Contacto: speechless-blog@hotmail.es

27 de diciembre de 2013

La elección de la cuna

Aquí está el dilema.
La minicuna me la van a prestar, así que busco cuna o cama para el bebé cuando la minicuna se le quede pequeña. También tengo bañera que no trae cambiador.

Después de mucho pensarlo me he quedado con 3 opciones.
- Cuna normal. (con posibilidad de convertir en una cama válida hasta los 4-5 añitos).
- Cuna convertible en dormitorio infantil-juvenil.
- Cama nido 90x200cm con barandilla.

CUNA NORMAL: 

Ventajas

  • Gran variedad de modelos a elegir, materiales, acabados, colores, etc
  • Precios ajustados a todos los bolsillos.
  • Fáciles de montar y desmontar para guardarlas en el mínimo espacio.
  • Puedo usarla para el/la hermanit@ el día de mañana.

Desventajas

  • Si la minicuna la uso entre 4-6 meses y sobre los 2 años quiero pasar al peque a una cama, la duración útil de este mueble será sólo de año y medio, y tendré que volver a invertir en mobiliario.
  • Un trato mas a guardar, aunque ocupe poco.
  • Tengo que comprar cambiador a parte.
  • No me cabe una cuna en mi dormitorio, así que cuando no quepa en la minicuna el bebé, pasará a dormir solito y no sé si eso me hará gracia llegado el momento.
CUNA CONVERTIBLE

Ventajas
  • Me gustan desde hace años.
  • Incluye cambiador, cajonera y estantes.
  • Incorpora una cama debajo, genial cuando el bebé esté malito, así podremos dormir juntos.
  • Se convierte en cama nido (90x200cm) + cama inferior, mesita de noche con 3 cajones, escritorio y estante con ruedas (el modelo que me gusta, porque hay muchas variantes). Utilidad, hasta que mi hijo/a la destroce.
  • Opción de volver a convertir en cuna.
Desventajas
  • Aunque hay una amplia gama no hay tantos modelos a elegir como en cunas normales.
  • El precio, son bastante caras, desde 600 a 2000€, las mas económicas suelen ser en melamina de calidad media, si la quiero de madera tendré que pagar cerca de 2000€ entre colchones, textil, etc. Esta desventaja es la que mas me desmotiva.
  • Si tengo otro bebé cuando ya esté transformada en cama... al final tendré que comprarme una cuna normal (a no ser que mis sobrinitos de 2 meses actualmente ya no necesiten las suyas...)


CAMA NIDO
Ventajas
  • Gran variedad de modelos, ropa de cama económica y muy fácil de encontrar.
  • Precios ajustados a todos los bolsillos.
  • Puede incorporar cama inferior. 
  • Utilidad hasta la adolescencia.
  • Me ahorro comprar cuna, así que esta es sin duda la opción mas económica.
Desventajas
  • Puede ser un cambio muy radical pasar de la minicuna a la cama, aunque tengo amigas que lo hicieron, achicando la cama con almohadas e incorporando barandilla.
  • El punto anterior me lleva a pensar que puede no ser muy segura para el bebé.
  • Tengo que comprar mesita y cambiador a parte.
  • Si tengo otro bebé, de todos modos necesitaré una cuna.


Me decanto por la convertible, creo que más por capricho que por otra cosa y por el cambiador, porque ya tengo cómoda y bañera, sería comprar otro cacharro o cambiarlo en la cama (pobrecita mi espalda).
Sin embargo la decisión aún no está tomada. Antes también pensé en literas tren, pero quedaba el cuarto muy agobiado.
Tengo claro que quiero tener la opción de dos camas en ese cuarto (una debajo de otra porque sino no caben) y que me gustaría que el material del mueble que elija sea de madera maciza o melamina de alta calidad.

Me gustaría conocer vuestras opiniones, las opciones en las que pensáis o pensásteis, y las que ya tengan una opción de estas tres que me cuenten sus experiencias y mas posibles ventajas y desventajas que yo he pasado por alto, me sería de gran ayuda. 



13 comentarios:

  1. Guapa yo poco te puedo decir. Por suerte o desgracia mi piso es enorme y las habitaciones en general también. En mi cuarto me cabría una cuna convertible y me sobraría espacio, con eso te lo digo todo. En nuestro caso elegimos cuna porque ya la teníamos, es la mía de hace 26 años. A más nos han dado un moisés y lo tenemos en el salón por que también haremos mucha vida allí. Si una cuna no te cabe en la habitación y dejarlo solito te va a dar pena puedes pensar en colechar. Si esa opción no te gusta pues entonces creo que solo te queda la cuna convertible por que sinceramente, con 6meses no veo yo al bebé durmiendo en una cama rodeada de cojines además de lo peligroso que puede ser. Por otro lado también te digo que pieses bien lo de la cuna convertible y la opción cambiador. A priori puede parecer muy apetitoso pero reflexiona bien sobre si realmente vas a cambiar siempre al bebé en su cuarto o si al final acabarás haciendolo en otro sitio. Yo también quería el cambiador a parte y al final me he dado cuenta que donde lo voy a cambiar siempre o casi siempre será en el baño (por tema pañales y luego los baños...) asi que al final tener un cambiador en su cuarto iba a ser una tontería, especialmente los primeros meses que duerme conmigo y me resultaría un fastidio ir de un cuarto a otro dando vueltas para cada cosa con tal de usar el cambiador en su cuarto. Bueno, no sé si me he explicado bien, pero lo que te quiero decir es que no te dejes llevar por el 'pack completo' y pienses realmente en si le vas a dar el uso correcto. Yo cogería una cuna grandota, la más grande que encuentres, cuando crezca puedes quitarle una barandilla y la haces cama de mayor. Si tienes más adelante otro bebé entonces quizás puedas invertir en una cama nido y el desembolso no se te hace tan grande (digo yo) y teniendo bebés cerca seguro que alguien te deja lo que necesites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría de casa tan grande!!! mi piso es de 120m pero la distribución es malísima, tiene 4 dormitorios, 2 de ellos inservibles xq apenas les cabe una cama, 2 baños pequeños,en mi baño no tengo ni donde apoyar al niño para cambiarlo, es diminuto, la bañerita es sin cambiador, sería imposible cambiarlo en el baño, ya me gustaría a mí.
      Cuando duerma en la minicuna lo cambiaré encima de mi cama con el cambiador plegable.
      Me ha parecido una gran idea eso del colecho, no había barajado la opción, así que gracias, eso si, mi suegra que no se entere porque ella critica mucho eso de que el niño duerma con los padres y no imaginas el calentamiento de cabeza.
      Por cierto, qué bonito reutilizar tu propia cuna con tu bebé, yo no tuve cuna, dormía en el capazo del carro y después con mis padres, hermanos o sofá (hasta los 8 años no tuve cama).

      Eliminar
    2. La verdad yo no sé cuanto mide mi piso, en realidad es el piso de mi abuela pero ella vive ahora con mis padres por enfermedad, pero creo que rondará entre los 90 y los 100m, y está muy bien distribuído para tener más de 40 años ( lo malo es que es un tercero sin ascensor).
      Una pena lo del baño, pero si tienes dos igual puedes utilizar uno de forma exclusiva para el tema del bebé, nosotros lo barajamos también lo que pasa es que el más pequeño (un aseo en realidad) tiene problemas de cañerías y huele eso que no veas.... asi que como el otro es bastante grande pusimos una bañera/cambiador y el calefactor para cuando haya que bañarlo y cambiarlo que esté bien calentito.
      Pues mirate lo del colecho y a tu suegra que le den viento, jajajaja. Por desgracia en estas cosas hay que dejar bien claro en qué posicion te pones y no permitir que nadie se meta, lo malo es que con las suegras siempre es más difícil que con los padres, por eso de ser 'familia ajena'. Ya nos contarás qué decides finalmente!

      Eliminar
  2. Hola guapa,
    Soy Ainhoa. Yo en mi caso tengo una convertible y para mi es una gozada. En nuestro caso fue un chollo. Valia casi 3000 pq es de madera maciza pero yo lo compre x 500 en una rebaja q hicieron para quitar stock. Yo decirte q en nuestro caso ha servido de cama cuando venia a casa alguien a dormir y a partir de ahora va a ser cuna cambiador. La mia tiene una mesilla con cajones y en la parte de abajo de la cuna actualmente tengo dos cajones q tienen el mismo tamaño q la cuna y tb tengo el somier de la segunda cama x si lo necesito a futuro. Para mi es la mejor compra q he hecho y como es beige y madera no tengo problema a la hora de decorar la habitacion.
    Bueno y de mi contarte q ya estoy de 8 semanas y el martes voy a mi primera eco. Tengo muchiiiissssiiiimmmassss ganas!!!! Ya te ire contando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, ¿de qué marca es tu convertible?
      Yo conozco muchas, Ros, BBcus (no trabajan madera solo melamina), Trama, Micuna y Alondra.
      Qué ilusión ir sumando semanas, verdad? ¿Cómo vas de síntomas? pásate el martes a contarme.

      Eliminar
    2. Hola guapa,
      Soy Ainhoa. La verdad no me acuerdo de la marca pero ya lo miro y si eso te digo. El tema era que cerrabn la fabrica que tenian x aqui y entonces intentaban quitar el stock asi que igual esa marca ya ni existe.
      El martes me paso sin falta a contarte, que ganas! Se me ha hecho eterno! Pero bueno esta va a ser la mejor manera de despedir el año seguro.
      Hasta el martes, un beso.

      Eliminar
  3. Hola Ariel!!
    Como vas con el embarazo?? Seguro que ya bien gordita!! Yo ya fui a la morfológica y todo muy bien...estoy tan contenta... Ya lo contaré en el blog pero aun voy tardía..jejeje

    Tema cuna: me encantan las cunas convertibles y si que son caras pero dicen que merece la pena.
    Nosotros ya tenemos la habitacion con cama nido por lo que compraremos una cuna normal convertible en minicama.

    Ya nos dirás que decidiste al fin porque supongo que ya os pondreis a ello que ya estas de seis meses???
    Un besito guapa!! y Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te voy leyendo y estás a punto de ponerte el día.
      Espero ver la eco!!! te dijeron medidas?
      Veo que tienes resuelto el tema cuna, nosotros una vez pasen las fiestas nos pondremos a buscar tranquilamente, porque los primeros meses dormirá en minicuna, así que tengo tiempo, aunque soy impulsiva, para compras "grandes" me gusta mirar y remirar, a ver si encuentro una super oferta en convertibles o eleijo otra opción.
      Sientes ya pataditas??? el mío es un terremoto.

      Eliminar
    2. Hola!!
      Tengo pendiente colgar la eco. La s medidas no las he mirado demasiado que luego saco conclusiones tontas y me preocupo. Me quedé con que todo era normal para la edad.
      El mio tambien es un terremoto siento unas patadas..sobre todo de noche...un besito!!!

      Eliminar
  4. Hola Ariel, soy Susana, estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Ser educadora. En mi caso, yo tengo dos niñas de 3 años y de 21 meses (ahora venía otro) pero por desgracia no ha seguido. ...lo volveremos a intentar.
    Te cuento mi experiencia: cuando tuve a la mayor, estuvo durmiendo conmigo hasta los 6 ó 7 meses. Luego la pasé a la cuna (que es bastante grande). Y ahora que ya tiene 3 años duerme en la cama nido con la barra de seguridad. Y la pequeña, ahora ha heredado la cuna y cuando crezca un poco más ya la cambio a la segunda cama.
    en cuanto al cambiador, yo no lo compré. Como en mi habitación tenemos un cuarto de baño, las baño allí y las cambio en mi habitación. Lo primero que hago es llevar todo lo que necesito a la habitación, luego las baño y las visto allí.
    Perdona todo el rollo que te he soltado, pero espero que te sirva de ayuda. Muchos besos y que todo te vaya muy bien. Ya nos irás contando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me sirve, porque la bañerita la compré plegable y báscica para que entre bien en el baño de mi dormitorio, así que haré eso mismo, lo bañaré y después lo vestiré en mi cuarto.
      La cuna grande a tí te cabía en tu cuarto? o a los 6-7 meses la pasaste a su habitación?
      Ojalá me entrara cuna grande...
      Prometo poner fotos de la cuna elegida.

      Eliminar
    2. A mí me entraba en la habitación, poniéndola a los pies de la cama. A su habitación la pasé cuando empezó el cole, en septiembre

      Eliminar
    3. A mí es que no me cabe ni a los lados ni en los pies, así que cuando no entre en la cuna o lo paso a mi cama o le compro la cuna convertible con cama inferior y duermo con él, o ya veré....

      Eliminar