Contacto: speechless-blog@hotmail.es

7 de julio de 2014

Braquicefalia o Braquiocefalia

Hasta hace poco yo no tenía ni idea de qué demonios era eso, lo había leído en algún sitio antes, pero es ahora cuando le presto verdadera atención.
Aunque nadie me dijo eso de cómo se pone a dormir al bebé, en los blogs y artículos pediátricos he leído que hay que ponerlo a dormir desde que nace de lado, alternando entre uno y otro para evitar malformaciones craneales, ya que la cabeza de los bebés es blanda y su estructura fácil de aplanarse si no cambiamos al bebé de postura, pudiendo provocar malformaciones craneales como: plagiocefalia, escafocefalia y braquecefalia, aplanamientos por un lado, por ambos laterales o por detrás, respectivamente.

¿Qué es la braquicefalia?
Cabeza plana por detrás, ya sea de nacimiento o posicional.

Mi niño
Imagen de infocefalia.com
Hay bebés mas propensos a sufrir este trastorno. Cuando la sutura coronal es muy inmadura (típico en prematuros entre otros),dicha sutura es el empalme fibroso que une el hueso frontal con los laterales y superior del cráneo, si no lo corregimos a tiempo, una vez se cierren y queden fijas ya no habrá remedio.


Los grupos de riesgo son:
- Prematuros
- Varones
- Nacidos con forceps o ventosas.
- Disminuidos psíquicos
- Nacidos de partos múltiples
- Por mala postura en el útero, ya sea por mala ubicación o malformación uterina.

Mi niño nació con la cabeza un poco "apepinada" por arriba, pero en pocos días se le quedó redonda y normal.
A pesar de colocarlo en la cuna de un lado y de otro con un altivuelco incluso, fue cumplir los dos meses y por mas que yo lo colocara de lado él se ponía boca arriba, si le insistía se ponía a llorar y no se quedaba dormido, lo metía dormido en la cuna de lado y despertaba, el puro agotamiento nos hizo ceder y dejarle dormir como quisiera.
Con 3 meses su cabeza no tiene una forma normal, por delante no se nota, pero si lo miro desde atrás si, tiene la cabeza plana por detrás, lo que se llama Braquicefalia o braquiocefalia posicional.

La prevención era "sencilla", evitar que el niño pasara demasiadas horas en la misma postura, pero no lo he sabido evitar, es un niño muy tranquilo y dormilón, cuando no está en la teta, duerme boca arriba.

¿Y ahora qué? una vez detectado el problema, porque es un problema y no sólo estético, ya que el aplastamiento impide el correcto crecimiento del cerebro y el cráneo del pequeño, tendiendo a deformarse por otras zonas y en los casos mas graves ocasionando lesiones irreversibles con secuelas permanentes.
He encontrado algo de información en esta web: www.infocefalia.com.

Soluciones:
- Pues bien, lo primero es ir al médico, el pediatra evaluará el caso de tu hijo, si realmente su cabeza tiene algún tipo de malformación y te dirá maneras de contrarrestar ese aplanamiento. ¿Cómo?




- Uso de cojín especial, tiene una cavidad en el centro para aumentar la superficie de contacto y así reducir la presión en un solo punto. Se puede usar acostando al bebé de lado o boca arriba. Lo uso en la cuna y en el carro.

MUY IMPORTANTE: el mero hecho de usar este tipo de cojín no solucionará el problema, lo mas importante es impedir que el niño se apoye en la parte aplanada de su cabecita, el cojín sólo sirve para reducir presión, no la elimina completamente, que es lo necesario. Así que no os confiéis y le dejéis estar en una posición que presione la zona plana demasiado tiempo, sin ni con cojín. 

Los hay de todos los precios, desde 15 a 60€. Todos funcional igual.


- Lo tomo en brazos mas aún, incluso si es posible lo dejo dormir encima de mi dejando la parte plana al aire. Es muy duro porque no puedo hacer nada mas.

- Evito que apoye la cabeza en la cuna, sin olvidar el carrito, donde también le pongo de lado, cuando no es posible es cuando uso el cojín especial.

- Lo coloco en posición de "Tommy time", tiempo de barriguita, con la barriga en el colchón, lo distraigo todo el rato que puedo en esta postura usado juguetes y todo lo que se me ocurre, además gracias a esto he notado grandes avances a la hora de sostener derecha la cabeza.

- Cuando lo logro, lo pongo a dormir boca abajo, con la carita hacia un lado u otro, siempre bajo vigilancia.

Cojín antivuelco de la web
Mi antivuelco casero

- Uso cojín antivuelco o rulo  (hecho por mí), para ayudar a mantenerle de lado. Ésto sólo funciona al principio, luego lo usan de juguete y se giran que da gusto para colocarse como les da la gana.







- Masajeo con muchísima suavidad las partes abultadas, sin presionar, como queriendo darle de nuevo forma redondeada, aprovecho la hora del baño para dar este masaje durante uno o dos minutos. (Podéis ver el modo correcto de hacerlo en youtube).


- Casco corrector. Último recurso, si el/la pediatra lo ve necesario te mandará este tipo de casco, la mar de incómodo, si te cuesta que tu bebé duerma de lado, imagínate lo que te costará que duerma con ese armatoste.
cascoortopedico.com


Estoy bastante preocupada y me paso el día intentando evitar que apoye mal la cabecita, es muy complicado y requiere mucha constancia y esfuerzo, porque ellos quieren permanecer justo en la posición menos adecuada.





Por suerte parece que lo voy a pillar a tiempo y puede ser reversible, o eso espero, ya os iré contando.

Mientras me gustaría conocer vuestras experiencias, las posiciones elegidas por vuestros bebés a la hora de dormir y si alguna tuvo problemas de este tipo y en caso afirmativo si lo pudisteis corregir a tiempo.




13 comentarios:

  1. Es lo que ahora se llama plagiocefalia, no lo conocía con el nombre de braquiocefalia. me sorprende que el medico no te recomendara poner al peque boca abajo siempre que esté despierto (a excepción de cuando acaba de comer porque puede regurgitar), pero yo aprovecharía cuando está despierto a tenerlo en el suelo, verás como espabila rápido. Por otro lado, para prevenir es bueno el porteo, yo me haría con un fular o un portabebés igual donde vives los alquilan o los venden de segunda mano. Lo puedes tener contigo y evitas que apoye la cabecita.
    Del casco no te preocupes, los hay muy chulos de colorines pero suelen ser casos extremos yo nunca lo vi en un bebé tan pequeño, pero seguro que lo podéis corregir antes.
    En general no te agobies, aunque como madre entiendo tu preocupación, los pasos que sigues están bien dados. Mi gordo también gusta de dormir boca arriba desde hace un tiempo pero se pasó los primeros 4m de lado siempre, igual que las siestas, aunque es de cráneo duro eso ya te lo digo yo jajaja. Ya te digo yo te recomendaría aprovechar que está despierto para tenerlo boca abajo. Otra opción a lo mejor es algún tipo de hamaca que lo eleve lo malo es que en lugar de cargar peso en la cabeza lo cargará en la espalda y tampoco es lo mejor.
    Ya nos irás contando!

    ResponderEliminar
  2. Es algo muy común hoy día ya que las mamás evitan a toda costa acostar los bebés boca abajo. Las plagiocefalias son aplanamientos laterales, braquicefalia es la cabecita aplastada por detrás de igual modo tanto el lado derecho como el izquierdo, suerte y que esa cabecita quede redonda y sin secuelas, estás a tiempo de corregirlo, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Vengo leyendo tu entrada y al ver la fecha de publicación me entra la curiosidad qué pasó con tu nene. Sí lograste que mejorara la forma de su cabecita? Porque yo estoy pasando por algo similar. Le hicieron una tomografía y afortunadamente sólo es posicional la braquicefalea.
    Estamos haciendo lo posible para que se le acomode, tiene 4 meses y la verdad lo del casco no nos gusta nadita.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues mira mejoró mucho al insistir en ponerlo de lado, masajear la zona, usar el cojín en el capazo y evitar a toda costa que pasara ni 1 minuto con la cabecita apoyada por la parte plana, muchos brazos, etc.
      He de decir que ahora aún se le nota un poco, no llegué a tiempo de revertir el proceso al 100%, pero si lo frené y mejoré mucho, tiene la parte de arriba mas anchita de lo normal y una pequeña zona plana en la trasera superior. Me da mucha pena no haber sabido evitarlo. Por suerte ahora con el pelo se nota poco y lo mas importante es que su desarrollo y su salud no se vieron afectadas. Estás a tiempo para reducir la zona plana, te deseo mucha suerte y constancia porque si no lo frenas se les quedan deformes las cabezas.

      Eliminar
    2. Hola! Pues mira mejoró mucho al insistir en ponerlo de lado, masajear la zona, usar el cojín en el capazo y evitar a toda costa que pasara ni 1 minuto con la cabecita apoyada por la parte plana, muchos brazos, etc.
      He de decir que ahora aún se le nota un poco, no llegué a tiempo de revertir el proceso al 100%, pero si lo frené y mejoré mucho, tiene la parte de arriba mas anchita de lo normal y una pequeña zona plana en la trasera superior. Me da mucha pena no haber sabido evitarlo. Por suerte ahora con el pelo se nota poco y lo mas importante es que su desarrollo y su salud no se vieron afectadas. Estás a tiempo para reducir la zona plana, te deseo mucha suerte y constancia porque si no lo frenas se les quedan deformes las cabezas.

      Eliminar
    3. Agradezco mucho tu respuesta. Con más constancia haremos lo posible porque mejore. Saludos y que todo vaya muy bien!!

      Eliminar
  4. Buenas, estoy tan nerviosa que ... no soy capaz de escribir, me gustaría saber que cojin comprasteis, dado que me pasa lo mismo con mi bebe de 9 meses, la pediatra me ha dicho que compre un cojín, y me estoy debatiendo entre el de jane y el de mimos, me gustría que fuese el mejor, no se que hacer, cual comprar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues le compramos el mas caro al final, el de mimos, pero es prácticamente igual de efectivo que el resto, lo único es que éste es el mas transpirable. Pero si tu niño ya tiene 9 meses un cojín no le va a mejorar mucho, lo mas importante es que no le dejes tumbarse del lado donde tiene chafada la cabecita, haz lo imposible por ponerlo de otro lado, muchos brazos, portéalo. El carro, trona y hamaca, úsalos lo menos posible, NO DEBE APOYAR LA CABECITA POR LA PARTE PLANA, es muy importante, y al bañarle dale suaves masajitos en la cabecita por la zona abultada, pero muy suave. Te prometo que cuanto menos apoye la cabeza mas notarás mejoría. Al mío se le sigue notando algo plana, pero ni punto de comparación de como la tuvo, hay que fijarse mucho para notárselo. Un saludo y tranquila que va a mejorar si no la apoya.

      Eliminar
  5. Hola , yo llevo unos días leyendo un montón y viendo fotos sobre el tema de la braquicefalia mi nene tiene 4meses y es tan tan bueno que se ha pasado casi todo el tiempo en su moises y maxi cosis sillita de paseo... Hace una semana estuve en el pediatra por preocupación mía porque si no llego a ir ellos no te informan ni te sugieren ir mensualmente para controlar estas cosas ni nada, y la dra me recomendó lo que tú cuentas ponerlo de lado boca abajo y lo menos posible boca arriba. Pero claro mi niño no quiere saber nada de eso boca abajo aguanta poquísimo de lado si le acuesto dormido aguanta alunas horas pero amanece boca arriba además duerme muchas horas seguidas de noche y pesa más de 10 kilos no puedo tenerlo todo el día en brazos... Estoy preocupada. He encargado el cojín y también tengo el teléfono de una especialista de La Paz en Madrid que cojí en internet espero que me de buenas noticias gracias por toda la información y me alegro de que a tu bebe le mejorará el mío esta igualito que estaba el tuyo pero 4 meses��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi bebe le pasa exactamente lo mismo que al tuyo y pesa igual por favor no recurras al cojín ha sido nuestra gran cagada, nosotros esta semana tenemos que decidir si le poneos el casco, es la única solución

      Eliminar
    2. Hola, pues todavía estás a tiempo, no dejes de informarte y va a ser muy complicado evitar que el niño se apoye sobre la parte plana de la cabecita, sin embargo tienes que evitarlo a toda costa, porque sino no mejorará, ni con cojín. Puede tener consecuencias graves, así que si te hace falta incluso busca una mochila ergonómica para portearle, porque hasta apoyarse en trona y carrito seguirá aplastándole mas y mas. Infórmate con tu pediatra también sobre el tema y si no le estás dando vitamina D pregúntale de paso si recomienda que se la des o es mejor esperar. Mucha suerte, el mío ya tiene 2 años y medio y no le quedaron secuelas, sólo se le nota un poquito por detrás, pero es lo que dices, casi imposible evitar que se recostase y a mas edad peor.

      Eliminar
  6. Buenas tardes mi bebe de 4 meses también tiene braquicefalia y mi gran error fue comprar el cojín mimos que lo llevó desde el segundo mes hasta ahora y no ha mejorado nada al contrario, pesa 9 kg y es imposible cogerlo tod el día, estamos barajando ponerle el casco, esta semana decidiremos , no aguanta a dormir de lado aparece siempre boca arriba, y con el cojín lo dejamos dormir boca arriba...en fin...mala actuación por nuestra parte pero no sabíamos que esto podía pasar, si alguien me hubiera alertado que hasta el Tercer mes lo pusiera siempre de lado.
    Animaros al resto que por suerte esto tiene solución aunque sea pasar por el casco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias por tu comentario, porque es realmente IMPORTANTE lo que dices, de hecho voy a añadirlo al post.
      Tienes razón respecto al cojín, a veces creemos que es la solución y con eso basta y no, el cojín sólo es útil para ratitos cortos y cuando el bebé no hay manera de tenerle de lado, pero jamás confiarse en que al usarlo ya se va a arreglar el problema, porque nos lleva al error de confiarnos y le dejamos mas tiempo boca-arriba, que es justo lo que mas hay que evitar.
      Fui muy complicado que mi hijo mejorara, de hecho mi espalda quedó muy dañada porque lo llevaba en brazos gran parte del día y me dediqué en exclusiva a conseguir que aguantara de lado, ya no sabía que mas intentar, parar la vida entera, si un bebé ya ocupa tu tiempo, pues uno al que además debes corregir la postura cada segundo...
      Sin duda lo mejor es la prevención, pero aunque yo lo ponía de lado, me amanecía boca arriba y no supe lo grave que podía ser hasta que nos pasó.
      Es muy pequeño, estáis a tiempo, verás que con mucho esfuerzo y constancia verás mejoría.
      Lo malo del casco es que si se niegan a dormir de lado imagina al llevar casco. La primera noche te levantarás 20 veces para volverlo a poner de un lado y de otro, luego se irá acostumbrando, usa un cojín rulo antivuelco específico para bebés, dos si es necesario y al bañarlo masajea muy suavemente la zona abultada de los lados un minutito.
      Por favor si tienes mas info pásate por aqui a contarnos, tal vez podamos ayudar a otras madres a evitar esto. Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar