Contacto: speechless-blog@hotmail.es

29 de septiembre de 2014

Celos y competencia entre niños

Qué malos son los celos, ¿verdad? en niños, en adultos y ¡hasta en los animales!.

Por lo general el tema de celos entre niños suele ser entre hermanos, sin embargo yo aún no he llegado a ese capítulo en casa, pero empiezo a vivirlo en mi familia.
Tengo 8 sobrinos, 5 por parte mía y 3 por parte de mi marido. Por mi parte no hay problema porque o son muy mayores (25,12,10) o de la misma quinta que mi piratilla.
El problema viene por parte de mi marido. Por un lado los gemelos que sólo tienen 35 días mas que el mío, evidentemente entre los 3 no hay celos, son bebés risueños que nada saben del tema.
Pero están las....comparaciones, inevitables comparaciones, sobre todo por mis suegros.
Se ha establecido una especie de competencia absurda con comentarios del tipo:
- Pues los gemelos ya comen con cuchara desde los 4 meses.
- Están mas espabilados.
- Son mas nerviosos y llorones.
- H está mas grande.
- H es mas tranquilo.
- Los gemelos ya hablan....
En fin, así puedo estar hasta mañana.
A mi cuñada y a mí nis fríen bastante...

Y ya empezamos sin darnos cuenta a defendernos:

El mío ha estado con la teta estos 6 meses y ellos con lactancia artificial, por eso la pediatra (que es la misma)a los gemelos les ha recomendado introducir antes alimentación complementaria y a mí lo que me decía es que teta, teta, teta y que hiciera lo que fuera para eliminar suplemento de LA.
Mi cuñada y yo hemos hecho lo correcto y a cada una nos han recomendado lo mejor en cada caso.
Pero mi suegra dice que como nos van a decir cosas tan dispares....

- Comen muchísimo es que lo queman...
A ver, el mío no es una plasta, es cierto que en la calle se queda tipo estatua, como intimidado delante de la gente que no ve a diario, pero él también se mueve, salta, coge sus juguetes y está muy espabilado, no es llorón, pero no está alelado como parecen insinuar, ellos no le ven 24h al día y me he visto grabándole como para tener una prueba de que no estoy mintiendo, mi niño cascurrea, dijo Ajo con mes y medio, canta para dormirse (o para despertarme), patalea, juega, ríe muchísimo y se carcajea. Todo dentro de lo normal.
Ayer mismo mientras mi marido hablaba con su madre mi niño estaba cascurreando y mi suegra dijo que era yo haciendo el tonto, y por mas que le hemos dicho que era el niño ella no se lo cree, que es imposible
El mío está más gordito porque es mas glotón, es tranquilo y duerme muy bien.
Mis sobrinos están estupendos de peso y el mío también. Mi cuñada incluso me hizo tomar al mas grande de los gemelos para preguntarme ¿a que pesa igual que el tuyo? ... como si fuera mejor pesar mas.
Pues no, el mío pesará mas de medio kilo de diferencia, incluso 1kg y se nota mucho, en el peso y en las roscas, pero ¿ y qué?.
La pobre no sabe ya que hacer para que coman mas y alcanzar al mío para callar bocas, como si hubiera un peso estándar que dijera que somos mejor o peor madres.
- Mis sobrinos ya gatean y el mío, jajaja, pobrecito, no puede con su culo, pero tampoco significa nada, el mío no es mas tonto por ello, y bueno, no tengo que defenderle diciendo que tiene un mes menos, da igual cuando gatee.

Que lata de competencia, espero que las mamás sigamos un poquito al margen y no entremos al juego...

Y por último, mi otro sobrino de 5 años, aquí si que hay un verdadero problema de celos.
Ha sido nieto único por las dos partes durante 5 años y además es un niño cariñoso y adorable que de pronto se ha visto invadido por no uno ni dos, sino 3 primos de golpe.
Cuando nos reunimos todos y les decimos cosas a los bebés se queda con carita rara y aunque le tenemos siempre presente hay momentos en los que tenemos que poner los cinco sentidos en los bebés.
Lo peor es cuando los abuelos cogen a uno de sus primos, la cara le cambia, es de total envidia y cabreo, mira desde la esquina que parece que los quiere aniquilar, es una mirada que no encaja para nada en su carita.

Hechos:
> Un día su madre le decía cosas a mi niño y él se acercó al oído de H y le dijo: esta no es tu mamá, es MI MAMÁ, ¿eh?, tu mamá es aquella, bueno...
(El tono que puso nos hizo partir de la risa a todos).

> Otro día ya no fue tan gracioso. Estaba yo jugando con uno de los gemelos en el suelo y le lanzó con un poquito de fuerza un juguete y le dijo:

- Toma "pimo" juega - con un poquito de rintintín.

Viendo que iba directo a la cara intercepté el juguete a tiempo a pocos centímetros de la cara del pequeño, no contento, cogió el juguete del otro gemelo y se lo volvió a lanzar, esta vez con mas fuerza:
- ¡Tomaaaa!, ¡juega!-

En esta ocasión sólo me dio tiempo a frenar el golpe con mi mano, no es que me hiciera mucho daño, pero en la cara del bebé sí que hubiera hecho la puñeta, porque era un juguete con picos y partes duras, menuda puntería, por cierto.
Le dije, no le tires tan fuerte los juguetes que es un bebé.
Y me dijo que quería que se fueran los bebés, que estaba harto de bebés.
Le dije que estaban allí en el cortijo de sus abuelitos y se indignó, subiendo el tono:
- Estos no son sus abuelos, son MIS ABUELOS, sólo míos y no de ellos y es el cortijo de MIS ABUELOS  y quiero que se vayan los bebés ya.
No cariño, son primos tuyos, porque son nietos de los abuelos, y ellos os quieren igual a los 4.
Se alejó malhumorado, susurrando entre dientes.

> Estaba mi suegra con mi niño en sus brazos y él cerquita, mirando, la abuela le hablaba a mi niño pero lo metía en la conversación a él:
- Mira el primo, ¿que te dice?
- Cuando sea grande jugará contigo.
Pero entonces H decidió girarse y sonreir a la abuela, lo que debió molestar bastante a mi sobrino, que ni corto ni perezoso lo cogió muy disimuladamente de la oreja, que quedaba fuera de la vista de la abuela, y le tiró y retorció a la vez.

Yo, que le vi las intenciones antes de que diera el tirón mas fuerte, entonces él se dio cuenta de que lo había visto y retiró la mano dando un respingo, y le pregunté:
- ¿Por qué le tiras de la oreja?

Mi suegra que no lo había pillado con las manos en la masa dijo que no le había hecho nada, que sería una caricia y mi sobrino asintiendo. Y yo, que jamás he contestado a mi suegra a algo para llevarle la contraria en 10 años... no me pude contener:

- No, le ha tirado de la oreja, se la ha retorcido- .
- Hay que "joia" eres. (suegra).
- Sí, soy muy joía, pero lo he pillado así que nene no le vuelvas a tirar de la oreja que él no te ha hecho nada.

Sé que no le llego a hacer daño, que es una chiquillada, pero me subió una cosa por el estómago... me sorprendí muchísimo por mi reacción, me convertí en MAMÁ OSA. Una faceta desconocida para mí.
Ni la oreja y es que ni un pelo, madre mía, a mí lo que quieras, pero a mi hijo, uish a mi hijo nada, madre mía, mi niño sólo puso carita de empezar a llorar, llega a llorar y que...¿esto os ha pasado a alguna?, ¿son "normales" estas reacciones?.

En fin, que el niño tiene celos, muchos celos, esto son tres casos, pero es a diario, lo expresa abiertamente según con qué personas, que no quiere que estén, que no quiere que mi niño viva en mi casa, etc, pero otras veces pregunta por los primos de manera insistente, como sí que le gustaran o como si intentara reprimir los celos, lo cual es aún peor, porque más va a sufrir.
Lo está pasando mal y se nota, habla a voces, se irrita con mas facilidad, se va solo a un rincón, intenta despertarlos o hacerles llorar, su conducta ha cambiado y hasta ha empeorado bastante del estreñimiento que ya padecía.
Nadie de la familia sabe como echarle un cable, porque la solución no es regañarle ni hacerle sentir peor, sino que se sienta importante y querido, que sepa nadie le puede quitar su lugar, que por mas bebés que haya, él es único. Pero tiene 5 años, ¿cómo se lo explico?.
Y claro, tampoco quiero que le pegue a los gemelos ni a mi niño al menor descuido, porque puede hacerles bastante daño. Y yo no sé como voy a reaccionar.

Por otro lado cuando mi cuñada y yo estábamos embarazadas el padre de mi sobrino se mostraba también igualito al niño, molesto cuando hablábamos entre nosotras de ecografías o cualquier cosa de maternidad, sin que estuviéramos hablando con él saltaba que nos calláramos ya. Y bueno, no es ningún secreto... mi cuñado es el hermano mayor y es una de las personas mas envidiosas y celosas que conozco, pero no en plan chungo, mas bien en plan niño chico, chivándose de los hermanos y chorradas varias, un... tocapelotas inofensivo. ¿Eso puede influir en que su hijo muestre celos?

Mi suegra cree que no se puede hacer nada por el niño porque a ella le pasó con su hijo mayor y no tuvo remedio. ¿Tendremos que resignarnos?, ¿es mejor no hacer nada?.
¿Qué se debe de hacer en casos de celos entre niños? Creo que necesito investigar, buscar experiencias, así que si alguien puede arrojar un poco de luz... adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario