloggeras" han sido por una muela, una muela del demonio! ya os contaré, ya...

    Netzi: si, unos pocos sustos... y los que me quedarán. Si tú supieras... ahora que hemos anunciado el embarazo la que me tiene montada mi suegra con eso de no saber el sexo, dice que ella si lo tiene q saber y punto, que a mí no me lo digan... lo que ella no sabe es que lo mejor de no saberlo... es que no lo sepa nadie, sobre todo los que mas ganas tienen de saberlo, jajaja. Tendrá que esperar y yo tendré que aguantarla estóicamente...

    ResponderEliminar