Contacto: speechless-blog@hotmail.es

4 de junio de 2015

Matronatación, ¡bebés al agua!

La mayoría de las mamás de hoy día sabe lo que es la matronatación, yo no hace mucho que la descubrí, había visto noticias de bebés en clases de natación y poco mas.

Pero la ventaja de estar en "paro voluntario" es que me he "activado" mas que nunca en otras cosas, cosas para las que antes no tenía tiempo.
Y una de ellas es la matronatación.
La matronatación es una natación específica para bebés y sus padres (o cualquier otro cuidador también vale), aunque la mayoría de parejas están formadas por bebé + mamá.
No se trata de enseñar al bebé a nadar, la enseñanza en este tipo de "natación" es secundaria, lo principal es la conexión que se establece con el bebé.
Es muy enriquecedor para el niño, ya que le cambias totalmente el escenario de casa, calle, parque, etc.

Desarrolla agilidad, flexibilidad, equilibrio, confianza, se fortalecen y se relajan, tanto que la mayoría se quedan fritos en cuanto llegan a casa.
Pierden el miedo al agua pero aprenden a tenerle respeto (aunque los primeros años jamás les quitaremos el ojo cuando haya agua cerca, igualito que a los niños que no han ido a matronatación).
Empiezan a socializarse progresivamente en ambientes distintos y su sistema inmunológico se va fortaleciendo (sin ponerse malitos, sin darnos cuenta también se van inmunizando).


Os voy a contar cómo son nuestras clases de matronatación con detalle:

LUGAR
Buenísimas instalaciones, aparcamiento, tarjeta personal (con foto del peque incluida) para los accesos.
No se permite la entrada de carritos de bebé a los vestuarios para mayor comodidad.
Vestuarios con tronas, cambiadores, calefacción, secadores, taquillas y duchas, totalmente equipado para niños.
Piscina de poca profundidad 1m a 1,30m.

EDAD
Nuestro grupo es para bebés de 6 a 18 meses.

QUÉ HAY QUE LLEVAR
Para el bebé:
Toalla, bañador-pañal para evitar fugas y sus cosas de aseo para la ducha.
Para el acompañante:
Toalla, bañador, chanclas, gorro y cosas de aseo para después.

¿QUÉ CUESTA?
Desde 25€ al mes. 2 días a la semana, 1/2h por día. Junio me ha salido por 28€.

¿QUÉ SE HACE? 
Directos al agua. Hay que entrar con seguridad, porque si estás incómoda, intranquila o asustada eso es lo que sentirá el pequeño. Hay que concentrarse en el objetivo principal: es una nueva experiencia, una diversión para nuestro bebé y es para disfrutar.

El profesor explicó que no se debe coger al niño por la tripa, evitando ejercer presión en la misma.
Lo puedes colocar mirando hacia a ti o hacia delante. Agarrado del pecho.
Foto: Miriam Mascareñas , Telva
Boca arriba en horizontal, primero se agarra por la espalda en posición de seguridad (usando nuestro antebrazo y dejando ambas manos libres) y cuando el nene esté cómodo en la posición podemos probar a sostener con las manos únicamente su cabecita para que vaya practicando la flotabilidad.

- Un ejercicio es esta posición en patalear en el agua, suelen patalear ellos solos, sino le puedes mover las piernas tú.

- Un ejercicio, mirando hacia a ti, es el remojo: lo tomas en brazos y arriba y abajo, lo mojas como a un churro (sin hundirle la cabecita).

- 1,2 y 3. Lo sientas en el bordillo, lo tomas por las axilas y cuentas: 1,2 y....3!!!! y al agua, al principio tiras de él, después ya se van lanzando, sin soltarle (aún no).

- Bordillo: lo ponemos mirando el borde la piscina, le ponemos un juguetito y que se acerque, que se agarre, que reconozca el bordillo como lugar de apoyo y le soltamos un segundo a ver si se mantiene, que vea que es un lugar seguro, que si se agarra no se hunde. (No dejarle hundirse las primeras clases).

- Tobogán: el profesor lo baja por el tobogán y lo deja al final donde lo esperan los brazos de mamá con el 1,2 y... 3 y el bebé se tira a por tí. Los novatos no se deja que se hundan, el resto si durante 2 segundos.

- Inmersiones: de frente al bebé, le dices, mira, nos vamos a sumergir bajo agua, y te sumerges dejándole a él fuera, después sales y con mucho entusiasmo le dices: ¡bien! ¡qué divertido! (bueno, lo que se te ocurra) y acto seguido le soplas entre los ojitos de forma continua y cuando veas que cierra la boquita le hundes entero bajo agua y lo sacas y repites ¡qué bien!. Si llora es importante mostrarle que todo está bien con alegría y sonrisas, ¡bieeeennnn!. Si llora mucho pasa de este ejercicio directamente y otro día lo intentas. Si solo pone carita susto con tu entusiasmo se le pasará.
Mi niño no llora, se queda paradito y cuando me oye hacer fiesta entonces se ríe como pensando (parece que esta locura mola porque mami lo flipa, así que será bueno esto).

Hay montones de juegos y ejercicios, con flotadores, churrillos, pelotas, juguetes, canciones, etc.

Cada vez los ejercicios son mas avanzados y en grupos de mas tiempo se pueden ver bebés que se tiran desde el bordillo solos, se hunden y aprenden a salir a flote boca arriba a la espera de que mamá les coja.

Es una experiencia muy enriquecedora y estimulante, para el Pirata pero también para mí. Nos miramos a los ojos, nos reímos, yo cuento 1,2 y él me sigue: teeeeeesssssss!!!!! cara de susto, cara de entusiasmo, complicidad, de pronto eres el salvavidas una vez mas y es muy divertido.

Desde que llego al vestuario ya entro en Bebelandia, piernecitas regordetas por doquier, sonrisas desdentadas y dientecillos incipientes, cabecitas pelonas y no tan pelonas, minibañadores, minichanclitas, mini albornoces...

Es un ambiente precioso, llenísimo del amor mas puro, bebé/mamá, rodeada de renacuajill@s y de caos,  ¡para mí es el paraíso!. ¿Alguien se ha fijado en lo bonitos que son esos enanos? con la guerra que dan y lo poco que te importa.
Las madres visten o desvisten a sus retoños, felices, entusiasmadas las nuevas, relajadas las veteranas, mirando con orgullo a sus peques y entonces descubrí que yo soy una de ellas. Una madre embobada y feliz. Aunque pudorosa y buscando como vestirse con un monstruito dando chancletazos entre mujeres desnudas sin que se me vea una josky o el gato, jajaja. ¡Toda una aventura!.


¿Os animáis a remojaros?

13 comentarios:

  1. Que buena entrada siempre me ha parecido interesante esto.
    Cuando tenga mi bebe lo quiero hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que se disfruta muchísimo viendo disfrutar a los bebés, te lo recomiendo.
    Y vi embarazadas en otro grupo,si tengo la suerte de volver a estar embarazada algún día haré natación durante el embarazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero hacerlo con bollito, pero las instalaciones que tengo cerca de casa no están del todo adaptadas a bebés... Probaré a ver cuando empiece el nuevo curso en septiembre!
    Respecto a la natación durante el embarazo que comentas en la respuesta anterior, yo lo recomiendo siempre. Desde las 11 semanas y hasta las 36 estuve nadando dos veces por semana y no veas que bien viene! Alivia la ciática y el malestar, te activa muchísimo y de cara al parto, hacer deporte favorece partos naturales y "rápidos". Sin contar lo liviana que te sientes el agua! Desde luego, si hay segundo embarazo, repetiré! (Yo es que soy se hacer deporte, jeje)

    ResponderEliminar
  4. Algúndíacabremos ya me tienes convencida del todo, por entonces el Pirata ya estará en el cole seguramente. Ojalá tenga la oportunidad porque yo también he sido siempre muy activa.

    ResponderEliminar
  5. Me parece, como todas tus entradas, bastante informativa y detalllada sobre todo para las que no estamos muy puestas sobre este tema. Me gustaría preguntarte una cosilla sobre un tema, pero no sé si es posible contactarte a través de alguna dirección de correo para este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo speecspeechless-blog@hotmail.es
      Para lo que quieras.

      Eliminar
    2. otra cosilla más: me notifican error en el envío. Lo envío a
      speechless-blog@hotmail.es ?

      Eliminar
  6. Mis padres la hacían conmigo, cuando estas actividades eran cosas de pijos trasnochados, y cuando no existían los pañales antifuga (tengo unas cuantas anécdotas al respecto que se suelen contar en la cena de navidad año tras año) y es algo que tengo muchísimas ganas de poner en práctica cuando tenga al pequeñajo conmigo.

    Además, no sé si es por estas clases que a mi me dieron de bebé, pero el agua es un medio en el que me siento superrelajada y que me ayuda a desconectar cuando tengo alguna idea machacona rondando por la cabeza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la primera adulta que conozco que haya tenido esta experiencia de bebé y ya veo que fue muy buena.
      Y anécdotas... El martes mismo hubo una fuga de un pañal antifugas y no pudimos entrar, el jaleo que se formó XD

      Eliminar
    2. Es que mis padres eran unos 'adelantados' a su tiempo. ¡La de broncas que les cayó de las respectivas abuelas por hacer experimentos con el retoño!

      Eliminar
  7. Ya sabes que a mí (y sobre todo a mi renacuajo) nos encantan, no sé cómo vamos a aguantar todo el verano sin ellas!!! Bueno, sí lo sé, con muuuucha playa y piscina!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen renacuajo que es! Asi que a remojo este verano y a ponernos fresquitos todos que este verano viene guerrero. Pirata también me salió acuático aunque no muy subacuático.

      Eliminar