Contacto: speechless-blog@hotmail.es

14 de septiembre de 2016

Matronatación: nivel 2

La matronatación es la primera toma de contacto de los bebés y niños con la natación. No aprenden a nadar con 6 meses, pero sí muchas cosas que le ayudarán a hacerlo cuando tengan la edad, además de fortalecer su musculatura y capacidad pulmonar.
El año pasado empezamos, mucho mas tarde de lo que me hubiese gustado, podéis leer Aquí : matronatación, ¡bebés al agua! nuestra experiencia.

El precio es el mismo 25€/mes, dos días por semana, clases con monitor de 45minutos y sábados 1h por libre.
Los ejercicios son distintos, mucho mas avanzados, divertidos y se le da mayor libertad a los niños.

Quitar flotación, a distancia de 1m les empujamos en el culete para que "naden" hasta el borde, todos han aprendido a agarrarse y subirse.
También les cogemos de una manera específica por la cabecita como sostén y ellos van moviendo brazos y piernas, algunos, sobre todo las niñas, van realmente avanzadas y se mueven con bastante coordinación.
Otro ejercicio es sostenerles sólo de un axila, e ir cambiando, así podemos ir guiando los movimientos en brazos y pies.

Equilibrio, el niño apoya las plantas de sus pies en las plantas de nuestras manos y les vamos elevando, intentando que se quede de pie fuera del agua (para esto hay que tener también bastante fuerza en los brazos si tu peque pesa mas de 14kg).

Circuitos, colchonetas sobre el agua por las que hay que ir andando, túneles para cruzar gateando, obstáculos a esquivar y saltos, muchos saltos al agua, se les empuja al borde, pasan por unos aros, lleguan a la colchoneta y a cruzar la piscina corriendo sin caerse, es una pasada.
La monitoria es la mar de ocurrente, coge 4 churros y 4 colchonetas y monta unos circuitos que ojalá aguantaran mi peso.

Juegos, como ya son niños de 18- 36 meses interactúan entre ellos, así que hay muchos juegos en grupo, donde aprenden a compartir el material de clase, a guardar después de jugar, esperar su turno, etc.

http://www.spaziofitness.net/pages/cursos/matronatacion


Bajo agua, así fueron sus primeros meses, inmersos en líquido anmiótico, el agua fue su medio natural, por lo que desde la primera clase ya les meten bajo agua, esto no ha variado mucho, nunca por mas de 1 segundo, este año 2 segundos. Los antiguos alumnos se lanzan solos, les gusta y ya han aprendido a no tragar agua, algunos saben salir un poco a la superficie, otros se hunden y tardan mas, no se les deja mas de 2-3 segundos sin sacarles, es muy importante.

El último día empezamos a tirarnos al agua con ellos y al salir a la superficie había que mostrar la mejor de las sonrisas, para que sientan que es divertido, intentad sonreír a vuestro hijo recién salidas del agua con la máscara de pestañas metiéndose por tus ojos con el agua de piscina, yo creo que tengo que dar un montón de miedo XD. (Nota: desmaquillarme antes de ir a natación).

Aunque empecé diciendo que no aprenden a nadar, lo cierto es que si que van aprendiendo los movimientos, coordinación y un poco de flotabilidad, soltura, la mayoría son atrevidos de más. Algunas niñas ya "nadan" lo que pasa, que a pesar de no hundirse y nadar unos segundos solas por la superficie de la piscina, aún son incapaces de nadar con la cabecita por fuera, aún así a mí me asombran.

Pirata no es de los mas sueltos a la hora de "nadar", está en un término medio, pero si es cierto que ha avanzado mucho, en equilibrio y fuerza si es de los primeros, ha estado "entrenando" todo el verano, está lustroso pero apretado, delgado, pero macizo y es un niño de espalda ancha, como yo.

Lo mas importante es que le encanta, si por él fuera iría cada día, siempre me pregunta: ¿piscina agua patos niños? la cara de decepción cuando no toca es un poema, esos días vamos a la piscina de la terraza, que es de juguete pero amplia para ambos, y está bien como premio de consolación, no sé que va a ser de mí cuando acabe el verano...

¿Os gusta la matronatación? ¿la conocéis? ¿vais o pensáis ir? Sin duda, si puedes, te lo recomiendo.

16 comentarios:

  1. Ayyyy! Tenia pensado escribir un post sobre la experiencia de llevar a matronatacion a nuestra pequeñina y se me quedan muchas cosas en el tintero! Bueno, decirte que estamos encantados. Esta siendo una experiencia super buena para todos. Mi marido y yo nos turnamos (vamos aolo un día a la semana...) y ella sale exhausta pero contenta y eso nos da la vida. No le da nada de miedo y disfruta de lo lindo con lo cual yo se lo recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de llevarles. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que podáis vivir la experiencia, el mío sale agotadito también. Si con 8 meses ya disfruta tanto, verás cuando ande, vas a alucinar y por algún motivo en mi piscina los alumnos mas avanzados y atrevidos son niñas.
      Espero leer pronto ese post para ver que se cuece en otras piscinas y lo bien que lo pasa la peque.

      Eliminar
  2. Nosotras estuvimos yendo el curso pasado, pero como aquí la piscina no está 100% adaptada para la matronatación (es una piscina de pueblo, con un solo vaso y la temperatura "ni pa ti, ni pa mi"), casi todas las semanas bollito caía malita. Cuando no era resfriado, era gastroenteritis y cuando no, bronquiolitis. Así que, a pesar de que es una sardinilla y le encanta "nadar", lo tuvimos que dejar (decir que a partir de ahí no tuvo ninguna recaída más...).
    Eso sí, este verano lo hemos aprovechado a tope en la piscina de verano!! Mi sardinilla estaba en su salsa todo el día a remojo.
    A mi me da mucha rabia, pero hasta que no sea un poco mayor, que sus movimientos sean más enérgicos para soportar la temperatura, no volveremos a la piscina de invierno... U_U
    Así que, disfrutad vosotros por nosotras!!
    Un abrazo enooorrme!!

    ResponderEliminar
  3. Es que tiene que estar adaptada,a la que vamos cubre por mi cintura y está a 4° mas que la grande y el agua tiene menos cloro y mas filtros, los vestuarios están también adaptados, con tronas, cambiadores, secadores y buena temperatura, sales directa a piscina sin ir por pasillos.
    Hay otra piscina en la ciudad que pasa lo que tú dices, no está habilitada ni piscina ni instalaciones y los bebés se ponían malitos,igual que cuentas, resfriados, gastroenteritis, etc.
    Por suerte tu peque puede disfrutar cada verano hasta que pueda volver a piscina de invierno, que con lo rápido que crecen será en un suspiro

    ResponderEliminar
  4. Qué envidia me dais!! :( Con lo bien que nos lo pasábamos nosotros y aquí y ahora no podemos! Pero en cuanto Ranita sea mayor, volvemos a la piscina seguro, no sé si los dos o los cuatro, pero volver, volveremos!!! :D Seguid disfrutando mucho de esos ratitos únicos para ambos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mismo vas con Ranita!
      La verdad es que es una gozada, hasta la monitora me lo dice, es el mas feliz del mundo, se la pasa muerto de risa... hasta bajo agua se le ve troncharse.
      Seguro que a ranita le gusta tanto como buena predecesora de Renacuajo.

      Eliminar
    2. Ya mismo vas con Ranita!
      La verdad es que es una gozada, hasta la monitora me lo dice, es el mas feliz del mundo, se la pasa muerto de risa... hasta bajo agua se le ve troncharse.
      Seguro que a ranita le gusta tanto como buena predecesora de Renacuajo.

      Eliminar
  5. Yo hice de pequeña! Y tengo q buscar centro para la Habichuela! Los municipales están demasiado fríos: (

    ResponderEliminar
  6. Si, me acuerdo! Y yo que pensaba que era algo reciente, mi descubrimiento tardío XD.
    Aquí hay 2 piscinas cubiertas y es verdad, la pública es fría y no está adaptada, así que a la privada que encima es mas barata y tiene unas instalaciones chulísimas y muchos juguetes, os tengo que poner fotos

    ResponderEliminar
  7. Genial.
    Me parece super esto para los nenes.
    Como me gustaria poder hacerlo cuando tenga mi bebe.
    Tendre que buscar cuando llegue el momento si hacen eso donde vivo.
    Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy divertido también para nosotras.
      Espero puedas empezar pronto con las vacunas, paso a pasito, duro el camino pero te va a saber a gloria la recompensa, Cuídate

      Eliminar
  8. Hola guapa cómo estás? Espero que bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un poco desaparecida del mundo blogger, pero por aquí sigo, eh? ocupada con el Pirata a tope, sin guarde!!! e intentando hacer trabajillos desde casa, pero bien, deseando que pasen meses para volver a la carga! Gracias por preguntar

      Eliminar
  9. Hola guapa.
    Pues a mí me parece muy importante para la coordinación y siempre me llama la atención ver a bebés desenvolverse tan bien el agua. Por no hablar de los beneficios por si un día tiene algún accidente y caen a una piscina, el saber flotar y defender sería esencial.
    A mí es que me encanta el agua y la piscina desde pequeña, así que tengo claro que si puedo cuando tenga un niño iré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pirata no es de los mas avanzados pero hay niñas de tres años que flipas viéndolas en el agua.
      A mí también me flipa el agua desde siempre y el peque ha heredado ese gusto.
      Besos también para ti

      Eliminar