Contacto: speechless-blog@hotmail.es

24 de diciembre de 2015

Navidad y maternidad

Yo que no era de emocionarme con la Navidad, ni para bien ni para mal. Si no nos reuníamos a cenar incluso se me pasaba inadvertida. Supongo que me aburrí con los años de estar feliz porque toca y el rollo paz y amor (en exclusiva por ser hoy) y el otro lado de la Navidad, la melancolía y la tristeza por los que ya no están, porque estas fechas te dicen que tienes que ser tan feliz por todas partes: Feliz Navidad, Felices Fiestas; Feliz Año... la gente lo repite cual mantra, las marcas, la tele, todo.
Y claro, si no te apetece estar pletórico lo que es que te da un bajón y te sientes fatal, peor que el resto de épocas del año, porque vas contracorriente, porque no te sientes tan feliz y eso agrega malestar.

Yo, como bicho raro que soy, se me ha metido entre ceja y ceja que un día es un día, con las mismas horas, amanecer y anochecer, como todos, por eso ni soy mas feliz pero tampoco me ataca mas la nostalgia porque me lo diga el calendario.
Las primeras navidades sin mis abuelos, sin mi queridísimo primo fueron iguales, los eché de menos desde que se fueron y los extrañaré siempre, pero no ese día en concreto, todos los días, el primer año es durísimo en general. La primera boda a la que ellos ya no están, la primera reunión familiar donde sientes su ausencia... si coincide que esa primera reunión toca en Nochebuena, pues si, se siente tristeza, pero no porque sean Navidades.

En mi entorno hay mas gente a la que la Navidad les deprime que a la que les alegra, creo que por eso yo me puse la vacuna y ni fú ni fá respecto a sentimientos, ese día me suele pillar contenta porque suele ser mi estado natural. Sisi... emperatriz... jajaja


La maternidad ha mandado a tomar viento mi reflexión, la cual mantenía desde mas o menos mis 18 años, si, allá por el siglo XX y me vuelvo a sentir vulnerable en estas fechas, la illusión de mi hijo ante las novedades, las cosas tan llamativas, la cantidad de niños para jugar en los parques, he vuelto a hacer fotos y a poner árbol, por él y por la niña que ha despertado en mí, estoy loca porque lleguen los Reyes Magos, le he disfrazado de elfo, reno y Papá Noel y si el año pasado ya lo viví contenta este año es mil veces mejor.

Me ha pillado optimista. Ando mas feliz que una mona viendo lucecitas y adornos, tarareando los villancicos que suenan por las principales calles, la multitud cargada de ilusión con sus paquetes perfectamente envueltos, los niños que por fin van repartiendo alegría abandonando la cautividad de colegios y guarderías, los estudiantes libres, la juventus, las cenas....

Pero esto me pilla de mal humor y conociéndome... ¿qué hubiera pasado?  el entorno se vuelve hostil... venga luces parpadeantes que me dejan al borde de la epilepsia, los putos  villancicos de las narices a toda leche por donde quiera que vayas, hoooora tras hora, la multitud a empujones, el tráfico estresante (¿es que nadie tiene pies y todos tenéis que ir en coche? andad hombre! que es muy sano y dejadme circular con mi coche tranquila, jajaja,  Pipiiiii, quita de ahiiii, pero que no te pares en doble fila!!! a tí donde te dieron el carné, me cago en... XD ).
Y los niños dando el coñazo, que manera de reproducirnos, ¿de donde han salido tantos? ¿pero porqué cierran los colegios?, todos dan el coñazo menos el mío que es un ángel, que no calla pero gusta oírle, que corretea en medio de la gente pero no molesta ( ironía) y los estudiantes, ya están aquí, ea, borrachos perdidos y vomitando por todas partes, las cenas y las digestiones pesadas, mi querida mamá ogra tocando... la pandereta, diremos...

Pues si, ya estamos en navidades, y todo cambió tras perder a mi garbancito, ya que nacimiento hubiera sido en estas fechas, la tristeza se mantuvo a raya porque tuve la inmensa suerte de llegar a dicha fecha nuevamente embarazada y mi Piratilla no me dejó hundirme  pensando en quien me faltaba sino volcarme en quien tenía, y la felicidad que sentí cuando estaban los que hoy ya no están, existieron y me dejaron mucho bueno, por ellos brindo.

Si hoy os entra la nostalgia por lo que pudo ser y no fue, por los que ya no están pensad en quienes siguen aquí hoy, en los que están por llegar y vivid, gozad de vuestros seres queridos porque un día nos puede tocar echarles de menos o que no echen de menos a nosotros, así que hoy hay que agradecer que estamos y están y disfrutar de ello,  no hoy, siempre.



16 comentarios:

  1. Hola! te sigo desde hace mucho, aunque es la primera vez que te comento. Totalmente de acuerdo con tu reflexión final. Aunque yo soy de las que siempre he disfrutado de estas fechas :) FELICES FIESTAS seguro que las disfrutarás a tope con el piratilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuqimamá pues me alegro de que te hayas animado a comentar y sobre todo que disfrutes de estas fechas desde siempre, la gente feliz hace del mundo un lugar mejor.
      Anoche lo pasamos genial, hasta me salió la cena muy rica y eso que experimenté al rollo Top Chef. El niño sin duda puso el broche a la noche, vestido de Papá Noel, cenando a la mesa con nosotros y después super alegre y simpático. Asi que si,felices fiestas, feliz vida!

      Eliminar
  2. Eres muy divertida. Me he reído mucho justo hoy que me había dado un bajón de los que cuentas me has sacado una sonrisa y después me has tocado el corazón con tu último párrafo, gracias porque me siento mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Divertida, un poco cabra 😂, lo importante es que ya tiene sentido esta entrada porque te hice reír, hasta en los peores momentos, si buscamos dentro de nosotros, casi siempre podemos encontrar algo bueno, algo que agradecer y algo que nos ayude a sonreír.Gracias por pasarte por aqui.

      Eliminar
    2. Gracias a tí por recordarme cosas tan importantes, si quecquedan cosas muy buenas.

      Eliminar
  3. Mis navidades están siendo complicadas este año, difíciles y diferentes, pero intento mantener la ilusión y ser todo lo feliz que puedo. A mí, de siempre me han encantado las navidades, así que me cuesta renunciar a ciertas cosas, pero uno se tiene que ir adaptando a lo que trae la vida. Creo que hoy, más que nunca, tu reflexión final es la que gobierna mi vida, disfrutar el aquí y ahora de todo lo que tengo, y eso intento hacer. Un abrazo muy fuerte y navideño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... Tienes razón, hay que adaptarse a lo que no se puede cambiar y bueno, centrarse en lo que si es bueno para afrontar lo que no lo es.
      Otro gran abrazo para tí, anda venga y navideño también, pero no muy fuerte que no quiero apretujar a ranita, no sea que me pille manía.
      Te estoy cogiendo muchísimo cariño rubia!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias linda por la publicacion justo andaba de animos por el suelo y si que me has sacado una sonrisa.
    Como anillo al dedo tus pensamientos.
    Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por pasarte por aquí, mis mejores deseos para el próximo 2016, sabes que te tengo en mis pensamientos.

    ResponderEliminar
  7. Ayer no pude comentar desde el movil así que ya lo hago hoy ^_^. Me gusta tu reflexión final, me gusta tu actitud del siglo XX (yo era igual salvo que en mi caso no se ha celebrado nunca la navidad como tal en mi casa) y ahora... Ahora me encanta cuando voy a casas con niños. Me contagio y me vuelvo un poco loca. Y al mismo tiempo me deprimo en aquellas en las que no los hay, en las que se montan silencios incómodos y todo el mundo dice banalidades y yo..... jo, yo me aburro!!! Que querría estar tejiendo la manta de mi Habichuela y ahí estoy sonriendo a gente empeñada en que tengo frío o tengo calor xD. Menos mal que el año que viene le ponemos solución el Mozo y yo en forma de Habichuela! Nunca mais una casa sin niños en mi entorno familiar! Weeee!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te cambia la maternidad...

      Yo ya embarazada notaba que algo en mi cambiaba respecto a las hasta entonces desapercibidas Navidades, pero cuando nació... Árbol, bolas, luces, hombreeee. Yo sólo respetaba Reyes y ponía los regalitos al pie de una maceta, ahora eso es impensable. Es maravilloso eso que dices, nunca mais una casa sin niños, porque la niña ya la llevas tú y llenará cualquier casa de esa luz que tienen todos los peques.
      El otro día me reí sola como las locas con eso de la "judía de Habi" el triple juego de palabras fue maravilloso!

      Eliminar
  8. Me alegro de que estés disfrutando la navidad como nunca, a mí me está pasando igual y eso que este año tampoco se entera mucho, pero como le gusta la juerga ella ve juerga y se pone a aplaudir, ve luces y flipa, oye villancicos y se pone a bailar...jajajja...y a mí se me cae la baba!! Os deseo un 2016 repleto de magia de la buena, buena!!! Bssss

    ResponderEliminar
  9. Cloe ya se yo que tú tienes que estar viviendo algo muy similar, es pura magia, el efecto que hacen en nosotras, la felicidad que transmiten y la de risas que nos echamos, flipando con las luces y los escaparates adornados. El año que viene nos cantan el repertorio de villancicos.
    El otro día vi un carro como el de la rubia y me acordé de vosotras. También OS deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  10. Menuda reeflexión Ariel! me ha encantado. Yo tengo una visión bastante parecida a la tuya de las Navidades. El pasado 24 de Diciembre falleció una familiar a la que todos queríamos mucho y mis suegros esa misma noche, teniendo el funeral al día siguiente, nos dieron una lección de vida. Muy lejos de estar tristes y apagados como todos nos esperábamos, durante unas horas supieron disfrutar de los que allí estábamos y de la que está por venir haciendo de aquellas horas una velada muy agradable...porque ahí está el quid de la cuestión: saber disfrutar de quienes tenemos porque no sabemos cuando vamos a dejar de tener ese privilegio.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Lamento que hayáis perdido a alguien tan querido.
    Tus suegros son un ejemplo, supieron valorar lo que sí tienen a pesar del dolor, no debe ser fácil.
    Con esa peque que llevas dentro, la vida tiene mayor sentido, os da fuerzas, imagina las próximas navidades!!! Si hay algo mágico en los niños es que no nos dejan tiempo para estar tristes mucho rato, te sonríen y el mundo vuelve a girar.Qué tal la etapa final?

    ResponderEliminar