Contacto: speechless-blog@hotmail.es

20 de junio de 2014

Después del parto...YO

Siempre que se habla después del parto se trata del post-parto inmediato y luego sólo tenemos palabras para nuestros retoños que son lo que mas nos importa, pero hoy que tengo un hueco quiero hablar sobre que me he encontrado después del parto, del bebé y de todo, ¿qué pasa conmigo?.

Cambios, físicos menos de los esperados, pero los hay.

Peso: Engordé 13 kg en en embarazo, el cual ya empecé pasada de peso entre unas cosas y otras, pues bien, en menos de 10 días había perdido 12kg sino recuerdo mal, después engordé un kilo de nuevo y ahí me que quedado, a 2kg del peso antes del embarazo.

Flacidez, va mejorando día a día, sobre todo si te echas alguna crema reafirmante, realmente rápido, hasta que la mejora se planta y ahí me he quedado, a medio camino con lo bien que iba. Se nota en la barriga, el pecho, glúteos, muslos, brazos (en fin, se nota).

Celulitis, la que yo tenía de serie acumulada en los últimos años se ve que ha hecho una fiesta y ha llamado a sus amigas, porque se ha triplicado por lo menos, y ahora sin poder echarme ni cremas ni nada...
Como anécdota os contaré que fui a comprarme un par de bikinis, porque los cántaros que tengo (105C - 38 C) se niegan a entrar en los bikinis del año pasado, cuando me vi en el probador... uff, celulitis es poco y cuando la de la tienda me dijo, ¿puedo  ver como te queda ese? yo suspiré, tragué saliva y abrí la cortina, le mostré el bikini y me dije: chica, mira al carro, mira a tu niño, no te mires el culo, nooooo, jajaja.

Varices: soy genéticamente predispuesta a padecerlas, de hecho ya me las quité con inyecciones y láser. Acaban de volver a mí, pequeñitas pero matonas, así que me toca ahorrar para quitarlas antes de que vayan a mas.

Estrías: pocas, muy pocas, sólo en el pecho de estas finas y entre rosas y moraditas, pero es dejar de usar crema un par de días y se marcan mas, así que ahí estoy, luchando contra ellas antes de que se vuelvan blancas y eternas, por ahora las mantengo a raya, pero no me puedo despistar. Es una lata porque me tengo que lavar el pecho para quitarme la crema cada vez que toca toma, y este niño cada día come mas, así que venga lavar, creo que debo tener las tetas mas limpias del barrio (estamos en confianza, ¿no?).

Episiotomía: por mas aceite de rosa de mosqueta y los desagradables masajes en la zona perineal, tanto esfuerzo no sirvió para librarme de el cortecito de rigor, aunque la matrona confesó que se apresuró al cortar con la excusa de "pensé que tardarías mas en dar a luz y quería evitar sufrimiento fetal... ". Yo iba dilatando divinamente, había empujado en 3 contracciones nada mas y bueno, me cortó y vaya tela...
Esto si que me está dando la lata, pero bien dada, al principio estaba tan mal de las secuelas de la epidural que ni noté los puntos, después no dolían, ni tiraban, pero no se secaban y la herida tardó un mes en curar.
Y ahora, tres meses mas tarde sigo con problemas, no hay manera de tener relaciones, me duele muchísimo, pero vaya que ni lubricantes ni nada, que me han dejado eso diminuto y no entra ni aire, la piel rígida y una bonita cicatriz blanca, en relieve y inclinada hacia la izquierda.
Imaginad, un embarazo de riesgo, evitando cada dos por tres la penetración, pensando que ya volveríamos a la normalidad tras el parto y nada mas lejos de la verdad. Hemos perdido mucha intimidad como pareja, me siento rara y frustrada, sí, se pueden hacer mas cosas, pero siento que me han quitado una parte de mi y nadie me había preparado para ello. Tengo esperanzas de que mejore, en 3 días tengo cita con el ginecólogo.

Otras secuelas:
- Fascitis plantar que empezó en el embarazo y no mejora, es mas, ha empeorado. Es un dolor en el talón del pie izquierdo. Me duele desde que me despierto, la primera vez que me pongo en pie por las mañanas es muy dolorosa, al cabo del día queda un dolor latente y convivo con él, pero a última hora de la tarde vuelve a doler mucho mas, aunque ese día no haya andado casi. El dolor se sitúa en el lateral del talón y atraviesa de una punta a otra la planta del pie, al palpar duele mas aún, lo tengo perfectamente localizado.



- Ciática en la pierna izquierda, a veces duele y a veces duele a rabiar, cuando me levanto con el niño en brazos, al ir a sentarme, al agacharme, es un verdadero incordio y a veces ando medio coja.
Empieza en el muslo posterior y baja hasta la rodilla, que también la tengo regular (desde que me caí un buen porrazo que fue entero a esa rodilla estando de 6 o 7 meses).

Las recomendaciones de mi médico es no coger peso, descansar, usar zapato cómodo, hacer ejercicios específicos, nadar y esperar hasta que deje la lactancia y me puedan poner tratamiento para ambas cosas.
No las sigo nunca, no puedo, el niño pesa lo suyo y desde que nació no he tenido a nadie que me pueda ayudar en casa ni con las mascotas (que tengo muchas). Mi casa tiene mucho trabajo.

Pelo: me lo he cortado, este año tengo mas calor que nunca, será el peso extra, el cansancio, las hormonas...

Y... llegamos a la parte emocional, esto da para una entrada enterita, así que continuará....


6 comentarios:

  1. Uff. y eso que dicen que una vez que das a luz todos los males se pasan!. Bueno, poco a poco, no hace tanto tiempo que nació Hugo y con tiempo y paciencia todo volverá a su ser. Lo de la episiotomía debe ser una jodienda, es un sitio muy delicado y por mucho que quiera cicatrizar tardará por tratarse de la zona que se trata. Lo de la ciática, a ver si con el tiempo va remitiendo, cuando el nervio ciático ha estado muy castigado necesita su tiempo para desinflamarse y volver a su ser, pueden ser incluso algunos meses. Lo de la fascitis es mas fastidioso, cuando yo estudié quiromasaje recuerdo que el profesor nos dijo que lo mejor era dar un masaje profundo a lo bestia en la planta del pie, que era dolorosisimo y cualquie fisio o médico te diría que es una locura, pero que él había comprobado que funcionaba. Sinceramente, ni lo he probado ni me atrevería.
    En definitiva, lo importante es que todo ha merecido la pena, Hugo vale todos los esfuerzos, los dolores....pero es verdad que no estamos preparadas para lo que viene después, nos hablan mucho del embarazo, pero parece que después solo hay niño y la madre no existe.

    ResponderEliminar
  2. Yo también hice hace poco una entrada sobre mi dando los mismos motivos que tu, jajaja!!
    vaya tela.... yo tengo la cesárea y ahora que te leo casi que lo agradezco, ahora que te digo una cosa.... a mi me duele igual al mantener relaciones, me duele bastante y es algo que no lo entiendo pues no tuve un parto vaginal, pero sí me ''manosearon'' demasiado la zona y temo que me hayan dañado algo....
    Por lo demás y unas pocas estrías ya no tengo más males, aunque es cierto que no tenía muchos ya con el tripón.
    Tu con calma, recupérate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos estado escribiendo a la vez!!! tengo que pasarme a leerte que ando muy desconectada.
      Así que de todas formas te duele y con cesárea, pues vaya gracia. Yo feliz con mi parto, pero ese cortecito se lo podía haber ahorrado esta chica. Con lo bien que duerme el niño y lo mucho que podríamos aprovechar antes de que de mas guerra y nada, ya me da miedo intentarlo, yo que soy optimista pienso, hoy ya no dolerá y podremos... pero no, duele y no se puede, ahora que por falta de insistencia no va a ser, masajes y lo que sea, no puedo quedarme así de por vida, yo que no aguanto las averías ni en casa ni en ninguna parte, si veo una bombilla fundida y la tengo que cambiar al instante, imagina en mi cuerpo.
      La cesárea tiene sus ventajas, por eso a mi me daba igual parto que cesárea, con que saliera y acabara en mis brazos, bastaba. Mi hermana también se recuperó estupendamente de la cesárea.

      Eliminar
  3. Yo estaba encantada embarazada, eso si, un poco mas incómoda a la hora de abrocharme los zapatos y cosas por el estilo, a veces pienso que embarazada se quitan los males y no al revés, pero... si me quedara ahora (imposible con esa "entradita" que me han dejado) fijo que no estaría tan bien como en el embarazo de Hugo, primero toca quitarme el incordio de fascitis y ciática.
    No me atrevería yo tampoco a ese masaje, si es tocarme y flipo en colores, para hacerme un masaje de esos yo creo que me tienen que poner anestesia, jajaja, prefiero parir 3 veces seguidas que creo que me dolería menos, hala... exagerada que soy, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Maiden que te leo pero nome ha dado tiempo de escribir soy Patricia mi nena ya tiene 13 meses, el tiempo pasa volando. Sobre el puerperio y como queda nuestro cuerpo, es bien extraño, yo dure casi cinco meses sintiéndome como que no era yo misma con mi cuerpo, y los cambios que tuvo, lo que aumenté de peso, las estrías y demás, con el tiempo fui volviendo a mi realidad del ahora, del cuerpo que tengo ahora después de la nena, luego me reconcilie y lo acepte. En cuanto a la vida sexual leí un estudio serio que sin importar si el parto fue por vía vaginal o por cesárea , todas las mujeres vuelven a reportar su vida sexual como era antes sobre los 6 meses posterior al nacimiento del bebe. Yo tuve parto por cesárea, y también me pasaba queme dolía la parte vaginal al tener relaciones, pero eso ya paso, ya ahora es todo normal, aunque un poco liado, pues hacemos colecho y toca ponerse uno creativo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia! gracias por contarme tu experiencia, es lo que necesito.
    Las relaciones no es que me duelan, es que son imposibles, vaya que no cabe nada, no solo duele a rabiar si lo intentamos, sino que al inspeccionar qué pasa por ahí dentro he descubierto durezas y bultitos, ya me lo está controlando el ginecólogo, al parecer me cortaron de más y me cosieron con puntadas muy apretadas, tal vez me tengan que hacer unos retoques, qué horrible.

    ResponderEliminar