Contacto: speechless-blog@hotmail.es

21 de diciembre de 2015

Lactancia materna: luces y sombras


Las LUCES de la lactancia materna las conoce prácticamente todo el mundo, es materia viva y por lo tanto cambiante en cada toma, adaptable a las necesidades del niño, no hay fórmula que pueda igualar eso hoy por hoy. Hay demasiadas ventajas para el niño y la madre, pero para mí algunas han sido realmente importantes y otras las comento porque me han llamado la atención:

Personalmente

-En mi caso tengo mas que comprobado que acaba con todos los males de Pirata, como llanto, malestar, sueño, hambre, sed, nerviosismo...
Se transforma tanto tras tomar la teta que parece otro niño, le cambia el humor, la cara, todo.
A él la teta le sentó (y le sienta) tan bien desde bebé, que hasta creo que ha sido un niño que casi no ha llorado y ha dormido genial gracias ponerse morado a mamar, de hecho "teta" fue su primera palabra intencional, es su gran amor.

-La sensación de estar en contacto con tu lado mas salvaje y primitivo, amamantar a tu cría, querer y poder hacerlo, poder decidir, sentir el poder que tienes además de parirlo, poder alimentarlo con tu cuerpo, es un privilegio que agradezco. Dar teta me ha hecho sentirme muy bien, como mujer y madre, y mira que me ha costado.


Datos de interés:

-Leucemia infantil, el niño se enfrenta a la enfermedad con un cargamento de linfocitos T extras en caso de padecerla, cuenta con muchas mas probabilidades de salir victorioso de tan terrible enfermedad y cuanta mas teta tome, mas aumenta este beneficio.

-Lactancia materna prolongada le hará más fuerte frente a diversas enfermedades, no sólo para evitarlas o atenuarlas de pequeños, sino para el resto de su existencia, la teta que tomen de niños les servirá toda su vida, incluida su vejez, incluso se están realizando estudios donde se sospecha que ancianos que de bebés fueron amamantados tienen un porcentaje mas bajo de padecer Alzehimer.

Hay datos científicos demostrados por todo internet, así que no me voy a poner a analizar nada cual experta porque no lo soy, pero podéis comprobarlo investigando un poquito.

Esas y mas luces, sin embargo conocer todo esto no ha hecho que mi lactancia sea mas sencilla, sí... ahora vienen las sombras....



Las SOMBRAS.  A mí me costó dar teta, no tenía leche, de verdad que ni calostro ni nada, la deshidratación de mi hijo tras 18h de tenerle enganchado a cada instante y sin soltarle lo confirmó.
(Se ven unas manchitas naranjas en el pañal, a lo que la pediatra llamó cristales en la orina).
Vinieron a ordeñarme a ver si es que no me lo ponía bien o tenía frenillo. Necesité oxitocina en vena y ni con esas.

Fue doloroso física y emocionalmente, verle llorar con hambre y yo querer y no poder, por suerte inventaron la leche de fórmula que aunque no le terminaba de sentar bien del todo, le evitó mucho sufrimiento, así que agradezco infinitamente al que la inventó y a los que la mejoran día a día.

He tenido grietas, he usado pezoneras y sacaleches.
Me ha clavado las paletas cuando le estaban saliendo los dientes.
He sufrido alguna vez su frustración cuando se acababa el manjar y él seguía con hambre, me ha costado arañazos, patadas y manotazos.
He acabado hasta el moño de sujetadores de lactancia y me he cargado otros tantos bien chulos por no querer usar mas tiempo los de lactancia, que sujetar, no sujetan.
Mi espalda está hecha un 8.

Y por último, pero no menos importante, con 20 meses de lactancia me he topado con otro problema, el peor de todos los que he tenido hasta ahora.
Conductos galactóforos
De succionar muy fuerte el pezón se quedaba blanco, el flujo sanguíneo disminuía, se formó una bolita morada interna, pequeña pero matona, realmente dolorosa en cada toma, el dolor era un tormento, pinchazos y como electricidad que iba recorriendo el pecho entero, insoportable y lo que era morado se puso blanco y redondo.
Perla de leche
He acudido a matrona, grupo de lactancia y médico. Las primeras me miraron muy bien, me recomendaron analizar la leche, que solicitara a mi médico que me realizara pruebas para descartar Síndrome de Raynaud (clic para + info) del cual tengo prácticamente todos los síntomas, pero al ir al médico de cabecera éste ni me dio los resultados, al preguntarle si tenía infección me dijo que si, pero que eso
era lo de menos, me mandó una crema antibiótica y listo.
La bolita blanca era una perla de leche,(clic para + info) resultado de la obstrución mamaria de uno o mas conductos galactóforos.



(ATENCIÓN, relato la mar de desagradable y un poco repugnante, abstenerse personas sensibles).

Un mes mas tarde, de dolores que me hacían llorar a lágrima vida en cada toma mientras mordía un cojín para que no me escucharan gritar en Ceuta, todo acabó en mastitis,(clic para + info) ya que evitaba darle esa teta al niño, intentando retrasar las tomas..
Se me puso el pecho rojo, hinchado y caliente. Por suerte la "perlita" explotó, así tal cual, al rozarla, expulsando no sé si leche estancada, pus o a saber qué demonios era eso blanco, mucha cantidad, ¿cómo no me iba a doler?, lo que importa es que al día siguiente no dolía casi. ¡Qué felicidad mas grande!
¡ Pues no ! una semana y media de descanso y ahí vuelve a aparecer, blanca y pequeña. Esta vez no evitaré dar ese pecho que ya se que es peor, pero cagonentó, además de dolerme a rabiar, me noto cansada, me enfado con facilidad, tengo mala cara y no duermo nada bien.
Para el síndrome de Raynaud hay tratamiento, pero la matrona dice que me lo tiene que mandar mi médico, el cual pasa del tema, y por privado me dicen que pastillas para cortar la leche y listo.



Sí, la lactancia es muy bonita, un placer ver a tu hij@ mamar, ese relax, esa conexión, con suerte y si no hay mas problemas, si el bebé toma bastante cantidad y es glotón como el mío disfrutarás de un bebé regordete, sonrosado, tranquilo y dormilón. Te sentirás llena de leche vida, te ahorrarás muchos disgustos porque enfermará menos y sanará antes.

Pero a veces, la lactancia es muy dura, difícil y agotadora, puede ser dolorosa, así que por mas ventajas que tenga, entiendo perfectamente que haya tantas mujeres que abandonen antes de tiempo y no puedo mas que brindarles todo mi apoyo y comprensión. Dar teta es lo mejor, pero a veces es sencillamente horrible.

Me gusta dar teta, me gusta mucho, casi tanto como tomarla a mi Pirata, pero cuando me duele así, NO. Quisiera un destete progresivo, que me deje con buen sabor de boca, que creo que me lo he ganado, pero a este paso... y no sé que me destrozará más si el daño físico o el psicológico, porque del físico en cuanto deje de doler paso página al instante, pero del otro, me conozco y me quedará para siempre...

¿A quien mas acudir? la sanidad pública y la ONS mucho fomentar la lactancia materna, pero después no hay médico experto en ella para ayudar. Se que lo mío tiene solución, es dar con el probiótico o antibiótico exacto y poner tratamiento para lo de Raynaud, pero es frustrante que los grupos de lactancia y las matronas sepan mas de esto que los médicos.




En conclusión:

A las madres que desean dar pecho a su recién nacido y se encuentran con problemas, ¿qué les diría?.
Pues que para todos los problemas HAY SOLUCIÓN, si ves que el bebé no coge peso, se muerde los puños histérico y llorando buscando teta, si te duele al amamantar ( no te aguantes el dolor, no tiene porqué dolerte)....puede ser el agarre, la postura, el frenillo lingual y muchas cosas, infórmate, busca ayuda, no lo dejes, consulta a tu matrona o grupo de apoyo a la lactancia de tu localidad, o alba lactancia en la web.

Que si ves que el niño está hambriento le des un biberón y no sufras, le puedes poner al pecho después del biberón y antes del próximo, a mas mame, mas cantidad tienes, a mas contacto madre-hijo mas oxitocina natural y por ende, prolactina. Dale cada vez que pida, sin horario.
No tienes porqué abandonar la lactancia materna porque hayas tenido que dar biberones, puedes darle lactancia mixta, siempre insistiendo mas en la teta. Yo lo he logrado hasta dar solo teta y para la próxima, no sufriré ni aguantaré dolor, ya se lo que hay que hacer.

Si quieres, puedes, sólo casos muy concretos no podrán, un 1%. Ánimo y toneladas de paciencia, porque las luces superan en todos los sentidos a las sombras.


12 comentarios:

  1. Gracias por contarnos tu experiencia. Tengo un poquito de miedo a ese momento, pero estoy segura de que juntando un poquito de cada una de vuestras experiencias, seré capaz. ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arantxa a veces todo marcha como la seda, hasta a mi la mayor parte del tiempo, pero es bueno saber que se pueden presentar dificultades y que hay soluciones porque a veces te pintan tan maravillosa la lactancia que te llevas chascos. Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tratar este tema. Me ha parecido realmente importante eso de que asesoras de lactancia y matronas parecen saber mas del tema y es cierto, no hay doctor especialista que trate al bebe y madre a la vez para solucionar problemas con lactancia y muchas mas cosas, es una rama de la medicina que debería existir.
      Me gusta ademas tu respeto al hablar de lactancia, odio los radicalismos y aunque tienewctus ideas claras por aqui nunca los he visto.
      Sin embargo deberias plantearte la estetica de tu blog, no es comodo buscar informacion en el, espero no te siente mal mi comentario. Laura

      Eliminar
    3. Verdad que a la medicina lw falta esto?
      Respecto al blog... Toda la razón del mundo,se que es un truño pero tendría que ponerme a investigar como se pueden poner menus y separar las entradas por categorías porque en ese tema voy pez, muchas gracias Laura! No eres la misma de enfemenino,verdad? La de la niña con nombre de amanecer?o si?

      Eliminar
  2. A mi me pasa como a Arantxa. Me da un poco de miedo que, llegado el momento, no sea capaz de hacerlo bien o, efectivamente, a que me duela, me desagrade.... Dicho lo cual, agradezco tus palabras. No solo vienen desde la experiencia si no desde el respeto a todas las opciones. Hobbita feliz ^_^

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es que yo mucho prepararme para parto y cuidados del bebé, pero me pilló el toro en tema lactancia y fui aprendiendo a base de tropezones y bueno, mas vale tarde que nunca porque al final supe orientarme, aunque me vi dando teta y buscando info y leyendo "un regalo para toda la vida".
      En la piscina donde voy hay muchas madres lactando a bebés grandes y otras que no dieron pecho, hay 2 bandos! Y las prolactancia al ver que sigo con teta me resultaron un poco radicales, un biberón les parecía mataratas! Asi que cuando les dije que estuve 8 meses con mixta se quedaron paraditas, jajaja, y juré que jamás me volvería así. A veces hay 3 caminos, a veces existe el gris además del blanco y el negro. Ya mismo te veo hablando de aventuras tetiles, aunque me fascina mas el tema parto, hasta embarazada a lis 16 me veo! Y la versión italiana, ojo! Que me gusta a mi una preñá!que diga...embarazada.

      Eliminar
  3. Mi lactancia fue siempre facilísima, he de confesar, y comparto contigo muchas de las luces. Es algo animal, alimentar a tu cría con tu propio cuerpo. Y aunque me resultó muy esclavo, la verdad es que estoy deseando repetir esos momentos con mi ranita...masoca que es una! ;) Eso sí, mi relación con mi renacuajo no cambió tras el destete, es más, ahora está más cariñoso y yo, más feliz, así que tampoco tengas miedo a ese momento, es una etapa más y no tiene por qué ser negativa. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, hay lactancias sin dificultades, que está bien saber que puede surgir un problema, pero casos como el tuyo a montones y me encanta saberlo.
      No temo al destete al modo que deseo, sino tener que verme obligada a uno que no quiero. Mi hijo es un tetófilo y aunque ya va tomando menos porque no paramos quietos,noto que la necesita, sin ella no duerme y con ella cada vez hay mas noches de 12h de tirón. Por suerte esta vez la perlita de leche no duele y creo que podré seguir con el plan de destete progresivo y lento, el que no use biberón ni chupe complica un poco, aún así sueño con un destete similar al tuyo, no doliéndome y habiendo dejado tanta toma vivo feliz, pero a los 20 meses...yo no esperaba mastitis, ese es el miedo, destetar x narices y x dolor y no porque haya llegado el momento y te digo yo que si me vuelve a salir la mastitis paso de teta, no estoy dispuesta a sufrir cuando come ya de todo. A ver si hay suerte y no me veo en esas. De masoca nada que yo ya sueño con iniciar nueva lactancia y aún no acabé con esta, un poco locas, tal vez...

      Eliminar
  4. La lactancia es maravillosa (al menos a mí me lo parece) pero sí que es verdad que pueden aparecer mil y una dificultades en el camino. Yo he pasado por grietas, obstrucciones, mastitis... Y lo último, a mí dar de mamar sí me duele. Con cada ovulación se me pone un dolor de pezones insoportable. Ahora mismo estoy tomando la píldora precisamente debido a esto y gracias a ella puedo dar el pecho a bollito sin llorar del dolor.
    Me parece acertadísimo todo lo que nos cuentas en esta entrada, la información es poder y pocas veces se informa de los contras que te puedes encontrar, que pueden aparecer desde el minuto cero y que con una buena información la mayoría se pueden solventar.
    Un abrazo y enhorabuena por esa lactancia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que también te tocó pasarlas canutas...
      A mi me hubiera gustado tener la información que tengo ahora desde el inicio,porque lo único que tenía claro era que si no podía dar teta le daría biberón, pero no imaginé que ninguna leche le iba a sentar del todo bien y tras tres días sin darle, me empeñé en relactar bien aconsejada y si, al dar teta lis efectos de las leches de fórmula se atenuaban y encontré la de antiregurgitación que le sentaba bien, le estreñía y le daba retorcijones,pero al combinar con teta tal como me dijeron... problema resuelto!,a mas teta mejor estaba,y su biberón de apoyo,cada vez menos cantidad, poco a poco, mientras bebé feliz, saciado, sin efectos secundarios y dormilón. Enhorabuena a tí por la lactancia de bollito y si me pudierad hablar sobre qué te funcionó a tí para tu madtitis y demás te lo agradecería.

      Eliminar
    2. Si claro! Como no te voy a contar!!! Pues he estado durante muchos meses tomando lactanza, un probiótico, que regula la flora bacteriana del pecho. A parte, cuando me atacó la mastitis aplicaba calor antes de la toma y frío después para mantener a raya la infección, ponía mucho a bollito al pecho afectado y masajeaba la zona con movimientos circulares, con movimientos como de arrastre y dando golpecitos con las yemas de los dedos. En un par de días el dolor desapareció y la rojez debida a la infección pocos días después de empezar a tomar el antibiótico. La verdad es que lo pasé realmente mal, tuve una fiebre altísima. Pero bueno, ya queda como una anécdota y experiencia a mis espaldas por si algún día (esperemos que no) tuviera que pasar por lo mismo.

      Eliminar
    3. Tomo nota de todo, aunque yo no llegué a tener fiebre. Yo me pongo calor como me aconsejaron: un calcetín de algodón gordito con arroz dentro y calentado al microondas, oye, que me aliviaba, el frío no se porqué me hacía que me pinchara mas, aunque mi médico me dijo que nada de calor y solo frío, sospecho que puede ser por el síndrome de Raynaud, uno de sus síntomas es intolerancia al frío. Yo también espero que no se nos repita jamás!!!

      Eliminar