Contacto: speechless-blog@hotmail.es

2 de mayo de 2013

Amenaza de aborto por útero septado

Ayer fue un día horrible para mí. Advierto que no voy a contar un relato muy agradable.
Me estaba dando un baño, cantando en la bañera, feliz, pensando en mi embarazo, empezando a creérmelo tras la ecografía del día anterior, cuando de repente fui a lavarme la zona íntima y al rozarme de pronto el agua de la bañera cambió de color en un segundo, se puso roja, saqué la mano con la que me lavaba del agua y estaba cubierta de sangre muy roja, me puse en pie y chorreaba sangre como un grifo abierto, en un instante mis piernas se cubrieron de sangre, solo pude decir, NO, NO, POR FAVOR, NO. Intenté limpiarme pero la sangre caía a borbotones, salí de la bañera y lo primero que se me ocurrió fue ponerme una cápsula de progesterona, justo un día antes había dejado el tratamiento, ya que la ginecóloga de bienestar fetal me dijo que estaba todo perfectamente, aunque la ecografía duró escasos segundos.
Sentada en el baño fui a limpiarme con papel y.... ahí estaba un gran coágulo rojo con una extraña forma, me pareció un embrión con cola y una linea blanca parecida a una raspa que le iba de principio a fin, mi bebé pensé... tras ese coágulo vinieron mas, en un impulso decidí guardarlos en un tarro de analíticas, pensé que el día 15 ya no necesitaría hacerme análisis de sangre puesto que el embarazo había llegado a su fin.
Miedo, desesperación, tristeza infinita... como describir lo que sentí con "aquello" metido en un frasco...
Me puse una compresa y mientras me secaba se empapó, me puse otra y mientras me recogía el pelo y me vestía, volvíó a empaparse y me puse una tercera para salir directa al hospital. De camino a urgencias le mandé un sms a mi mejor amiga, la que perdió a su niña y de nuevo está embarazada, una falta de delicadeza por mi parte
En menos de 15 minutos ya me estaban atendiendo, directamente les dije: acabo de tener un aborto, sin lágrimas y manteniendo la calma por mi marido, aunque por dentro me sentía morir.
La ginecóloga me examinó y no se veía nada mas que el resto del desastre, retrocedió con el aparato del ecógrafo transvaginal y volvió a intruducirlo en la otra dirección, al moverlo notó que chocaba y ya no podía ver el lado de la hemorragia y de pronto... se vió el saco gestacional y....¡un embrión!.
La sorpresa fue enorme pero no me consolaba, entonces fue cuando la ginecóloga descubrió algo extraño, algo que nunca me habían descubierto: tengo el útero seccionado en dos partes, tengo un tabique en medio y probablemente había dos embriones, uno de ellos había detenido su desarrollo y se desprendió, el otro... latía, milagrosamente... seguía vivo.
El diagnóstico fue que tengo una malformación uterina, el útero septado, con un tabique central que lo divide en dos.

Como el endometrio empezaba a desprenderse pensé... y ahora saldrá el otro.... y yo no quiero verlo.

Mellizos... lo mas probable es que fueran mellizos, menudo modo de enterarme... ¿Cómo no se dieron cuenta antes? ¡me hicieron dos ecografías antes de esa!.
Curiosamente el pecho que tanto me dolía dejó de dolerme....

La doctora no me dio muchas esperanzas, ya que las probabilidades de aborto son muy altas con esta anomalía, me duplicó la dosis de progesterona, ahora debo tomar 200mg por la mañana y otros 200 por la noche. Me mandó reposo absoluto, de la cama al sofá, nada de andar por casa, nada de agacharme, moverme, etc. Estoy resfriada y con cada estornudo fuerte me estremezco.
Ahora casi no mancho, apenas un poco marrón, pero cada vez que voy al baño pienso, mi hijito puede salir de mí en cualquier momento...
Se que estoy de poco tiempo, pero el dolor es inmenso, físicamente apenas tengo molestias, algunos pinchazos, pero estoy invadida por la pena.
Lo peor fue sentir la sangre caliente resbalar por mis piernas mojadas, creando un charco en el suelo, lo coágulos del tamaño de mi dedo pulgar.... la impotencia de no poder proteger a quien tanto quiero.
En cuanto salí de urgencias llamé a mi amiga y me la encontré llorando amargamente, me arrepentí de haberle contado lo sucedido, de verdad no se en qué estaba pensando, con lo que ella ha pasado... la consolé diciendo, hay otro bebé.
No sé si mi niño resistirá, me verán de nuevo el 9 de Mayo, 9 días horribles de incertidumbre, si aguanta el peque, estaré de 8+1...

Mi otra preocupación era... con un útero mal formado y partido en dos... ¿se puede llevar a  término un embarazo?, la gine me respondió convencida: por su puesto que sí. Vamos a intentar mantenerlo y que la naturaleza siga su curso. (Sabias palabras, pensé).

Me trataron muy bien en el hospital, con gran delicadeza, cariño y muchísima profesionalidad, respetando mi intimidad, en cada momento fui informada de cada cosa con detalle, con tacto pero sin paños calientes.
A pesar del miedo y de la certeza de que probablemente no tarde en perderlo... una parte de mí sigue optimista; no es para menos, llegué al hospital sin esperanza alguna, con la convicción de que todo había acabado trágicamente y llegué a casa con un bebé que seguía latiendo y parecía ajeno a todo, es un milagro que resista, puede ocurrir otro milagro... necesito pensar que vivirá... aunque es extraño, a la vez me voy haciendo el cuerpo para lo peor....

Si alguien me lee ruego me manden los mejores deseos para mi embrión que intenta aferrarse a la vida.
Serán unos días de agonizante espera... pero si vive todo eso y mas merecerá la pena.

Mis padres y demás amigos no saben nada y así lo prefiero, ya le di un gran disgusto a mi buena amiga, de nada sirve darles el mal rato  nadie mas.



10 comentarios:

  1. Te estaba leyendo y me veía a mi hace 3 años en la misma situación.
    Me alegro que un embrión esté enganchado, haz todo lo que te digan,sabes que mi embarazo fue de alto riesgo por aborto durante todo el periodoque duró, nada de unso días, ni unos poquitos meses, vete haciendo a la idea que puedes tener un embarazo de reposo totgal y absoluto, y seguramente muchas veces te dirán que no es viable, que quizás no llegue a término, es lo que yo oí continuamente...pero mi hija se aferró a mi y le dio a todos en los morros por esas palabras durante esas 37 semanas...así que ánimos!!! tu no decaigas, que tu estado de ánimo es de lo más vital.

    Ahora no te preocupes de mucho, todo seguirá su curso, y si no tiene que ser, el cuerpo es muy sabio, así que él decidirá.

    Una de mis causas era que me faltaba un trocito de útero y el que quedaba estaba muy recosido, porlo quetuvieron que programarme una cesárea, así que no sufras, puedes llevar a término este embarazo, y el que te de malas esperanzas que se las meta por el culo, así de claro, tu haz caso de tu insitinto, y sobre todo muy positiva...siempre.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hago, mañana voy a una eco por privado y tengo la esperanza de que el bebé siga con latido y de paso que me aclaren si el septo (tabique) del útero es completo o no, si no es completo y hago reposo absoluto tal vez se salve, si es completo...
      Mi marido y yo nos aferramos con ilusión a que el septo sea medio nada mas.
      Es curioso, que el centro de mi vida sea ahora el estado de dicho tabique, cuando hace menos de una semana no sabía ni que eso existía. Te agradezco muchísimo tu apoyo, de alguna manera me transmites mucha fuerza y confianza.

      Eliminar
  2. Te estaba leyendo amiga, y en un momento me llene de tristeza y amargura...pero luego al leer que habia un bebe aferrado a ti me lleno de alegriia... arriba ese animo..no debes pensar en eso del aborto..piensa q tu bebe se aferrara mas a ti.. hablale, dile que se quede contigo, que con su padre le daran lo mejor que puedan, dile que estan preparados para recibirl@ hablale mucho..para q no se valla.. ya vas a ver que todo saldra bien, cuidat mucho mucho. suerte en todo amigas..te mando muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderá, pero en mi cabeza no dejo de repetir, quédate conmigo, haré lo que sea, no nos dejes por favor...
      Me vine del hospital con una única esperanza y aún la mantengo. Besos también para ti.

      Eliminar
  3. Mira leerte me ha hecho retroceder casi 4 años atrás, a mi me vino una fuerte hemorragia como la q has descrito en la semana 6 , me mandaron,reposo absoluto, pero absoluto,decirte q sólo podía estar bocarriba en la cama, me lavaba mi madre o mi marido, y levantarme ni para ir al baño.
    Tenía un 70% de la placenta desprendida ymás del 80% de todo el útero y Yoda esa zona llena de hematomas q al caer podían arrastrar a mi chiquitim.
    Así estuve hasta la semana 18, es lo más duro q he pasado.
    Hay q hacer todo lo q te manden y más u ahora mi niño en agosto va a cumplir 4 años.
    Es duro, muy duro pero te digo w se sacan fuerzas fe donde no hay.
    Suerte , q todo te vaya genial y muchísima fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia, cuanto me alegro de que tengas a tu niño contigo.
      Es muy duro todo esto, pero te aseguro que estoy tranquila, en la medida que cabe y sólo el primer día estuve llorando, ahora me mantengo distraída y por primera vez en mi vida pido ayuda para todo a mi marido y abandoné las tareas de la casa al 100% y mira que me ha costado... Espero tener la misma suerte que tú.

      Eliminar
  4. maiden!! soy mirnita, aqui estoy enviandote todas las fuerzas, rezando por ti y esperando noticias tuyas.
    ESTOY AQUI, para lo que sea

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mirnita! se ve que las fuerzas que envían realmente le llegan al bebé, porque aunque no dejan de salirle obstáculos sigue resistiendo, parece un milagro.
    Cómo va tu tripita? todo bien, verdad que sí? muchos abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola: siento mucho tu pérdida, y espero consigas seguir con ese embarazo adelante, te cuento que yo quede embarazada en nov, fue un huevo huero, no habia embrion, me hicieron 2 legrados y una cirujia abdominal tipo cearea porq se encontro el medico con un utero diferente, me hice una resonancia y me salio que tengo el utero septado, partido en 2, es un tabique considerable, no completo, pero casi, es decir, tengo un espacio de utero libre, la pared del tabique del mismo ancho y otro espacio de utero libre, es decir que me ocupa 1/3 del utero en el centro, el mismo espacio libre que hay de un lado y del otro del tabique es igual que él.
    Estoy consultando especialistas, porque deseo ser madre con toda mi alma, soy de Rosario, Santa Fe, Argentina, no sé de dónde serás vos, pero encontrar especialistas en malformaciones uterinas es dificilísimo, no obtante muchos me hablaron de una cirujía correctiva por histeroscopía que corte ese tabique, lo cual optimizaria los embarazos viables, ya que este tipo de uteros esta asociado a abortos a repeticion y a partos prematuros, no obstante nadie me garantiza que operándome no vaya despues a perder un embarazo, porque riesgos siempre hay, y secuelas de que no se puede hacer que nada ha pasado, nacimos con una malformación y si bien se podría corregir nunca va a ser igual que haber nacido con un útero normal. Algunos me recomiendan operar si o sí de entrada, y hubo un médico cirujano, ginecólogo de edad avanzada y experiencia, que me dijo yo no tocaría ese útero, intentaría un embarazo primero, sabe de casos que han sido viables, con controles, reposo y un seguimiento mayor a un embarazo normal, no obstante la cirugía se podría hacer después si no fuera viable ese embarazo. Me dijo que el riesgo de abortos en una madre primeriza es de un 25% , con utero normal, y que en mujeres como nosotras de un 35%, no osbtante, que el tema era dónde se implanta el embrión que es factor suerte, si se implatanta en las paredes del útero puede llegar a sobrevivir y a medida q crece va a expandiendo el espacio, ahora si se implanta en el tabique, éste es un tejido fibroso, avascular, no tiene riego sanguíneo, por ende el bebe no recibe nutrientes y muere, así que todo esta relacionado por dónde ocurre, dónde se anida el bebe y q es factor suerte. yo estoy re mal, me ilusioné mucho con el embarazo q perdi y eso q no hubo embrion, pero no sé que hacer si intentarlo u operarme de una. Espero haberte ayudado con las distintas opciones que recibí. y espero seguir sabiendo cómo sigue ese niño, Dios quiera se aferre a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noely, tu malformación tengo entendido que tiene solución, es la que me habían dicho que tenía yo y me dijeron que con laparoscopia tal vez me podían eliminar el tabique, pero por desgracia mi malformación era otra (útero unicorne)y no tiene cirugía correctora.
      La tuya si, pero la decisión la debes de tomar tú. Es cierto que el índice de abortos aumenta al tener malformación y es muy triste quedar y que muera el embrión x ese problema conociéndolo de ante mano.
      Hagas lo que hagas hazlo con la cabeza y el corazón, yo creo que lo tuyo tiene solución y que vas a ser mamá, tal vez incluso de mas de un bebé.
      Yo soy Española. Lamento tu pérdida, aunque al final no hubiera embrión cuando te sale el positivo una se llena de ilusión y de amor, el embrión que perdí nunca tuvo latido y de todos modos me duele su pérdida.
      Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar