Contacto: speechless-blog@hotmail.es

20 de abril de 2014

Problemas con la lactancia materna....

Llevo queriendo escribir sobre este tema semanas, pero no hay manera de encontrar hueco (tengo sueeeeeeño).

Antes de plantearme intentar quedarme embarazada tenía claro que no quería dar el pecho, pero en cuanto me lo empecé a pensar fui cambiando de forma de pensar, hasta el punto de decantarme por la lactancia materna si o si, teniendo en cuenta de que siempre está la opción de usar leches de fórmula si es necesario.

Nada mas nacer mi niño se agarró al pecho, aunque yo siempre he pensado que por la forma de mis pezones me iba a costar, son pequeñitos. Sin embargo no me subía la leche, por mas que me apretaba e intentaba estimular el pecho nada, incluso vino una enfermera, mientras estuve ingresada, a ordeñarme literalmente, un buen rato y al final de un pecho me sacó una gota diminuta de calostro.
Esta enfermera me dijo que tuviera al bebé piel con piel todo el tiempo posible porque este contacto estimula la producción de oxitocina y esta a su vez de la prolactina, hormona encargada de la producción de leche materna. La leche no subió, pero fue una gozada tenerle todo el tiempo pegadito a mí, gracias a eso pude derretirme con su primera mirada, me la mantuvo el suficiente tiempo para que pudiera inmortalizarla (eso si, con la birria de cámara de mi móvil...) y quiero compartirla con vosotras porque no se si por mas que os explique entenderéis como me sentí al notar sus ojos clavados en mí con su carita unos 15 centímetros de la mía, tenéis que verlo.

Por culpa de una epidural mal puesta, tuve que tomar dicoflenaco, diazepam, urbason y nolotil, no quería que tanto medicamento pasara a mi niño recién nacido, además de que no tenía manera de incorporarme para que se enganchara mejor, por lo que tras mucho dolor y bastante cabreo tuve que alimentarle con biberones (me decanté por Nidina, la misma marca que le empezaron a dar en el hospital, pra no empezar con cambios).
Estuve usando el sacaleches eléctrico de Nuk (que me prestó mi cuñada), pero necesitaba incorporarme para que funcionara bien, fue horrible porque los dolores de espalda, cuello y cabeza eran infernales y duraba pocos minutos sentada, al momento tenía que volver a ponerme totalmente horizontal, encima para sacar 30 ml me tiraba media hora. Pero era eso o perder la oportunidad de amamantar.
Al final dejé de tomar las pastillas antes de tiempo y tomé sólo paracetamol (que es compatible con lactancia), total las otras tampoco me quitaban los dolores.
Cuando quise que volviera a engancharse al pecho fue tarde, no había manera, mi peque se había viciado a las tetinas de biberón.

Aquí empecé a probar cosas. En la consulta de la matrona pasamos un buen rato intentando que se agarrara, sin éxito, sacamos unas gotitas a base de "ordeñarme" de nuevo, y Hugo las chupeteaba, pero sin mamar, probamos de todas maneras, todos los trucos y nada. También estoy en contacto con un grupo de apoyo a la lactancia materna, se saben todos los trucos, marcas de saca leches, etc).
En casa sigo insistiendo antes de cada toma, pero no lo logro, por lo que uso pezoneras a las que Hugo se ha adaptado con ayuda de la tetina de biberón Tommee Tippee (que son muy similares a la forma de mi pezón y de las pezoneras).

- Nuk, fueron las primeras que usé y lo logré, pero al poco empecé a notar que me dolían los pezones.
Son talla M, me quedan enormes, pero no hay talla S, solo M y L.
- Chicco, las compré porque eran talla S, con estas no me hacía nada de daño, pero... no le terminaban de gustar y se cabreaba bastante y acababa llorando el pobre.
Avent
- Avent, las definitivas y talla S. Maravillosas, muy similares a las de Nuk, pero con estas no me hace daño y él come estupendamente, lo malo es que no se pegan tan bien como las otras...

Así que bueno, al final doy el pecho pero con pezoneras, me pregunto si algún día lograré que coma sin ayuda de estos cacharritos.... ¿por qué? pues...

Es toda una odisea, mientras la pilla bien y no... la muerde, gira la cabeza y la despega del pecho, me la lanza, se cae, si ya tiene leche me salpica por todas partes, me cae un chorro por la tripa, me pongo perdida y él se llena la cara y el cuello, leche de mamá por todas partes, una toma = una ducha necesaria o oler a vaca lechera.
Por otro lado está la costumbre de este nene de darme manotazos, así que cuando tengo el chiringuito montado.. ¡zas! un manotazo y pezonera puesta en órbita, con las mismas consecuencias que cuando la arranca con la boca.
En casa, bueno, nos apañamos,... pero eso de dar el pecho en la calle... uff.
Además con pezonera el bebé es mas propenso a tener gases, se cansa mas que mamando directamente del pezón, por lo que hace mas paradas y he llegado a estar con él al pecho 2 horas enteras. Imaginad mis noches, aunque él no es llorón por suerte, de todos modos no duermo casi nada de noche y el día lo paso sentada dando teta (9-10 h dando pecho al día).

A consecuencia de tener que reiniciar la lactancia tras un parón (porque el sacaleches de Nuk no me sacaba mucha que digamos y además... es muy ruidoso), la cantidad de leche ha ido subiendo progresiva pero lentamente, así que aún tengo que complementar con biberones de vez en cuando.
Ahora uso la leche Almirón anti- regurgitación, justo por evitar la regurgitación y que el niño dejara de echar o vomitar directamente y oye... mano de santo. Es un poco lata, primero por la molestia que le provoca al bebé, porque se pone perdido siempre y me pasaba la vida cambiándolo y lavando su ropa (y la mía).

Los biberones que mas uso son:
- Dr Bronws, anti-cólicos y anti-regurgitación. Estoy muy contenta con ellos, son de boca ancha y fáciles de limpiar, bastante efectivos y cómodos, las tetinas son suaves.







- Mam, auto-esterilizantes en el microondas, lo cual es realmente cómodo, al peque le encanta su tetina que es un poco aplastada y suave, los chupes de la misma marca son son sin duda sus favoritos (también auto-esterilizantes). Fáciles de limpiar también.





- Tommee Tippee. Esta marca la conocí gracias a una Nonabox (ya os hablaré de estas cajitas en otra ocasión). La tetina de este biberón es estupenda, se parece mucho al pezón y gracias a este biberón logré que Hugo cogiera bien la pezonera. Creo que también hay anti-cólicos de esta marca, a ver si encuentro para mas adelante.






Saca leches: Usé uno eléctrico de Nuk, a mi me costaba mucho sacarme cantidad con él, es muy ruidoso y aunque es cómodo y trae dos modos de succión y todo, a mí no me ha servido demasiado.
Me han recomendando uno de Medela que cuesta unos 139€... yo lo he puesto en la Lista de Nacimiento por si alguien muy cercano me lo quiere regalar, aunque tan caro lo dudo. Recomendadme alguno efectivo y lo mas silencioso posible.
Por cierto, os tengo que hablar de la Lista de Nacimiento a las primerizas sobre todo, os puede interesar esta opción. Proximamente....


7 comentarios:

  1. Maiden, felicitaciones una vez más Hugo es hermoso , sano y de una mirada encantadora, que precioso regalo te concedió Dios. Por las pezoneras no te preocupes, yo soy Patricia las use con mi hija porque tenía un pezón plano, creí también que nunca las iba a dejar que inca iba a pode darle pecho directamente si pezoneras. Pero la lactancia es como andar en bicicleta tanto bebe como mama requieren práctica, paciencia, constancia, fe en sí mismos, que lo lograrán todos lo logran con sólo tener fe en que tu cuerpo lo lograra. Te lo dijo yo que ya tenemos 11 meses de lactancia exitosa, me ayudo mucho la página de la liga de la leche de mi país, vivo en Colombia, en España también deben de existir páginas, vienen consejos sobre las posturas de dar al pecho. No te preocupes lo,lograrás, y si quieres lactancia materna exclusiva o alimentación mixta biberones y lactancia materna también lo lograrás. No te preocupes, un abrazo de parte de Patricia y mi nena Emma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos!!! es un poco lata las pezoneras, pero benditas ellas que me han ayudado tanto. En mi ciudad cuento con un grupo de apoyo a la lactancia, con matronas y mamás voluntarias siempre dispuestas a echar un cable.

      Eliminar
  2. Hola Ariel:
    Vaya ojitos tiene Hugo, no me extraña que te encandilen. Qué fastidio con el tema epidural, al final ha afectado a todo, pero lo estás haciendo muy bien y ya verás como poco a poco la cosa se calma y consigues que la lactancia funciones.
    Tus consejos me vienen muy bien porque yo tambien tengo el pezón pequeño a si que en caso de tener problemas ya sé que tengo que comprar las Avet, a ver si me funcionan tan bien como a ti.
    Yo tengo comprado el mum anticólicos pero tendré en cuenta el último que pones.
    Mucha paciencia que todo con esfuerzo se consigue.
    Disfruta del peque!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, yo tras 3m y medio sigo con pezonera, a veces se agarra sin ella pero cuando le toca la parte grasa le cuesta, se pone nervioso y le pongo pezonera. A mi con ellas me pasa como a ti,lo q hago es meter su brazo q queda pegado a mi bajo rl mio como x debajo de la axila luego coloco bien su cabeza, me pongo la pezonera casi al final y le agarro la mano cuando esta medio saciado se la suelto y aprovecho a leeros como ahora q Amamanto y te scribo. Pero vamos a.mi me ponia perdida antes y la pezonera hasta cuenca al final primero ponia al enano y luego la pezonera, él se alteraba un poco en los segundos que yo tardaba pero gracias a eso en ocasiones se engancha solo sin nada.
    Yo use pezonera S de medela son mas grandes y tienen un rebaje dnde debería ir la nariz del bebe son las únicas q usé y genial.
    Sacaleches el electrico de medela y una gozada no hay color y tambien use la tetina.calma de la misma marca q imita la succión del pecho pq tiene q hacer vacío para sacar algo sino no sale por mucho q agites..
    Para la calle me.llevo un bibe de mi leche.
    Tu tranquila, con calma. Mientras se agarre con pezonera no hay nada perdido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! eso mismo he hecho, colocarlo como lo haces tú y al menos ya no me la lanza a manotazos, menos cuando me pilla desprevenida que parece que está tan tranquilo y de pronto le entra el arranque.
      También me dejé orientar por tu experiencia y he comprado ese sacaleches con la tetina calma, bendita información!!!

      Eliminar
  4. Hola Ariel!!
    Yo también ando liada con la lactancia, con mucho problemas para que la peque se agarre. Parece ser que el problemas es que es pequeñita y nació tres semanas antes....por eso tiene menos fuerza. Eso me dijeron.
    Siguiendo el consejo de Ser Educadora, un post sobre la lactancia, compré las de medela. Son las únicas que he utilizado. Con ellas consigo que mame al menos media hora cada vez, aunque se cansa mucho. No sé si es porque la fuerza para succionar es mayor que sin ellas. Al final la pediatra nos ha aconsejado dar suplemento tras cada toma de teta, de 30ml.
    Y ahí estamos.... Esto cuesta mucho, pero merecerá la pena.
    Animos!!! Que guapo está Hugo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Menudo bombón de niño tienes... Entiendo lo q comentas de su mirada, no hay cosa más tierna! Yo estuve dos meses con pezoneras de medela, así q no te agobies, aunque las tomas sean más largas xq les cuesta más. Lo estás haciendo genial. Un beso. Anusilla

    ResponderEliminar